Ha cambiado el funcionamiento de su negocio

Empresas que ya han recibido las ayudas de Kit Digital cuentan cómo ha sido su experiencia

Varias empresas que ya han recibido las ayudas de Kit Digital cuentan cómo fue su experiencia: desde el proceso de solicitud, cuánto tiempo tardaron en recibir la concesión y, sobre todo, cómo ha cambiado esta ayuda el funcionamiento de su negocio.

KIT DIGITAL CAMARA DE COMERCIO fotografiado por el fotografo Pablo Lorente
Empresas que ya han recibido las ayudas de Kit Digital cuentan cómo ha sido su experiencia
Empresas que ya han recibido las ayudas de Kit Digital cuentan cómo ha sido su experiencia

Hace ocho meses que se abrió la primera convocatoria de Kit Digital, el programa de ayudas más solicitado de la historia de nuestro país. Red.es se ha hecho cargo de la tarea de acercar a miles de autónomos y pequeños empresarios esta línea de subvenciones dirigida a digitalizar a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Desde octubre, cuando se abrió la última de las convocatorias, cualquier negocio que tenga menos de cincuenta empleados y cumpla con los requisitos, puede acceder a las ayudas de este Programa. 

De hecho, según explicaron desde Anova Consulting a este diario, uno de los más de 10.000 agentes digitalizadores encargados de instalar las soluciones digitales a los beneficiarios, la novedad de estas ayudas es que están impulsando rápidamente la digitalización de muchos negocios que hasta ahora solían quedar excluidos del ámbito de las nuevas tecnologías y, en general de las subvenciones. Podría ser el caso de un restaurante, una pequeña panadería, una zapatería, un agricultor y hasta un fotomatón.

A día de hoy ya han concedido más de 110.000 bonos digitales que las pymes y los autónomos ya están usando para instalar una o varias de las doce soluciones disponibles en el catálogo de soluciones de digitalización que pueden implantar los agentes digitalizadores. Muchos de estos negocios ya han invertido esta ayuda y han integrado herramientas como una nueva página web, un software de facturas electrónicas o gestión de clientes, y hasta programas de Business Inteligence o analítica de datos, entre otras.

Pero quizá lo más interesante es conocer los testimonios de los beneficiarios que han empleado esta ayuda para digitalizar su negocio y que explican cómo ha sido su experiencia con Kit Digital, cómo les resultó el proceso de solicitud, cuándo obtuvieron el Bono y cómo ha cambiado este programa el funcionamiento de su negocio.

Los autónomos beneficiarios de Kit Digital explican cómo ha sido su experiencia con estas ayudas

Hispamast es uno de los beneficiarios que ya han percibido la ayuda de Kit Digital y han implantado algunas soluciones para digitalizar su negocio. Esta pequeña empresa dedicada al suministro de material industrial es una de las muchas que nunca antes había solicitado una subvención. De hecho, la ayuda de Kit Digital ha sido la única que ha solicitado esta pyme en sus 18 años de vida.

Este pequeño negocio tramitó su solicitud en marzo y le bastó con el certificado electrónico y con rellenar un formulario de solicitud para acceder a la ayuda. "En realidad, nosotros no hicimos casi nada. El agente digitalizador fue el que se encargó de prácticamente todos los trámites y en poco tiempo nos concedieron el Bono. En nuestro caso fue una solución de Business Inteligente que ya estamos utilizando y que nos permite conocer las ventas semanales y hacer un seguimiento y análisis de la evolución de la empresa que antes no podíamos hacer", aseguraron desde Hispamast.

Agilidad en la concesión de la ayuda, según los beneficiarios

Según aseguró el dueño de esta pyme, desde el momento de la solicitud "no pasaron ni dos meses hasta que recibimos la concesión". También ha sido el caso de Veracetics, un pequeño negocio dedicado a extraer los componentes naturales de algunas plantas. Esta empresa comenzó en marzo haciendo el test de autodiagnóstico, que es el primer paso para solicitar la ayuda. "En mayo ya teníamos la resolución afirmativa. En junio nos pusimos en contacto con nuestro agente digitalizador y en julio teníamos implantada la solución", explicaron desde la empresa de extractos vegetales.

Precisamente, una de las claves del éxito del Programa Kit Digital es el sistema de tramitación "cero papeles", que ha diseñado Red.es y que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial para que la pyme pueda solicitar la ayuda simplificando al máximo los trámites burocráticos. "Si decidimos solicitar la ayuda fue por la poca carga de trabajo que implicaba. En nuestro caso, bastó con presentar el certificado digital y rellenar un par de formularios online. De no ser por esta agilidad, quizás no hubiéramos pedido la ayuda", aseguraron desde Samplia, una agencia de sampling dedicada a enviar muestras gratuitas de distintos productos a sus usuarios.

Una oportunidad para ganar visibilidad o reducir la carga de trabajo de las pymes

Esta empresa ya ha integrado un total de cuatro soluciones: "las primeras fueron de página web, para renovarla y de Redes Social, ya que teníamos pendiente impulsar esa parte. Luego, las otras dos han sido a nivel de digitalización de procesos internos y gestión de clientes. Y los resultados están siendo muy rápidos. Estamos notando los beneficios desde el departamento de ventas, hasta las redes, que estaban un poco abandonadas o la nueva web que ya está trayendo nuevos clientes", apuntaron desde la agencia de Sampling.

Sitio Web y gestión de redes sociales son algunas de las soluciones más demandas por las pequeñas empresas. Ambos servicios son básicos "y el hecho de contar con un agente digitalizador que haga casi todos los trámites y se ocupe de digitalizar ámbitos tan vitales es muy importante. De cara a lo administrativo, estas soluciones quitan trabajo -como puede ser el caso de la factura electrónica- y de cara a las Redes sociales y la página web, te permite tener mucha más visibilidad", explicaron desde el restaurante La Almazara, otro de los beneficiarios del Programa Kit Digital que optó por la categoría de Redes sociales y ya se está beneficiando de este servicio