El alza de precios ha incrementado las arcas del Estado en 13.200 millones de euros

Feijóo propone bajar el IRPF a los autónomos usando lo que el Gobierno está recaudando por la inflación

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, instó al Ejecutivo a devolver a los autónomos la recaudación extraordinaria de tributos, por valor de 13.200 millones de euros, que está obteniendo gracias a la subida de la inflación. 

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, durante el curso de verano de ATA | Foto: Guillermo López.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, durante el curso de verano de ATA | Foto: Guillermo López.
Feijóo propone bajar el IRPF a los autónomos usando lo que el Gobierno está recaudando por la inflación

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, remarcó durante el curso de verano organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la ineficacia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis.  Además, aseguró que "gracias a la inflación, el Gobierno ha recaudado este año de forma extraordinaria más de 13.200 millones de euros en impuestos. Un récord histórico que – en un momento en el que las rebajas fiscales no llegan a los autónomos – debería devolverse para apoyar a los emprendedores y trabajadores por cuenta propia”, insistió el político. Cada vez que los precios de los productos y servicios suben, Hacienda recauda más porque las tasas se fijan en proporción a ellos.

El acto, que contó también con la participación del presidente de ATA, Lorenzo Amor, y del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que abordaron los principales problemas fiscales que los autónomos afrontan en este contexto de crisis. Fejióo advirtió que, en lo que resta de año, la recaudación tributaria estatal generará nuevos beneficios a las arcas públicas de más de 9.000 millones de euros. Ingresos acumulados en un momento en el que los autónomos se han quedado fuera de la mayoría de rebajas fiscales que el Ejecutivo planteó para hacer frente al impacto de la Guerra en Ucrania. Concretamente la rebaja del IVA de la luz, el gas o los costes del combustibles.

“Como dijo Lorenzo Amor, las medidas van en buena dirección pero dejan fuera al motor económico del país que son los autónomos, por lo tanto son insuficientes. La excepción ibérica para el gas y la electricidad no ha funcionado y se oculta quien va a tener que pagar las reducciones. Los 20 céntimos de la gasolina no han funcionado. La rebaja del IVA de la luz ha dejado fuera a gran parte del tejido productivo”, añadió el presidente del PP.

Feijóo se mostró convencido de que, “a las puertas de julio, debemos reducir de forma extraordinaria las retenciones en el IRPF. Tenemos que aplicar una bajada de impuestos temporal y selectivo. Ante una situación atípica debemos atemperar los precios por la crisis que está sufriendo España con soluciones específicas”, expresó Feijóo. De ahí que proponga, entre otras medidas, una bajada de las bases imponibles del IRPF utilizando los fondos que está obteniendo el Estado gracias a la inflación. Sería devolver fiscalmente a los autónomos lo que están perdiendo en sus rentas.

Por otro lado Feijóo fue muy crítico con el reparto que está haciendo el Gobierno de los Fondos Europeos.  “La Comisión Europea acaba de liberar el segundo pago de los Fondos Next Generation. Si estos fondos no llegan al sector productivo de la economía, al último eslabón, los fondos estarán mal gastados y se incrementará el gasto burocrático y estructural de España. Se puede modificar el Plan de Recuperación y Resilencia – la normativa europea lo permite – para que parte del presupuesto vaya destinada a los autónomos y pequeños negocios. Incluso llegó a proponer que, mediante un paquete fiscal, con tan sólo el 7% del total de los fondos, podrían destinarse 5.000 millones de euros para que los trabajadores por cuenta propia mejoraran su competitividad y liquidez mediante la financiación de sus impuestos”, expuso. 

Otras medidas que propone el PP para los autónomos

“También, desde nuestro partido, deseamos que la futura cotización por ingresos reales que se está negociando con los agentes sociales, sea justa y necesaria. Queremos que se busque algo razonable para los autónomos, que tanto la cotización como los ingresos se ajusten a lo que realmente ganan los negocios de manera equitativa”, añadió.

El presidente del PP, también hizo mención a distintas medidas que considera “urgentes” para que el impacto de la crisis no castigue más a a los autónomos. Entre ellas, destacó la vertebración de nuevas ayudas directas para los autónomos como las que se crearon para frenar el impacto de la pandemia en los negocios. “Debemos volver a convocar ayudas directas sin trabas ni exceso de burocracia para que se puedan acoger todos los profesionales por cuenta propia”, concretó.

“Además queremos restablecer la Tarifa Plana en 50 euros y durante 36 meses, sin margen de de edad. Y concentrar esfuerzos para trabajar por la España despoblada a través de planes de digitalización para que los autónomos dispongan de los servicios esenciales para desarrollar su actividad. Esto debería ser un objetivo de Estado independientemente del sello político, y debemos implementarlo con urgencia”, valoró Feijóo.

“Las medidas tomadas por el Gobierno contra la crisis no están funcionando”

El presidente del Partido Popular hizo hincapié en que la segunda tanda de medidas presentadas el pasado sábado por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis derivada de la Guerra de Ucrania “son insuficientes”.

El Gobierno publicó un segundo decreto en menos de 90 días. Eso significa que se equivocó. Era insuficiente, estaba incompleto y las medidas no han funcionado. La reducción estatal de 20 céntimos por litro de combustible no funciona cuando el precio supera los 2 euros. El presidente de Estados Unidos ha pedido a los estados de su país eliminar de forma temporal el impuesto de hidrocarburos. Insistimos que la Unión Europea debería permitir al Estado eliminar el gravamen del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) que, junto al IVA, suponen entre un 46% y 50% del total del precio del carburante”, concretó Feijóo. De aprobarse la propuesta del líder popular, el combustible – actualmente por encima de los 2 euros por litro – pasaría a costar 1 euro por litro.

Los autónomos han vivido todas las crisis. Soportando todavía las consecuencias financieras de la que comenzó en 2008, y sin levantarse todavía de la crisis sanitaria, ahora tienen que enfrentarse a otra nueva y el Estado los ha olvidado. El Gobierno no se da cuenta que volverán a ser los trabajadores por cuenta propia quienes levanten la economía española y quienes construyan un horizonte despejado”, concluyó el presidente del PP. 

Los indicadores económicos de España son negativos

El portavoz del PP coincidió con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en que las previsiones de crecimiento de España no son nada halagüeñas. “Tenemos que recordar que todo el gasto público es una deuda que el Estado contrae. Actualmente España tiene una deuda pública superior al 120% y un déficit del 7%. Todo esto lo van a pagar los autónomos y los futuros emprendedores, los jóvenes”, valoró Garamendi.

“Somos partidarios de reducir las bases imponibles y reducir los impuestos. En Europa la medida de economía sumergida es del 13%, mientras que en España es del 24%, dato sintomático de la alta presión fiscal que sufren los emprendedores y el dumping social que sufren los que sí pagan sus tributos. Sin embargo, la economía sumergida en Madrid es del 16%, reflejo de una Comunidad Autónoma que apuesta por una tributación laxa para sus negocios”, añadió Garamendi. Por otro lado su preocupación se centra en el Estado, una empresa en la que participan todos los españoles. Para Garamendi, sin el Estado va mal, las empresas y los autónomos sufren. No existe un "ecosistema" para que el tejido productivo pueda desarrollarse, afirmó.

Por su parte Feijóo resaltó los malos indicadores económicos que arroja el país. “La OCDE advirtió que el crecimiento de España será del 2,2%, mientras que las previsiones del Gobierno eran del 4%. La inflación se mantendrá en un 8% mientras que el PIB ha disminuido un 10,8%. Caída que sólo ha sido superada por Argentina. España dobla la tasa de paro de Europa. Cuando la política económica actual no funciona y las previsiones de crecimiento son nefastas, debemos tomar decisiones inaplazables para que la sociedad y los trabajadores por cuenta propia sobrevivan”, expresó Feijóo. A su juicio, España tiene graves problemas económicos, mayores que los países vecinos, y el Gobierno no está haciendo nada por solucionarlos. Lo que repercute en los pequeños negocios.

Feijóo propone bajar el IRPF a los autónomos usando lo que el Gobierno está recaudando por la inflación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad