Su factura eléctrica han aumentado en un 50%

Las sectoriales de autónomos, indignadas, tachan de "trilero" a Sánchez por dejarles fuera de la rebaja del IVA de la luz

El Gobierno rebajó nuevamente el IVA de la luz del 10% al 5%. Pero como paso en la anterior bajada, miles de autónomos no podrán beneficiarse de esta medida. Acusan a Sánchez de "trilero" y denuncian que sus facturas han aumentado un 50%. 

Los autónomos cansados de que se les excluya de las rebajas impositivas.
El 75% del colectivo no podrá disfrutar de la rebaja del IVA de la luz.
Las sectoriales de autónomos, indignadas, tachan de "trilero" a Sánchez por dejarles fuera de la rebaja del IVA de la luz

El nuevo Real Decreto-ley aprobado el pasado sábado por el Consejo de Ministros y que rebaja al 5% el IVA de la luz, finalmente excluirá a miles de autónomos que tengan una potencia contratada superior a los 10 Kw según ha confirmado el Boletín Oficial del Estado.Desde mi punto de vista las medidas (del Real Decreto) son ridículas”, valoró Lorenzo Amor, presidente de la Federación ATA en el Curso de Verano "Los retos futuros de los autónomos y emprendedores". Los sectores consultados por este medio aseguraron que sus costes se han doblado y se mostraron muy indignados con la propuesta del Ejecutivo, tachando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "trilero" con los pequeños negocios.

Hace un año el Gobierno también excluyó a los autónomos de la rebaja del IVA del 21% al 10%. En esta nueva reducción – del 10% al 5% - el Boletín Oficial del Estado (BOE) mantiene el límite establecido por que se aplica esta reducción: tener una potencia contratada inferior a 10 Kw. Sin embargo, como ya denunció ATA en 2021, ese margen excluirá al 75% del colectivo ya que la mayoría de los negocios tiene contratada una potencia muy superior.

Un ejemplo de los sectores que quedan fuera de esta medida son las peluquerías. Estos negocios requieren muchísima energía eléctrica para ofrecer sus servicios: secadores, calentadores de agua, aire acondicionado, maquinillas, lavadoras, etc. “Mi sensación personal es la de estar delante de un trilero que juega a ‘dónde está la bolita’. Con Sánchez todo parecen soluciones, pero realmente no rebaja impuestos, está subvencionando a parte de la población – excluyendo a los autónomos – para que no se quejen. Con este presidente son todo triquiñuelas vestidas de soluciones, no es serio. Se está jugando con miles de autónomos. Trabajadores por cuenta propia que viven el día a día con una ansiedad enorme por no saber siquiera si van a poder encender una bombilla en su negocio. Con este tipo de trucos, dudo que pueda mantenerse en el poder hasta el final de la legislatura”, aseveró Luis Herrera-Portugal, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España.

Los autónomos pierden liquidez con las subidas del precio de la luz

“No es un buen momento para los autónomos, ni para la sociedad en general”, afirmó Lorenzo Amor. La inflación está castigando a los hogares, a los ciudadanos y a los negocios. La luz es más cara, el carburante las materias primas: todo”, añadió el presidente de ATA.

“Muchos dirán que – aunque los autónomos hayan sido excluidos de la rebaja del IVA del Gobierno – el colectivo puede deducirse los impuesto de la luz al final del ejercicio. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia tienen que adelantar trimestralmente este gasto, lo que conlleva una importante pérdida de liquidez”, añadió el presidente de ATA.

“Si los autónomos que tienen una potencia contratada superior a 10Kwh – la inmensa mayoría del colectivo – pudieran beneficiarse de esta rebaja fiscal, tendrían que seguir adelantando el dinero en sus declaraciones trimestrales. Pero en un momento en el que el gas está aún al 21% y los costes energéticos están disparados, tener que devolverle menos dinero a la Agencia Tributaria supone un circulante importantísimo para cubrir otros costes fijos”, concretó Amor.

Algunos negocios, como la hostelería, advirtieron de la importancia de poder devolver trimestralmente menos dinero a la Administración para poder tener liquidez. “Pagamos el doble de luz que hace un año. Eso te lleva a plantearte hasta si debes encender el horno de tu restaurante o no. Es cierto que nosotros podemos desgravarnos los gastos de la luz, pero en un momento en el que las materias primas, el personal y la luz nos asfixia; sería muy beneficioso poder disfrutar de la rebaja del IVA como cualquier otro ciudadano”, insistió Thor Boneco, presidente de la Asociación de Hostelería Compostela.

“Aquí en Galicia cualquier negocio dedicado a la restauración tiene menos de 9 empleados. Son todos autónomos. Aunque sus restaurantes sean pequeños necesitan aire acondicionado, máquinas de hielo, hornos, extractores, congeladores, neveras, terrazas y cualquier cosa que puedas imaginar. No sé como pueden llegar a pensar que un negocio tiene menos de 10 Kw contratados, está situación es irrisoria”, sopesó Boneco.

“Lo que nadie se da cuenta es que una batalla que sufrimos todos, si sube la luz y no tenemos liquidez tenemos que subir los precios de absolutamente todo. Anteriormente, cada año revisamos en enero los precios de nuestros productos y servicios acorde al IPC; este año vamos por la tercera revisión y aún estamos a junio”, advirtió.

“Está genial que podamos desgravarnos los gastos, faltaría más. Pero en esencia las políticas nacionales no tienen en cuenta al trabajador por cuenta propia. Con este tipo de cuestiones queda claro que para el Estado somos un botín del que recaudar. Nos han olvidado por completo”, concluyó el representante de los hosteleros gallegos.

Sólo uno de cada cuatro autónomos podrá acogerse a la rebaja del IVA de la luz

En la anterior rebaja impositiva, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), calculó que sólo uno de cada cuatro autónomos (el 25%) podrá beneficiarse de esta rebaja en la factura eléctrica, ya que el otro 75% de trabajadores por cuenta propia, o bien no utilizan luz para sus negocios, como es el caso de los taxistas, por ejemplo, o bien tienen contratada una potencia eléctrica muy superior a los 10 Kw que se marcan como condición para acceder a la reducción impositiva.

Desde ATA aseguraron que la potencia media contratada de los negocios españoles es de entre 25 y 30 Kw, por lo que es muy difícil que un negocio puede beneficiarse de esta medida. Por un lado, por el requisito de la potencia, y por otro, porque hay autónomos que están exentos de pagar IVA y su factura va a subir igualmente, y los que no, no podrán deducirse estos gastos de suministros en su declaración trimestral. En la misma línea, desde las organizaciones sectoriales aseguran que es muy complicado encontrar comercios de más de 40 o 50 metros cuadrados que tengan contratados menos de 10 KW y todavía más difícil que haya bares de cualquier tamaño en España con este rango de potencia. Lo mismo ocurre con tintorerías, peluquerías y demás negocios que dependen de la luz para desarrollar su actividad.

Los autónomos que tienen contratados más de 10 KW se sienten "engañados"

Esta compensación impositiva ya generó distintas reacciones por parte del tejido productivo en 2021. La mayoría de los sectores a los que ha tenido acceso este medio se sienten engañados y no comprenden cómo en estos tiempos de incertidumbre económica se sigue asfixiando a uno de los pilares económicos del país.

“Lo que queremos de la Administración es que nos deje tranquilos”, afirmó Carlos Moreno-Figueroa, portavoz y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC). “Esto no es nuevo. La guerra en Ucrania es bastante reciente. Por supuesto que condiciona muchísimos aspectos de la cadena productiva. Pero llevamos meses denunciado la subida del precio de la luz, que supone un 30% de los costes fijos de miles de comercios y trabajadores por cuenta propia”, aseguró Moreno-Figueroa. “Las medidas que el Gobierno quiere implantar llegan tarde. Y lo peor es que la recaudación está aumentado. Nuestros afiliados ya no saben ni que decir, queremos que nos dejen en paz en vez de hacer propaganda”, aseveró el portavoz.

“Esto ha sido un jarro de agua fría”, afirmó Luis Herrera-Portugal, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España. En un principio, afirmó el presidente, algunos peluqueros sintieron esperanza al ver que el Ejecutivo iba a rebajarles el IVA ante la incipiente subida de la luz. Sin embargo, “tras leer la letra pequeña, los profesionales se han sentido engañados ya que casi ninguno puede trabajar con menos de 10 KWh contratados. Es una auténtica burla, la actividad sigue resentida, decepcionada y cabreada”, añadió Herrera-Portugal.

Según el representante del sector, incluso la peluquería más pequeña tiene esta necesidad de consumo. De media, estos negocios tienen contratados 15 KWh, “a poco que enciendas dos secadores, el calentador del agua, aire acondicionado o la iluminación, el gasto se dispara”, afirmó Herrera-Portugal.

Los autónomos que sí pudieron acogerse a la rebaja no notan la diferencia

Por otro lado, hay algunos sectores que no requieren elevados costes energéticos para realizar sus actividades y que, por tanto, sí podrían beneficiarse de la rebaja de impuestos en la luz. Éste puede ser el caso de algunos profesionales dedicados a actividades digitales, abogados o que directamente trabajan fuera de casa como transportistas o taxistas y que únicamente notan estos cambios en su domicilio particular.

“Si es cierto que la factura de la luz ha subido y el IVA ha bajado, pero realmente la rebaja no es tan cuantiosa como uno espera al leer las noticias”, afirmó Antonio Díaz Ruíz, autónomo propietario de un estudio de fotografía en Málaga. El trabajador por cuenta propia explicó que sus herramientas de trabajo si necesitan de electricidad, pero no un consumo equiparable a discotecas o comercios. Baterías, ordenadores, focos de luz o impresoras, son los principales gastos energéticos de estos profesionales que no utilizan de forma permanente todas estas herramientas para trabajar. “Al final nuestro trabajo es en un 75% estar fuera tomando fotografías o grabando vídeos. El tiempo que pasamos en nuestro estudio es ínfimo y, por lo general, es editando fotos con nuestro PC y ese gasto puede ser igual que el de cualquier domicilio”, añadió Díaz Ruíz.

Asimismo Javier González, abogado autónomo, valoró que estas medidas no tienen sentido para estudios, despachos o locales que realmente tienen una potencia contratada tan baja. “Veo nefasto que esto sólo afecte a una parte de los autónomos que realmente no lo necesitan. Obviamente, cualquier presión fiscal que se elimine o reduzca es bienvenida y en cierto sentido se nota la bajada del IVA, pero no lo suficiente como para contrarrestar las demás subidas”, afirmó González.

Las sectoriales de autónomos, indignadas, tachan de "trilero" a Sánchez por dejarles fuera de la rebaja del IVA de la luz
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad