Las claves del curso de verano organizado por ATA

Morosidad y endeudamiento: las otras "piedras en el zapato" de los autónomos que les impiden recuperarse

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, advirtieron en el curso de verano, Nuevos retos de los autónomos y emprendedores, sobre la débil situación en la que se encuentran los autónomos y pequeños negocios. Advirtieron que la morosidad y el sobre-endeudamiento son las otras "piedras en sus zapatos".

Inauguración del curso de verano
Inauguración del curso de verano de ATA. De izq-dcha: Lorenzo Amor, Javier Ramos y Gerardo Cuerva.| Foto: Guillermo López.
Morosidad y endeudamiento: las otras "piedras en el zapato" de los autónomos que les impiden recuperarse

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente de la Confederación Española de la Pequeñas y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, fueron los encargados de inaugurar el décimo curso de verano que organiza ATA en la Universidad Rey Juan Carlos. Durante sus intervenciones, ambos pusieron de manifiesto la débil situación en la que se encuentran los autónomos y pequeños negocios. A la que se añade la morosidad y el sobre-endeudamiento que sufren los autónomos.

Ambos presidentes defienden que la proyección de recuperación de los pequeños negocios, tras la emergencia sanitaria, se ha visto interrumpida por el contexto socio-económico actual. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que el momento “no es bueno ni para los autónomos, ni para la sociedad en general”.

Amor explico que los niveles de inflación que se han alcanzado “están haciendo a los autónomos, empresas y ciudadanos ser más pobres. Cada vez cuesta más cara la luz, el carburante, la cesta de la compra y las materias primas. Aunque los trabajadores por cuenta propia siguen vendiendo igual o un poquito más que antes de la pandemia, afrontan unos gastos que han subido entre un 30% y un 40%”. Se trata de una situación económica que el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, definió como “paradójica. Porque afortunadamente la actividad se ha recuperado, pero la fotografía de la pequeña y mediana empresa es de debilidad por los costes", a la que se une un alto nivel de endeudamiento de los pequeños negocios y un altísimo volumen de facturas por cobrar.

La morosidad y el sobre-endeudamiento

En este difícil contexto económico, Cuerva nombró especialmente “dos piedras en el zapato" para la recuperación de los autónomos y los pequeños negocios. La primera, la morosidad. Y la segunda, el sobre-endeudamiento.

Sobre los dilatados plazos de pago que tienen que soportar los autónomos para cobrar una factura, el presidente de Cepyme aseguró que “la morosidad en España se ha disparado en más de 280.000 millones de euros de mora de la deuda comercial. Eso son claros costes que van a parar, como casi siempre, a las espaldas de las pequeñas y medianas empresas” denunció.

Y junto a ello, el otro escollo que está impidiendo a las pymes recuperarse es “el endeudamiento. Yo me atrevería a decir el sobre-endeudamiento que la pequeña y mediana empresa sufre” dijo Cuerva. A su modo de ver, aunque el Gobierno ha implementado una serie de medidas para ayudar al tejido productivo tras los meses más duros de la emergencia sanitaria, éstas no han tenido el calado que deberían y no han supuesto un alivio para el tejido producto.

Cuerva mencionó el paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros a la solvencia empresarial. “Las ayudas directas no han tenido el calado de otros estados europeos. Países como Alemania o Países Bajos han dedicado en ayudas directas para sus pequeñas y medianas empresas el 3,9% de su Producto Interior Bruto (PIB). Mientras que en España las ayudas directas que han ido a las empresas apenas llegan al 0,6% del PIB. Esto hace que la situación de endeudamiento de la pequeña y mediana empresas española sea mayor que la de nuestros competidores europeos”.

También mencionó a los créditos avalados por el Estado que cientos de miles de trabajadores por cuenta propia solicitaron al Instituto de Crédito Oficial (ICO). “Es una buena medida que puso en marcha el Gobierno […] El problema es que no dejan de ser otro endeudamiento porque, al final, hay que devolverlos y, a pesar de las prórrogas negociadas de los diversos periodos de carencia y amortización, la pyme no está recuperada para afrontar esos pagos”.

Se baja el IVA, pero viene una reforma fiscal en 2023

Tanto Amor, como Cuerva son partidarios de que las medidas que está adoptando actualmente el Gobierno no son las que necesitan los pequeños negocios. Según reconoció el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el paquete de medidas aprobadas el pasado sábado en el Consejo de Ministros extraordinario “son ridículas. Porque el autónomo no se va a beneficiar de la rebaja del IVA de la luz, que pasa de un tipo reducido del 10% a uno súper-reducido 5%”.

A esta bajada de impuestos también hizo referencia el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que expresó su deseo de que el Gobierno mantuviese esa intención de seguir bajando impuestos. “No compartimos el incremento de presión fiscal, la actividad empresarial española se encuentra en los umbrales máximos de presión fiscal de la Unión Europea. Esto se debe a que es más fácil por parte de los distintos gobiernos no hacer una mejora de la eficiencia de la Administración, sino buscar una mayor recaudación incrementando impuestos. Cuando hay distintas CCAA y sistemas económicos europeos que atestiguan que un descenso en los impuestos genera más actividad y por tanto más recaudación”

Y añadió “el Gobierno ha bajado impuestos este fin de semana. Ojalá sea ese el camino. Aunque parece que no será así, porque se avecina en 2023 una reforma con un incremento de la presión fiscal para las empresas. Eso hará que restrinja, si cabe, aún más la actividad” se lamentó Cuerva

Mensaje de Calviño a los emprendedores

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económico y Transformación Digital, Nadia Calviño, debería haber inaugurado junto al presidente de ATA, Lorenzo Amor, al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y al rector de la URJC, Javier Ramos, el curso de verano: Nuevos retos para Autónomos y Emprendedores. No obstante, el Consejo de Ministros que se celebró ayer para preparar la Cumbre de la OTAN impidió su asistencia. Aún así, Calviño mandó un video de bienvenida para los emprendedores y autónomos asistentes al cursos.

“Los autónomos son fundamentales para el progreso de la economía y las sociedad. Desde el Gobierno hemos trabajando en apoyar al tejido empresarial y hemos aprobado recientemente la Estrategia del Trabajo Autónomo” dice la vicepresidenta primera del Gobierno en el vídeo. Que explicó que con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se quiere fomentar el trabajo autónomo en zonas rurales, apoyar a los emprendedores y mejorar la eficiencia energética de los pequeños negocios entre otros aspectos.

Discurso Nadia Calviño en el curso de verano
Mensaje de Nadia Calviño en el Curso de Verano de ATA. | Foto: Guillermo López.

El programa del curso de verano para los próximos días

Este lunes se ha inaugurado la décima edición del curso de verano de ATA, por segunda vez consecutiva en la sede de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos. El curso se titula: Nuevos retos para Autónomos y Emprendedores. Y tanto el director del curso, Javier Fernández Arribas, como el presidente de ATA, Lorenzo Amor, espera que sea una formación que permita a los nuevos emprendedores ponerse al día de los principales problemas y oportunidades del trabajo por cuenta propia.

Morosidad y endeudamiento: las otras "piedras en el zapato" de los autónomos que les impiden recuperarse
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad