Según esta encuesta sólo un 8% cuenta con un mayor rendimiento

Los gestores administrativos aseguran que el 73% de los autónomos están peor que en 2021

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España advirtió en su último barómetro que el 82% de los autónomos han aumentado sus costes fijos en el inicio del año y que el 73% están perdiendo rentabilidad respecto a 2021. Sólo un 8% de los encuestados cuenta con un mayor rendimiento. 

Los autónomos pierden rentabilidad en el primer trimestre de 2022.
Los autónomos pierden rentabilidad en el primer trimestre de 2022.
Los gestores administrativos aseguran que el 73% de los autónomos están peor que en 2021

Según el último barómetro del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España, el 81% de los autónomos afirmaron que sus costes fijos aumentaron en el primer trimestre de 2022. El impacto de la subida de la luz, los combustibles, la invasión de Ucrania y la consecuente contracción de los mercados internacionales, está frenando el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia. El 73% de los sectores encuestados – hostelería, comercios, transportistas, peluquerías, agricultores, etc. - aseguraron que sus negocios están perdiendo rentabilidad respecto al año pasado. Únicamente el  8% de los encuestados cuenta con un mayor rendimiento. 

“En el Barómetro de diciembre de 2021 anunciábamos que un 30% de los autónomos y pequeños negocios cerrarían el ejercicio con pérdidas. A la tendencia que veníamos observando se le une la situación de inflación, subida salarial, escasez y subida de costes de materias primas y energía, lo que supone, lógicamente, volver a tocar de manera severa la rentabilidad de los trabajadores por cuenta propia”, explicó Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos.

El estudio sostiene que tan sólo un 24% de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) obtuvo, durante el primer trimestre del 2022, más ingresos que en el anterior ejercicio. Sin embargo, un 43% ha visto reducido sus ingresos y un 33% se encuentra al mismo nivel que en el 2021. Respecto a los costes, al 82% de los autónomos le han aumentado, mientras un 4% tiene menos costes y un 15% los mismos que en 2021. Esta ecuación lleva a que el 73% de los autónomos está consiguiendo una menor rentabilidad respecto al año pasado. Sólo el 8% cuenta con un mayor rendimiento y el 19% está consiguiendo el mismo que durante el último ejercicio.

“Francamente, no sé cómo tenemos que decirlo ya. Es obvio que nos hemos encontrado con elementos que no esperábamos, pero si la situación ya estaba mal antes, ahora ha empeorado. Puede ser difícil remontarla, pero si no se toman nuevas y contundentes medidas, no sólo será malo 2022 si no que las previsiones de mejora para 2023 pueden empezar a desvanecerse”, añadió Santiago Ollero.

El 97% de los autónomos y pequeños negocios reclama una bajada de impuestos

En este contexto, los Gestores Administrativos consideran que ahora hay más incertidumbre que hace unos meses. El 86,7% de los encuestados ven el futuro con pesimismo. Respecto a los mecanismos para revertir esta situación, el 97% de los autónomos y pequeños negocios reclaman una bajada de impuestos. El 64% considera que se debe contener el IPC y el 37% pide más financiación.

Por otra parte, el 95,3% de los encuestados cree que la Agencia Tributaria debería actualizar las tablas de impuestos con arreglo al IPC, así como incrementar hasta los 30.000 euros el tope máximo para aplazar impuesto sin que Hacienda solicite garantías. “No pueden darnos noticias de que la recaudación de impuestos está consiguiendo cifras récord, por consecuencia del incremento de precios y de la no actualización de tablas. Básicamente como si fuera un logro de la gestión de nuestros dirigentes, mientras los negocios sufren de esta forma” indicó Santiago Ollero. “El Barómetro muestra una vez más que los autónomos y emprendedores no esperan que los fondos europeos arreglen su situación. Hay que tomar medidas serias, eficientes y rápidas, que pasan por contener los costes, ofrecer una mayor financiación que llegue realmente a quien lo necesita y una bajada de los impuestos”.

Los gestores advierten una tendencia de desafiliación en el RETA

“No es de extrañar que el 35,3% de nuestros Gestores Administrativos hayan observado en el barómetro una tendencia a la desafiliación en el RETA. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la nueva Reforma Laboral, la inflación o la subida de cuotas a la Seguridad Social están pasando factura. Es una suma de costes con los que estos trabajadores por cuenta propia han tenido que lidiar. En los últimos meses se han creado 90.000 nuevos negocios por parte de emprendedores que tuvieron que cerrar el anterior durante la pandemia”, añadió Santiago Ollero.

La encuesta también observa que el 6% de los pequeños negocios ya no pueden hacer frente a sus pagos. “A medida que pasan los meses, la desaparición de negocios hace que se modifiquen los índices. Pero que nadie se engañe, la situación no mejora, solo desaparecen negocios”, comentó el presidente.

En relación al Kit Digital incluido en el Plan de Transformación y Resilencia incluido dentro de los fondos europeos Next Generation, un 63% de los autónomos encuestados cree que estas ayudas de 3.000 euros para la digitalización de sus negocios sólo servirá a corto plazo.

Los costes energéticos es un problema anterior a la guerra que afecta a todos los autónomos

“A corto plazo lo que más está afectando a los autónomos y pequeños negocios es el incremento de la energía eléctrica o los combustibles”, aseguró Carlos Moreno-Figueroa, portavoz y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio (CEC). “Esto no es nuevo. La guerra en Ucrania es bastante reciente. Por supuesto que condiciona muchísimos aspectos de la cadena productiva. Pero llevamos meses denunciado la subida del precio de la luz, que supone un 30% de los costes fijos de miles de comercios y trabajadores por cuenta propia”, aseguró Moreno-Figueroa. “Las medidas que el Gobierno quiere implantar llegan tarde. Por supuesto que facilitará algo a los emprendedores, pero una reducción del IVA del 21% al 6 o 4% ubicará el precio de la luz al mismo escalón que estaba en el mes de febrero. Un importe muchísimo más alto del que se estaba pagando hace un año”, añadió el portavoz de CEC.

“El incremento del Índice de Precios al Consumo ya estaba ahí antes de la guerra. En febrero subió hasta el 7,4% y el conflicto aún no había comenzado. Está repercutiendo en todo, tanto para autónomos como sus clientes. Los proveedores están aplicando subidas de todo tipo lo que se traduce en que las pequeñas tiendas y comercios se vean obligados a subir sus precios de cara al público”, enfatizó Moreno-Figueroa. “No podemos tolerar que el Gobierno se excuse en lo que está pasando con la guerra. Durante el último año nos hemos topado con leyes como la Ley de Garantías al Consumidor (Real Decreto-ley 7/2021) que ha hecho que los bienes duraderos hayan incrementando su precio – lavadoras, televisores, equipos informáticos, etc. -.Todas las subidas fiscales y reformas alejan al consumidor de las tiendas porque se encuentran con precios más caros por culpa de la inflación”, valoró el portavoz de CEC.

“Estamos viéndolas venir. Sabían desde hace un año y medio que sectores cruciales como la alimentación o el transporte estaban sufriendo muchísimo. De ellos vivimos todos y no creo que una rebaja del IVA sea suficiente. España tiene que acordar un Pacto de Estado para enfrentar el gran problema energético que siempre que hay una crisis asola en nuestro país. Dependemos de Francia y Argelia para todo. La electricidad ha subido un 80%, la gasolina un 50% y el gas butano un 30%. Es una espiral de gastos que nadie puede asumir”, comentó Moreno-Figueroa.