Los autónomos que cobren las nuevas ayudas por los costes tienen prohibido despedir hasta 2024
El Gobierno amplió este martes en Consejo de Ministros varias ayudas para algunos sectores de autónomos que continúan viéndose afectados por la subida de los costes energéticos. Junto a estas subvenciones, el Ejecutivo también prorrogó la prohibición de despedir para todos los trabajadores por cuenta propia que soliciten alguna de las nuevas líneas de subvenciones o que reduzcan la jornada de sus empleados a través de un ERTE por causas económicas relacionadas con el incremento de los gastos del negocio.
El Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania pone en marcha nuevas ayudas para autónomos y empresas y prorroga otras que dejaban de estar en vigor el pasado 30 de junio. Por un lado, el Ejecutivo amplió las subvenciones directas a los transportistas de mercancías, taxistas, VTCs o servicios de mudanzas.
El decreto también puso en marcha nuevas ayudas directas para los agricultores, ganaderos o armadores de buques pesqueros para compensar el posible incremento de costes provocado por el aumento del precio de los combustibles en 2023, derivado de la situación creada por la invasión de Ucrania.
Como ha ocurrido en los anteriores paquetes de medidas para paliar la inflación y el incremento de costes a raíz de la guerra en ucrania, el Gobierno ha incluido una 'contra-parte' que afecta a varias de estas subvenciones y bonificaciones. Además de prorrogar las medidas de apoyo a varios sectores de autónomos, también amplía seis meses más la prohibición de que despidan por causas económicas vinculadas al aumento de costes.
¿Qué autónomos tendrán prohibido despedir hasta el próximo 31 de diciembre?
Con el anterior paquete que entró en vigor el pasado marzo, los autónomos del transporte o la agricultura que cobraron ayudas por el incremento de costes, e incluso los que percibieron el cheque de 200 euros, han tenido prohibido despedir hasta el 30 de junio. Ahora, el Real Decreto actualiza esta prohibición para los trabajadores por cuenta propia que se beneficien de las nuevas ayudas, y que no podrán justificar el despido de un trabajador por causas Económicas Técnicas u Organizatizas (ETOP) vinculadas al aumento de costes hasta el próximo 31 de diciembre de 2023.
En este caso, la norma advierte en su artículo 177 que "en aquellas empresas beneficiarias de las ayudas directas, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 31 de diciembre de 2023". Además, el incumplimiento de esta obligación "conllevará el reintegro de la ayuda recibida".
Y esta prohibición no sólo afecta a los autónomos que soliciten subvenciones directas por el aumento de costes, sino también a aquellas empresas que "que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público". Éstas tampoco podrán utilizar estas causas para realizar despidos.
Ayudas directas para transportistas, taxistas, VTC, servicios de mudanzas
El Gobierno volvió a poner en marcha una nueva línea de ayudas directas para los autónomos del sector del transporte que no reciban la devolución de gasóleo profesional. Estas subvenciones, que van dirigidas al taxi, a los VTCs, al transporte terrestre de pasajeros, al tansporte de mercancías por carretera, a los servicios de mudanza, al servicio de transporte sanitario de personas o al transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros, están condicionadas al mantenimiento de la plantilla durante seis meses.
Las ayudas serán de entre 750 y 1.845 euros por vehículo, dependiendo del tipo de actividad. Los autónomos podrán solicitar próximamente estas subvenciones y desde el momento en que las perciban adquirirán el compromiso de no despedir hasta el próximo 31 de diciembre.
En caso de incumplir este compromiso, los autónomos deberán devolver toda la cantidad que hayan percibido por esta subvención y que aparece en el cuadro a continuación. El importe de la ayuda está fijado en función del epígrafe del negocio y del número de vehículos que tenga en su flota.
Reducción para los transportistas
El artículo 177 del Real Decreto se refiere a la prohibición de despedir para negocios que perciban ayudas directas. Sin embargo, dentro de esta consideración también se incluyen algunas subvenciones que se abonarán a través de la devolución del gasóleo profesional. El Gobierno prorrogó también las bonificaciones para los autónomos del transporte que tengan derecho a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos.
En este caso, los trabajadores por cuenta propia podrán recibir una devolución de diez céntimos por litro repostado hasta septiembre y de cinco hasta diciembre. De igual modo, se comprometerán a mantener hasta final de año a su plantilla sin poder despedir por causas vinculadas al aumento de costes.
Ayudas para agricultores y ganadores
El Real Decreto Ley también pone en marcha una nueva ayuda para los "productores agrarios", tanto agricultores como ganaderos, que se benefician de la devolución del gasóleo profesional que necesitan para desarrollar su actividad a través de maquinaria agrícola. Esta subvención,al igual que la de los transportistas consistirá en recibir una devolución de diez céntimos por litro repostado hasta septiembre y de cinco hasta diciembre.
Del mismo modo, el cobro de esta ayuda por el carburante les comprometerá a no despedir hasta el 31 de diciembre por causas vinculadas al aumento de costes.
Ayudas para armadores de buques pesqueros
El Gobierno también puso en marcha en este Real Decreto una ayuda complementaria para las empresas armadoras de buques pesqueros que no pudieron beneficiarse de las subvenciones del paquete anticrisis aprobado en diciembre de 2022.
Las ayudas van dirigidas a compensar la subida del precio del carburante a las empresas pesqueras con cuantías de hasta 300.000 euros por barco. Esta subvención está igualmente vinculada al mantenimiento de la plantilla y a la prohibición de despedir por el aumento de costes hasta fin de año.
Negocios que soliciten un ERTE por el aumento des costes
Además de las ayudas directas, el decreto también prohíbe despedir a cualquier negocio, sea o no beneficiario de las subvenciones, que haya solicitado un ERTE recogido en el artículo 47 del Estatuto de los trabajadores. Estos expedientes son los conocidos como Mecanismo RED o ERTE estructural, que se pueden solicitar a día de hoy por causas económicas vinculadas a la Guerra de Ucrania.
Cualquier autónomo que reduzca su plantilla o suspenda a un trabajador por el aumento de costes deberá mantener su nivel de empleo hasta diciembre de 2023.