Diez céntimos hasta septiembre y cinco céntimos hasta diciembre

El Ejecutivo reducirá progresivamente la bonificación del combustible a los transportistas hasta final de año

El Consejo de Ministros de este martes ha ampliado hasta diciembre las bonificaciones sobre el precio del carburante para los autónomos del transporte. Hasta septiembre la ayuda será de diez céntimos por litro y luego de cinco céntimos en el último trimestre. 
El Gobierno extiende la bonificación del combustible. Fuente: La Moncloa.
El Gobierno extiende la bonificación del combustible. Fuente: La Moncloa.
El Ejecutivo reducirá progresivamente la bonificación del combustible a los transportistas hasta final de año

La bonificación sobre el litro de combustible para los autónomos del transporte seguirá vigente más allá del 30 de junio, fecha en la que iba a terminar esta ayuda. Finalmente, el descuento se prorrogará hasta el próximo 30 de septiembre y consistirá en una reducción de diez céntimos por litro repostado. Posteriormente, será de cinco céntimos por litro en el último trimestre del año.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto Ley que amplía durante seis meses más algunas de las medidas en respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Además de la bonificación sobre el litro de combustible, el Ejecutivo ha mantenido las rebajas de IVA del 4 % al 0 % en los productos de primera necesidad (pan, huevos, frutas y verduras) y del 10 % al 5 % en otros productos básicos, como la pasta y los aceites. Por el contrario, la rebaja de IVA del 10% al 5% en la factura de la luz para pequeños locales con menos de 10 KW de potencia contratada no se ha ampliado y dejará de estar vigente el próximo 30 de junio.

De entre todas las medidas que han afectado a los autónomos hasta la fecha - subvenciones a agricultores y ganaderos, el cheque de 200 euros o las ayudas a la industria intensiva en consumo de gas -, la bonificación del combustible para los transportistas ha destacado por su papel en el mantenimiento de distintos colectivos. No sólo trabajadores por cuenta propia del transporte por carretera, sino también taxis, VTC's y otras actividades similares.

Según explicó José Carlos López Jato, vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa), "eliminar por completo esta bonificación podría haber sido traumático para todos los autónomos del transporte”. El vicepresidente de Fetransa agradeció que “el aterrizaje fuese lo más suave posible. Creemos que es la forma más razonable de afrontar esta crisis. El aumento de la actividad puede suponer un nuevo repunte del precio del carburante en verano. A final de año podremos sentarnos con el Gobierno y ver sí definitivamente podemos eliminar esta ayuda”, añadió López Jato.

Se amplían las bonificaciones para los transportistas y también las ayudas directas

Las bonificaciones al transporte se han ampliado una vez más a través de dos tipos de ayudas: una en forma de reducción que se reembolsa a través de la devolución del gasóleo profesional  y otra como ayuda directa para aquellos trasportistas que no se encuentren adheridos a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

De este modo, además de la bonificación, se han renovado también las ayudas directas para aquellos autónomos del transporte que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional: Camiones, taxis, autobuses y furgonetas con motor de menos de 7,5 toneladas.

Asimismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha concretado que para las “flotas movidas por gas se prevé una compensación mayor, de 13 céntimos hasta septiembre y de 7 céntimos durante el último trimestre del año”.

Cálculo y abono de las bonificaciones del combustible

El MITMA ha recordado que existen dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de 10 y 5 céntimos de euros por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.

En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional.

Por otro lado, los transportistas excluidos de esta bonificación deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago. La bonificación se calculará, continuó el ministerio, estimando el consumo por tipo de vehículo en un periodo de seis meses: del 1 de julio de 2023 al 31 de diciembre de 2023.

Las ayudas por vehículo para todo el periodo son las siguientes:

Ayudas directas transportistas. Fuente: Ministerio de Transporte.
Ayudas directas transportistas. Fuente: Ministerio de Transporte.

Desaparece la rebaja en el IVA de la luz

El Gobierno no extenderá más la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, una medida que supuso una reducción considerable para todos los autónomos y particulares que tuviesen contratados una potencia inferior a 10 kilovatios. A partir del 1 de julio todos los beneficiarios de estas ayudas podrían encontrar un incremento considerable en su factura de la luz tras el fin de esta reducción.

El Gobierno deja fuera de nuevo a la carne y el pescado de las deducciones 

La Asociación Española de Consumidores lamentó este martes en un comunicado que el Gobierno “siga sin bajar” el IVA de la carne y el pescado pese a que se mantiene la supresión durante seis meses del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos “de primera necesidad”, entre los que citó el pan o la leche, y la rebaja del 10% al 5% del de aceite y pasta. En varias entrevistas realizadas por este medio, pescadores, pescaderías y carniceros coincidieron con los consumidores y exigieron al Gobierno “la total eliminación del IVA de forma permanente”.

Se mantienen las bonificaciones en algunos transportes públicos

Entre otras ayudas que caducaban el próximo 30 de junio y que se han prorrogado este martes se encuentra también la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia ya se había extendido todo el año). El Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%.