Los graduados llevan tiempo denunciando el colapso de la Administración

Nuevos cambios para intentar agilizar los trámites de los autónomos con Seguridad Social y Hacienda

El Gobierno ha anunciado una nueva batería de medidas para intentar agilizar los trámites que los autónomos realizan con Hacienda o la Seguridad Social, sobre cuyo colapso llevan meses avisando los graduados sociales.

El Gobierno anuncia cambios para agilizar los trámites de los autónomos con Seguridad Social y Hacienda.
El Gobierno anuncia cambios para agilizar los trámites de los autónomos con Seguridad Social y Hacienda.
Nuevos cambios para intentar agilizar los trámites de los autónomos con Seguridad Social y Hacienda

El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado nuevos cambios legales para agilizar los trámites que los autónomos realizan con la Administración, sobre todo con Seguridad Social y Hacienda, como la eliminación de la cita previa obligatoria que los trabajadores por cuenta propia debían realizar cuando necesitaban realizar cualquier gestión.

Se trata de una reclamación que los graduados sociales y los gestores que trabajan para la mayoría de los autónomos llevan meses haciendo, sobre todo en el ámbito de la Seguridad Social, cuyo ministerio dirigió el propio Escrivá hasta hace unos meses. Según denunciaron en numerosas ocasiones, la mera tramitación de una jubilación para un autónomo se ha estado demorando durante meses.

Según avanzó el ministro, además de la eliminación de la cita previa obligatoria, el Gobierno también comenzará a utilizar la Inteligencia Artificial para simplificar el lenguaje de los modelos de Hacienda que tienen que rellenar los autónomos y que muchas veces no entienden; o eliminará la tasa de reposición para cubrir la oleada de jubilaciones entre los funcionarios que se espera para los próximos diez años.

En paralelo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también avanzó que la Agencia Tributaria ampliará desde este año su horario de atención telefónica hasta las siete de la tarde. Por tanto, los autónomos también podrán realizar sus consultas o trámites con el Fisco después del mediodía, algo que hasta ahora no podían hacer.

Esta son las medidas que el Gobierno pondrá en marcha para agilizar los trámites que realizan los autónomos

Eliminación de la cita previa obligatoria

En primer lugar, José Luis Escrivá anunció que el Gobierno cambiará la normativa para no permitir a ninguna administración pública que exija a los autónomos una cita previa para poder ser atendidos. “Veremos cómo trasladamos esta prohibición a la ley y la traemos al Parlamento lo antes posible”, afirmó el ministro.

Eva Torrecilla, presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, recordó a este diario que es una de las cuestiones que el colectivo “viene reclamando desde hace varios años, cuando se cerraron las oficinas de Seguridad Social a causa de la pandemia y no se volvieron a abrir.”

El Gobierno aumentará las plazas de funcionarios para sustituir a los jubilados

Por otro lado, el ministro anunció la eliminación de la tasa de reposición, un mecanismo que se aprobó para limitar la contratación de nuevos funcionarios a medida que se producían nuevas jubilaciones en la Administración. En este sentido, cabe recordar que el 60% de los empleados públicos se retirarán en los próximos diez años.

Sobre este asunto, Escrivá valoró que “la atención presencial en las administraciones públicas para un colectivo de ciudadanos no tiene sustitutos; cuando alguien se quiere jubilar, lo que quiere es tener una conversación con un funcionario”, explicó.

En la misma línea, Eva Torrecilla aseguró a este diario que, en los últimos años, “cuando acudes a una oficina, ves un montón de mesas vacías que correspondían a los funcionarios que se han ido jubilando y que no se han repuesto. Esto era el principal motivo por el que la Administración no ha podido abrir sus puertas en muchos casos”, afirmó.

Sobre todo, “en temas tan sensibles como la gestión de las prestaciones del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), como por la Tesorería, en el tema de altas, bajas y cotizaciones”, explicó la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid.

Inteligencia Artificial para simplificar los trámites de los autónomos con Hacienda o la Seguridad Social

El Gobierno también comenzará a utilizar la Inteligencia Artificial para automatizar ciertos trámites telemáticos, así como para simplificar el lenguaje y el acceso de los autónomos a los modelos que tienen que presentar periódicamente. Por ejemplo, la declaración del IRPF o el IVA, algo en lo que Hacienda ya ha venido trabajando en los últimos meses.

En este sentido, Eva Torrecilla valoró que estas tecnologías son necesarias en el momento actual, “pero creo que podemos convivir con ambas situaciones. Habrá algunos trámites más fáciles que podremos realizar a distancia, pero en otros casos, ser atendido por una persona da más seguridad, sobre todo en el caso de las personas más mayores”, afirmó.

Con respecto al trabajo que los graduados sociales y gestores hacen en nombre de los autónomos, la graduada social consideró que “también nos afectará, en la medida en que podremos utilizar estos medios para realizar gestiones más puntuales.”

La Agencia Tributaria amplía su horario de atención telefónica

En paralelo a las medidas anunciadas por José Luis Escrivá, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró hace unos días que la Agencia Tributaria ampliará su horario de atención telefónica, que se ofrecerá entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde. Actualmente, el servicio finaliza a las dos de la tarde, por lo que el Gobierno extenderá cinco horas más esta herramienta que los autónomos pueden utilizar para realizar consultas y gestiones.

Los graduados afirman que sigue habiendo retrasos en las revisiones de la Seguridad Social

Por último, consultados por este diario sobre la situación actual de los retrasos que los graduados y gestores sufrían hace unos meses en las gestiones que realizaban con la Seguridad Social en nombre de los autónomos, Eva Torrecilla reconoció que la situación general ha mejorado, aunque todavía existen ciertos trámites que se demoran en el tiempo debido a la falta de personal.

En este sentido, “en el ámbito de la gestión de las pensiones de jubilación, por ejemplo, se ha ido mejorando, y ahora sólo tarda, en la mayoría de los casos, dos semanas. Sí que encontramos un mayor retraso cuando existen reclamaciones o revisiones de prestaciones concretas, cuando la falta de personal sí que demora más la resolución.”, explicó.

Ante esta situación, la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid valoró positivamente las medidas anunciadas por el Gobierno, si bien reconoció que “conllevarán un tiempo, porque los nuevos funcionarios, a pesar de contar con los conocimientos, no tienen la experiencia en muchos casos para realizar de forma ágil las gestiones”, concluyó.