Cada organización sectorial deberá solicitarlos para sus negocios

El Gobierno aprueba los nuevos ERTE para los autónomos afectados por los altos costes

El Consejo de Ministros aprobó este martes el procedimiento y la financiación del Mecanismo RED. A partir de ahora, las organizaciones de los sectores más afectados por la Guerra en Ucrania podrán pedir que se active esta herramienta para que sus negocios puedan acogerse a los nuevos ERTE. Las agencias de viaje serán las primeras.
Yolanda-Díz-consejo-ministros-11-mayo
Yolanda Díaz. ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno
El Gobierno aprueba los nuevos ERTE para los autónomos afectados por los altos costes

El Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros el procedimiento necesario para que se puedan activar, previa solicitud de los sectores afectados por la subida de costes, los ERTE del mecanismo RED. La reforma laboral diseñó esta nueva herramienta para que los negocios que atraviesen cualquier crisis puedan tener de forma permanente en la legislación unos expedientes similares a los de la pandemia.

Hasta ahora, la ley de la reforma sólo preveía la creación de este mecanismo, por lo que faltaban todavía dos fases para que los negocios afectados por una crisis pudieran beneficiarse de estos ERTE: la primera era el desarrollo del procedimiento y la asignación de la financiación necesaria de la que se nutrirán estos expedientes y sus beneficios para las empresas. La segunda fase sería la activación de esta herramienta por el Consejo de Ministros, previa solicitud de la Comisión Triparta y cada organización sectorial. 

Pues bien, ya ha quedado aprobada por el Real Decreto-Ley 4/2022 la primera fase, lo que supone que cualquier sector que se vea afectado por alguna crisis -en este caso va a ser la Guerra de Ucrania, los precios, y la falta de suministros-, tenga la posibilidad de pedir su activación. Por lo tanto, quedaría sólo la segunda: que cada uno de los sectores de actividad, como podrían ser la agricultura, la ganadería, la pesca, los transportistas y hasta la hostelería pidan a través de sus organizaciones que el Consejo de Ministros active este mecanismo para que cualquiera de sus negocios puedan acogerse.

Según explicó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado, "este Real Decreto-ley responde a la necesidad de que las empresas pertenecientes a sectores que han sufrido cambios estructurales y permanentes puedan adoptar medidas de transición y recualificación profesional. De esta manera se impulsa el objetivo de que recurran a la flexibilidad para superar situaciones de dificultad estructural derivadas de cambios que se califican expresamente de permanentes y no lleguen a tomar medidas basadas en el despido de las personas trabajadoras". Por lo tanto, continúa el Ministerio, "la norma implica la posibilidad de activar el Mecanismo RED asegurando la financiación de las medidas".

El Consejo de Ministros irá activando un ERTE sectorial para cada sector que necesite protección

La previsión del Gobierno, de hecho, es que varias de estas actividades pidan la activación del mecanismo a lo largo de estas semanas y que los autónomos más afectados puedan acogerse durante un año a los beneficios y exoneraciones previstos en estos ERTE RED. Sin embargo, de momento, el único sector del que se ha hablado abiertamente, como ya avanzó este diario, ha sido el de las agencias de viajes. Éstas van a ser las primeras actividades en tener un ERTE sectorial activado exclusivamente para ellas, y al que podrán acceder todos los autónomos y empresas de este sector que necesiten suspender o reducir la jornada de sus empleados.

Este tipo de ERTE, fruto de la reforma laboral acordada con los agentes sociales, puede tener una dimensión cíclica -para todos los negocios- o sectorial -para los de algunos sectores-. En este último caso, que de momento es el que está encima de la mesa, se prevén exoneraciones del 40% de las cuotas a la Seguridad Social, condicionadas a formación. Eso sí, el negocio que quiera adherirse va a tener que presentar un plan de recualificación que incluya la realización obligatoria de acciones de formación para posibilitar la recolocación de su empleado en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Tiene una duración máxima de un año, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.

Exoneraciones de un 40% o más de las cotizaciones a la Seguridad Social 

Aún con todo, si bien es cierto que "en un principio las exoneraciones a la Seguridad Social serían más bajas que ahora -un 40%-, la propia ley de la reforma laboral abre la posibilidad a que el Gobierno las amplíe cuando lo considere necesario. Esperamos que así sea para nuestro sector", explicó Cesar Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE).

En el caso de la causa sectorial, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas podrán solicitar la convocatoria de la Comisión Tripartita del Mecanismo RED, como ya lo hicieron las agencias de viaje. Irá, en este caso, acompañado de un plan de recualificación. 

Si la crisis se extendiera al conjunto de la economía, también estaría disponible la causa cíclica, que proporcionará a las empresas de todos los sectores un marco estable ante una caída transitoria o cíclica de su demanda por causas macroeconómicas, para evitar despidos inmediatos. Las empresas podrán, sea cual sea su actividad, suspender a parte de sus trabajadores durante un plazo máximo de un año en lugar de despedirles. Durante ese periodo de suspensión, se incentivará la formación de los trabajadores y se establecen exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social decrecientes en el tiempo.

Condiciones para acceder al mecanismo RED

Una vez activado el mecanismo red para cada sector, los negocios de esta actividad podrán acogerse al ERTE siempre y cuando cumplan algunas condiciones.

Según Luis San José, abogado laboralista del despacho AGM Abogados, "durante la aplicación del Mecanismo RED cada persona trabajadora sólo podrá verse afectada en exclusiva por una reducción de su jornada o por una suspensión de su contrato, sin que quepa una combinación de ambas. Este punto es posiblemente una de las mayores novedades de este mecanismo. Con los ERTEs, antes, podía irse cambiando la reducción por la suspensión y viceversa según fuera avanzando la situación. Ahora ya no. Tampoco hay que olvidar que este mecanismo ahora sólo va a durar un año como máximo desde la activación". 

Así mismo, hay otras condiciones que recoge la ley como que: 

  • La dirección de la empresa deberá comunicar de manera fehaciente a las personas trabajadoras o a sus representantes su intención de iniciar la tramitación del Mecanismo RED. Tras ello se tendrá que constituir la comisión representativa de los trabajadores.
  • Constituida la comisión representativa de las personas trabajadoras o transcurrido el plazo para ello, el negocio remitirá la comunicación de inicio del periodo de consultas, que deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

 -Documentación acreditativa de que la situación temporal, cíclica o sectorial, descrita en el acuerdo de activación del Mecanismo RED concurre en la empresa.

-Período dentro del cual se va a llevar a cabo la aplicación de las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos de trabajo.

- Identificación de las personas trabajadoras incluidas en el procedimiento y que van a resultar afectadas por las medidas de regulación temporal de empleo.

-Tipo de medida a aplicar respecto de cada una de las personas trabajadoras y el porcentaje máximo de reducción de jornada o el número máximo de días de suspensión de contrato a aplicar. En el caso de la modalidad sectorial, además, esta comunicación deberá ir acompañada de un plan de recualificación de las personas afectadas.

  • La solicitud para aplicar medidas de reducción de contrato o suspensión de jornada en el ámbito del Mecanismo RED activado será presentada por la empresa ante la autoridad laboral competente de forma simultánea a la comunicación de apertura del periodo de consultas y deberá incorporar:

-Copia de la comunicación de inicio de las consultas con los trabajadores

-Copia de la comunicación de la constitución de esta comisión y de la documentación que acredita la necesidad del ERTE, que se ha citado antes.

-Identificación de las personas que integrarán la comisión negociadora y la comisión representativa de las personas trabajadoras o, en su caso, indicación de la falta de constitución de esta última en los plazos legales.

  •  La comunicación final de la empresa a la autoridad laboral, ya haya finalizado con o sin acuerdo el periodo de consultas deberá incorporar, como mínimo, los contenidos siguientes:

- Personas, grupos profesionales, puestos y niveles salariales afectados, determinando en cada caso si la medida es de reducción de jornada diaria, semanal, mensual o anual o de suspensión de contrato.

- Fecha de efectos del Mecanismo RED, que podrá ser anterior a la de la comunicación final a la autoridad laboral, pero en ningún caso previa a la fecha de activación de aquél.

-Período dentro del cual se va a llevar a cabo la aplicación de las medidas de reducción de jornada o suspensión del contrato, dentro del límite establecido por el acuerdo de activación.

- Porcentaje máximo de reducción de jornada diaria, semanal o mensual acordado para cada una de las personas, grupos profesionales, puestos o niveles salariales afectados, así como del número máximo de días de suspensión de contratos a aplicar en cada caso.

- En el supuesto de la modalidad sectorial del Mecanismo RED, plan de recualificación definitivo. El plan de recualificación podrá incorporar entre sus contenidos las acciones formativas a las que se refiere la disposición adicional vigesimoquinta del Estatuto de los Trabajadores.

Las agencias de viaje van a ser el primer sector en tener un ERTE RED a su disposición

Como ya avanzó este diario, y ha venido ratificando durante estos días el Gobierno,  las agencias de viajes serán, por la difícil situación que están atravesando, el primer sector en beneficiarse del nuevo mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, que permitirá cuando ya no existan los actuales ERTE por causas COVID, que los negocios de sectores en apuros puedan beneficiarse de unos expedientes similares a los que ha habido durante la pandemia.

Así lo avanzó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press. En ella, Escrivá confirmó que se planteará en Consejo de Ministros un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sectorial para las agencias de viaje, sector en el que casi una de cada tres personas sigue acogida a un expediente.

El ministro recordó que esta posibilidad -que tienen que solicitar a los ministerios correspondientes las organizaciones representativas de los sectores o empresariales- ya está en vigor y disponible para cuando se perciba la necesidad de reestructuración de un sector "porque no da más de sí". En estos casos se podría hacer un ERTE sectorial, más allá de los individuales.

Según apuntó Escrivá "se darán ayudas en forma de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, más la prestación para los trabajadores correspondiente, de tal forma que en ese periodo los trabajadores se vayan formando con las empresas en habilidades y capacidades que les permitan hacer un salto".

 Para el presidente de FETAVE, la decisión del Gobierno de poner en marcha este mecanismo RED es bienvenida, "siempre y cuando esto permita que en abril siga habiendo ERTE con las mismas exoneraciones que hasta ahora, y que la transición de los actuales ERTE COVID al mecanismo RED sea automática".

El Gobierno aprueba los nuevos ERTE para los autónomos afectados por los altos costes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad