Se destopará la base para los mayores de 47 años

Posible acuerdo para la reforma de las cuotas de los autónomos: el Gobierno acepta cambiar los tramos de cotización

El Gobierno y los autónomos habrían alcanzado un preacuerdo para la cotización por ingresos reales. La propuesta recogería los principales planteamientos hechos por ATA. Esto se traduce en una reformulación de los tramos de cotizaciones que podría suponer una bajada de cuotas, un cambio en el concepto de rendimiento neto, el mantenimiento de la tarifa plana y el destope de las bases de cotización para los mayores de 47 años.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, en el curso de verano
Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante el curso de verano. | Foto: Guillermo López.
Posible acuerdo para la reforma de las cuotas de los autónomos: el Gobierno acepta cambiar los tramos de cotización

El acuerdo para ajustar las cotizaciones de los autónomos a sus rendimientos reales podría estar hoy más cerca tras la reunión mantenida esta mañana entre las principales organizaciones de autónomos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, anunció que las negociaciones para la reforma del sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia están “muy cercanas y se puede llegar a un preacuerdo”. El Gobierno habría cedido en algunas de las principales líneas rojas marcadas por la Federación sobre todo en lo que se refiere a la subida de cuotas que pretendía la Seguridad Social y que ATA calificó de "inasumible". Amor también afirmó que se habían logrado algunos avances más en base a las alegaciones que la Federación había enviado al Ministerio. Algunas de ella serían: el mantenimiento de la tarifa plana,  el destope de la base máxima para los mayores de 47 años, entre otras medidas y considerar como rendimientos reales "únicamente los ingresos por el trabajo".

El anuncio del principio de acuerdo de la reforma de las cotizaciones de los autónomos se ha producido en la inauguración del décimo Curso de Verano: ‘Nuevos retos para Autónomos y Emprendedores’, organizado por ATA en el seno de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Durante la apertura del mismo, Lorenzo Amor avanzó que se ha alcanzado un "preacuerdo” porque el Ministerio que dirige José Luis Escrivá habría aceptado varias de las demandas que “fundamentales” para que la Federación pudiera aceptar la reforma. Por lo tanto, el Ejecutivo aceptaría -tal y como avanzó este diario digital- cambiar y flexibilizar el borrador del anteproyecto de Ley por la que se establece un nuevo modelo de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, que había sido filtrado hace unas semanas.

Algunas de las cuestiones en las que el Ministerio habría tomado como referencia las propuestas hechas por ATA serían: una reformulación de la tabla de tramos de cotizaciones de los autónomos para los próximos tres años con cuotas más bajas, tal y como proponía ATA. También el mantenimiento de la tarifa plana para los trabajadores por cuenta propia que inician una actividad, el destope de las bases máximas de cotización para los mayores de 48 años y una reformulación de los que se consideran rendimientos netos en los que sólo se considerarán los ingresos que genera el autónomo por su trabajo.

Si bien, y a pesar de los avances conseguidos en la mesa de negociación, Amor se mostró cauteloso y dijo que ese principio “preacuerdo está cogido con alfileres. Hasta que no veamos los horizontes de los tramos 2023, 2024 y 2025 y el texto definitivo del proyecto de Ley, todo está cogido con un hilo”. Por último, el presidente de la Federación aseguró que en las próximas horas se analizará más en profundidad la nueva propuesta del Gobierno antes confirmar el acuerdo.

Las líneas maestras del principio de acuerdo

Aunque el presidente de ATA, Lorenzo Amor, no avanzó más detalles sobre la nueva propuesta de cotización por ingresos reales que ha presentado hoy la Seguridad Social, sí que comentó algunas de las cuestiones principales que el ministro Escrivá habría aceptado.

Una bajada de las cuotas

A expensas de conocer cómo queda la tabla de tramos de cotización en el preacuerdo entre la principales organizaciones de autónomos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, lo que se sabe es que podría suponer una bajada de cuotas para la gran mayoría de autónomos, tal y como defendía la Federación (ATA).

Según adelantaron fuentes de la negociación, la Seguridad Social aceptaría los nuevos tramos de cotización propuestos por ATA que, en el 2025, comenzarían con una cuota mínima de 230 euros al mes para los autónomos que ingresen hasta 751 euros al mes y una máxima de 590 para aquellos que obtengan unos rendimientos netos de más de 6.000 al mes. Falta por negociar este mismo cuadro de cotizaciones para el 2023 y el 2024. Se espera, que la nueva tabla suponga un importante cambio respecto a la que propuso el Gobierno y, por tanto, una bajada generalizada de cuotas. De este punto depende que haya o no acuerdo final. 

Se mantiene la tarifa plana para los nuevos autónomos

Con en el texto inicial del borrador de Anteproyecto de Ley, el Gobierno pretendía cambiar la tarifa plana (la bonificación del pago de la cuota que tienen todos los emprendedores cuando se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos -RETA- durante los primeros dos años). Según establecía el documento al que tuvo acceso este diario digital, sólo podrían disfrutar de esta medida los profesionales por cuenta propia cuyos ingresos no llegasen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, ahora esto podría haber cambiado.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que la tarifa plana “se mantiene para las nuevas alta, sin ningún tipo de cortapisa”. Al menos durante el primer año. Fuentes de la negociación apuntaron que quizá el segundo año de Tarifa Plan estaría centrado el los autónomos cuyos ingresos estén por debajo del SMI.

El destope de las base máximas de cotización

En estos momentos, los autónomos mayores de 48 años tienen limitada a 2.077,80 euros/mes su base de cotización. Por ley no pueden cotizar por bases superiores a menos que lo hayan hecho antes de los 47 años. El destope de las bases de cotización para obtener en el futuro mejores prestaciones es una de las grandes reivindicaciones del colectivo desde hace años y, por fin, podría haber un entendimiento en ese sentido. Amor reconoció que otra de las cuestiones “fundamentales” de la reforma de cotización por ingresos reales es que “se destopa la base para aquellos mayores de 47 años”.

Los ingresos reales serán sólo los rendimientos de la actividad

En el primer borrador del anteproyecto de ley, el Gobierno reflejaba su intención de utilizar todos los ingresos de los autónomos para calcular el tramo de cotización en el que se encuentra y que pague cuota en función de ellos. Incluso lo que obtiene de sus inversiones. La Seguridad Social pretendía -según la letra del primer borrador del anteproyecto de ley- que los importes económicos para determinar las bases de cotización y las cuotas de los autónomos, se fijasen atendiendo a sus ingresos por la actividad a título individual y como socio de cualquier entidad, además de otros rendimientos que obtuviera de su capital personal. Pero como dijo Amor, esto ya no será así porque en el preacuerdo se establece que los ingresos reales serán sólo “los rendimientos netos de la actividad que desarrolle el autónomo y no otros.

Posible acuerdo para la reforma de las cuotas de los autónomos: el Gobierno acepta cambiar los tramos de cotización
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad