Seis claves para aprovecharlo al máximo

El Gobierno permitirá a los autónomos elegir en qué gastar el dinero del Kit Digital para impulsar sus negocios

El Gobierno permitirá que los autónomos elijan a qué competencias quieren destinar los fondos del Kit Digital para fomentar la digitalización en sus negocios. A continuación seis claves a tener en cuenta para aprovechar la ayuda.

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Los autónomos podrán elegir a qué destinar el kit Digital
El Gobierno permitirá a los autónomos elegir en qué gastar el dinero del Kit Digital para impulsar sus negocios

Los autónomos podrán elegir en qué gastar el dinero del Kit Digital para impulsar el uso de nuevas tecnologías en sus negocios, según ha prometido el Ejecutivo. Se trata de la primera línea activa del paquete de ayudas en materia de digitalización aprobado por el Gobierno, que permitirá a los profesionales acceder a un bono -cuya cuantía variará en función del tamaño de los negocios-, para digitalizar sus actividades. Estos bonos podrán utilizarse para implementar servicios que van desde el comercio electrónico, la creación de páginas web, hasta la digitalización de sus facturas y relaciones con clientes. En palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, esta línea de ayudas irá a parar a los negocios más rezagados en esta materia.

La forma que tendrán los autónomos de canjear estos bonos será a través de las empresas acreditadas como agentes de digitalización, las cuales le impartirán la formación requerida o le instalarán el servicio correspondiente en su negocio. El bono será transferido al correspondiente agente digitalizador para pagar los servicios prestados en un periodo de hasta 24 meses. Precisamente en este punto es en el que se encuentra ahora trabajando el Gobierno. "Se está ultimando la elección de los agentes digitalizadores para que los profesionales sepan a qué empresas acudir para acceder a esta financiación. Calculo que en un plazo estimado de 30 días, los dueños de negocio podrán empezar a solicitar los bonos y elegir sus agentes", explicó Gádor Espinosa, fundadora y directora ejecutiva de una web que ayuda a los negocios a acceder a licitaciones públicas iTenders

Según las bases de cada convocatoria, estos bonos se dividirán por categorías de empresa y serán de 2.000 euros para los autónomos de entre uno y menos de tres empleados; 6.000 euros para los negocios de entre tres y 10; y 12.000 euros para las pymes de entre 10 y 49 empleados. Esta línea cubrirá un catálogo con hasta diez servicios digitales diferentes y que pueden ser de mucha utilidad para los autónomos, como la creación de una tienda online, la gestión de redes sociales, la puesta en marcha de un plan SEO para aumentar la presencia en internet, y hasta la digitalización de los servicios de gestión de clientes y proveedores.

Claves para que los autónomos aprovechen el Kit Digital

Si bien a día de hoy aún no está abierta la convocatoria del Kit Digital, los expertos recomiendan a los autónomos tener en cuenta una serie de directrices de cara a solicitar estos bonos. "Aunque la convocatoria no sea inminente, los autónomos deben empezar ya a prepararse. Existen una serie de requisitos para poder acceder y aprovechar las ayudas del Programa Kit Digital. Claves que incluyen aspectos estratégicos, cuantía y categorías para canjear la ayuda", explicaron desde Cosmomedia, una empresa de soluciones en materia de digitalización. "De esta manera, teniendo en cuenta que la asignación de ayudas va en estricto orden de llegada hasta agotar fondos, los autónomos que agilicen su inscripción y cumplan con los requisitos, tendrán más posibilidades de disponer de la ayuda", aseguraron.

1. Conocer los requisitos del Programa

Los requisitos de acceso al kit Digital para los autónomos están ya establecidos en las bases de la convocatoria:

  • Estar dado de alta como autónomo, empresa o microempresa
  • No tener deudas con la Seguridad Social ni con Hacienda
  • Contar con al menos dos años de antigüedad
  • No tener la consideración de "empresa en crisis"

Los expertos de Cosmomedia apuntaron que, si bien la tramitación puede resultar compleja para una gran empresa, los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios "deben confiar en que los agentes digitalizadores tramitará toda la documentación y gestionará las fases a seguir. De esta manera, podrá delegar la tramitación, para centrarse en su actividad profesional".

2. Optimiza la ayuda de 2000 euros al máximo

Los autónomos cuentan con un máximo de 2.000 euros de ayudas transformadas en un Bono digital que puede canjear en uno o varios servicios que se encuentren entre las diez categorías establecidas por el Gobierno. Si bien tienen la opción de fraccionar la ayuda para invertirla en varios servicios, los especialistas coinciden en que es mejor que se focalice en uno solo. "Ya que su cuantía es más reducida, los profesionales deben afinar más su bono y destinarlo a un único servicio que sea óptimo para su negocio".

"La principal carencia digital del autónomo tiene que ver con su visibilidad y promoción en Internet, que les supone una desventaja frente a empresas más grandes. Dependiendo del servicio digital que seleccione para canjear su ayuda, el autónomo cuenta con más o menos cuantía económica. En la solución digital de oficina virtual o de ciberseguridad, los autónomos disponen de 250 euros por usuario, pero hasta un máximo de dos usuarios. En la categoría de factura electrónica, la cuantía máxima es de 500 euros, con un sólo usuario. En cambio, para la categoría Web, comercio electrónico y gestión de redes sociales, la cuantía de ayudas para autónomos es de 2.000 euros para cada una, una cifra que, salvo para la gestión de redes sociales, es común tanto para autónomos como para pymes, independientemente de su tamaño".

3. Estudiar las estrategias

Según las indicaciones de los expertos, si el autónomo todavía no tiene una página web propia de su negocio, esta sería una buena forma de canalizar el Kit Digital. Para cubrir con el Programa Kit Digital una web es necesario que ésta cumpla con unos requisitos técnicos que aseguren que la plataforma sea, entre otras cosas, auto gestionable y a la que se pueda acceder en cualquier momento para realizar cambios.

"Es decir, al invertir el Kit digital en una página web, el autónomo se asegura de que tendrá un nivel óptimo de calidad y seguridad en su desarrollo, ya que el Agente digitalizador que la realice, seguirá los requisitos marcados por le Gobierno". 

4. Mejorar la presencia web con un nuevo diseño

¿Y si el autónomo ya tiene una web?. Los expertos de Cosmomedia explicaron que sería conveniente utilizar el bono en este caso  para mejorarla, actualizarla o, por ejemplo, agregarla a una tienda online. El Agente digitalizador será el encargado de acreditar todas esas mejoras funcionales e incorporar a la web la venta online. "La categoría de comercio electrónico se encuentra de forma independiente al de la presencia web, ya que hace referencia sólo a la incorporación de la compraventa de productos y servicios a través de Internet". Es decir, si ya se cuenta con una página web moderna y actualizada, pero se quiere comenzar a vender por Internet, es posible utilizar el Kit Digital para incorporar el e-commerce a la forma de negocio.

5. Utilizar el Kit Digital para invertir en redes sociales

Para aquellos autónomos que ya tengan una página web actualizada y deseen canalizar el Kit hacia la gestión e impulso de sus redes sociales, el Programa establece hasta 2.000 euros de ayudas en soluciones digitales para que desarrollen, impulsen y gestionen sus redes sociales.

6. Seleccionar a un Agente Digitalizador de autónomos

En este programa, el autónomo se enfrenta a un doble reto, por una parte está la falta de tiempo y, por otra, en muchos casos, de conocimientos digitales para tramitar y desarrollar estos servicios. Por eso, para aprovechar a largo plazo el Kit Digital, es importante seleccionar a un Agente Digitalizador acreditado y que tenga contrastada solvencia con pymes y autónomos, con una buena cartera de proyectos similares a sus espaldas.

"Los profesionales deben mirar por el mantenimiento del servicio digital que contrata; es decir, no sólo debe fijarse a corto plazo en el “Kit digital” que le ofrezcan, sino también en un soporte y una asistencia que dure en el tiempo y que se ajuste a él, a su tiempo y a su nivel de conocimiento", indicó José Manuel Fuentes, CEO de Cosmomedia. "El Programa Kit Digital supone una oportunidad de impulso digital para el autónomo, siempre y cuando optimice la ayuda en soluciones digitales que sean más adecuadas a su sector y sus objetivos tanto a corto como a medio y largo plazo. “No sólo se trata de desarrollar el servicio digital, transformado en esa página web o en esa campaña en redes, sino que también hay que mantenerlo en el tiempo, mejorarlo, para que el autónomo multiplique esa inversión, transformada en nuevas oportunidades”.

Un test para medir la digitalización de los negocios

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la plataforma Acelera Pyme, ha puesto a disposición de los negocios un test de autodiagnóstico que les permite conocer si son o no digitales; y qué grado de digitalización tienen si ya se encuentran en la red. Además, los trabajadores por cuenta propia podrán evaluar el nivel de ciberseguridad actual de su negocio con esta herramienta. Para acceder a este test únicamente deberán registrarse dentro de la propia plataforma con un correo electrónico y contraseña. Una vez completado dicho registro podrán iniciar el cuestionario.

El test de diagnóstico digital tiene una duración estimada de diez minutos y está compuesto por 13 preguntas en materia de digitalización. La información que se le solicitará al autónomo se ha elaborado bajo los indicadores o estándares de digitalización a nivel Europeo, como son son DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index). Una vez completada las preguntas, el autodiagnóstico posicionará el nivel de digitalización del negocio en un rango que va desde ‘muy bajo’ a ‘muy alto’.

Aquí pueden hacer los autónomos su test de digitalización: https://acelerapyme.gob.es/quieres-conocer-el-grado-de-digitalizacion-de-tu-pyme

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