sábado. 16.10.2021

ATA PIDE QUE SE MANTENGAN LAS CONDICIONES ACTUALES

El Gobierno quiere eliminar el cese de actividad extraordinario, excluyendo al 80% de autónomos que cobran las ayudas

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
El Gobierno propuso este miércoles en la primera reunión con las organizaciones de autónomos extender el cese de actividad pero eliminando la modalidad de prestación extraordinaria por bajos ingresos. Esto, según ATA, excluiría al 80% de los trabajadores por cuenta propia que están cobrando las ayudas.
El Gobierno quiere eliminar el cese de actividad extraordinario, excluyendo al 80% de autónomos que cobran las ayudas

El Gobierno prorrogaría el cese de actividad pero eliminando la prestación extraordinaria para autónomos con bajos ingresos, la modalidad de cese de actividad de la que más autónomos dependen hasta la fecha. Así lo trasladó la Seguridad Social a las organizaciones representativas de los trabajadores por cuenta propia en la primera reunión que tuvo lugar este miércoles para extender las ayudas hasta enero. Lo ha hecho a escasos ocho días de que expire el cese de actividad y con poco tiempo para negociar.

El próximo 30 de septiembre, en apenas una semana, expirarán las cuatro modalidades de cese de actividad y, de momento, la propuesta del Gobierno para llevar a cabo una sexta prórroga de las ayudas pasaría por suprimir precisamente la modalidad a la que más autónomos están acogidos, 141.000 de los 226.000 que cobraban las prestaciones en agosto, según los últimos datos de Seguridad Social.  

Al termino del encuentro entre las tres organizaciones representativas de los autónomos con los representantes de la Seguridad Social, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) avanzó en sus redes los términos, a priori, inasumibles de la propuesta del Ejecutivo: "Hemos trasladado al Gobierno que no aceptamos su propuesta de suprimir la prestación extraordinaria desde octubre. Dejaría sin prestación al 80% de los 226.000 que hoy la cobran. Seguimos negociando". 

La propuesta llega a tan sólo una semana de que expiren las ayudas y en un contexto todavía muy difícil para los autónomos: el 70% de los profesionales dicen estar aún lejos de la recuperación y más de 300.000 tendrán que recudir plantilla en 2022, según el XII Barómetro de ATA sobre la situación de los trabajadores por cuenta propia tras la temporada estival.

La propuesta del Gobierno excluiría al 80% de los autónomos que están cobrando el cese de actividad  

La propuesta de eliminación no sólo sería inviable para las organizaciones de autónomos por la mala situación que aún atraviesa el colectivo sino porque, además, excluiría a la gran mayoría de los actuales beneficiarios de las ayudas. Según ATA, un 80% de los autónomos que ahora mismo están cobrando alguna de las cuatro modalidades de ayudas por cese de actividad quedarían fuera desde octubre si el Gobierno decidiera suprimir la prestación extraordinaria.

Si bien es cierto que los trabajadores por cuenta propia que están cobrando ahora mismo esa modalidad por bajos ingresos son un 62%, ATA también estaría incluyendo en esta cifra a un gran número de autónomos que podían cobrar hasta ahora la POECATA -prestación ordinaria extraordinaria- pero que, desde octubre, dejarían de cumplir las condiciones porque se les acabaría el periodo de cotización necesario para acceder.

Cabe recordar que una de las claves que más alejaron al Gobierno de los agentes sociales en la anterior negociación fue precisamente imponer un periodo mínimo de cotización para poder acceder a la prestación ordinaria extraordinaria, es decir, al cese de actividad que más autónomos había acogido hasta la fecha y en el que se exigía una caída de facturación del 50% y un umbral mínimo de rendimientos netos. 

Las nuevas condiciones que impuso el pasado mes de junio el Gobierno en esta POECATA iban a dejar excluidos a la mayoría de autónomos de esta prestación por el periodo de carencia, ya que la mayoría del colectivo lleva toda la pandemia cobrando las ayudas y habían agotado ya el tiempo cotizado necesario para acceder.  Ante esto, las organizaciones de autónomos consiguieron in extremis alcanzar un acuerdo con el Gobierno para que creara una nueva prestación para autónomos con bajos ingresos que no cumplieran los requisitos para acceder a la POECATA.

Ésta es precisamente la prestación que ahora quiere eliminar el Gobierno y cuya supresión dejaría fuera, por un lado, al 62% de los 226.000 autónomos que a mes de agosto estaban percibiendo el cese de actividad y, por otro lado, a otros tantos que pudieron estar hasta la fecha en la POECATA -en agosto había 83.500 autónomos- pero que con mucha seguridad ya habrán agotado el periodo necesario de prestación. 

Como ya avanzó este diario, el tiempo de prestación al que se tiene derecho con la POECATA depende del tiempo que lleve el autónomo cotizando por cese de actividad, tal y como se indica en la siguiente tabla:

Período de cotización (meses)      

Período de la protección (meses)

De doce a diecisiete. 4
De dieciocho a veintitrés.                                    6
De veinticuatro a veintinueve. 8
De treinta a treinta y cinco. 10
De treinta y seis a cuarenta y dos. 12
De cuarenta y tres a cuarenta y siete. 16
De cuarenta y ocho en adelante. 24

Seguridad Social baraja poner en marcha ayudas específicas para los autónomos de Palma 

Así mismo y con independencia de la prórroga del cese de actividad, ATA pidió al Gobierno en este primer encuentro una ayuda urgente y extraordinaria para los autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma. El presidente de ATA, Lorenzo Amor solicitó a Seguridad Social que se cubra a los que hayan soportado los daños de la catástrofe natural,  tanto  directa como indirectamente por los desalojos y pérdidas de sus actividades.

Tras la reunión, Amor puso en valor a través de un tweet que, en este caso, el Gobierno sí haya tenido en cuenta la propuesta de ATA. "Valoramos positivamente que hayan acogido y nos presenten una propuesta de ayudas para los autónomos de La Palma que están viviendo estos duros momentos"

ATA quiere una prórroga del cese hasta enero y "con las mismas condiciones"

A pesar de que el Gobierno no llegó a un acuerdo con los agentes sociales en esta primera reunión para extender las ayudas por cese más allá de septiembre, el presidente de ATA aseguró que "seguiremos negociando". Eso sí, en el próximo encuentro, la federación volverá a poner encima de la mesa la misma propuesta que este miércoles, es decir, que se prorroguen las ayudas por cese de actividad hasta el próximo 31 de enero y con las mismas condiciones que hasta ahora.

Así lo avanzó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en la presentación del XII barómetro realizado por la Federación: "el primer punto que llevamos a la mesa de negociación es la puesta en marcha de ayudas extraordinarias y urgentes y, en segundo lugar, que las ayudas por cese de actividad se prorroguen en las mimas condiciones". 

Las condiciones que se articularon en junio y que todavía están en vigor cubren a los autónomos de temporada, con bajos ingresos o con grandes caídas de facturación respecto a periodos anteriores a través de cuatro modalidades diferentes.

Los únicos cambios que, a priori, aceptaría ATA pasarían por modificar y establecer " un nuevo periodo de cómputo para la caída de actividad". Pero, insistió el presidente de la Federación, "por coherencia con la situación en la que estamos, consideramos que hasta el 31 de enero se tienen que prorrogar estas ayudas". 

El Gobierno quiere eliminar el cese de actividad extraordinario, excluyendo al 80% de autónomos que cobran las ayudas