Una de las enmiendas al proyecto

¿Habría que eliminar el IVA de los productos que deberían donar los comercios según la Ley de Residuos?

Las asociaciones del gran consumo han presentando una enmienda al proyecto de Ley de Residuos que planea sacar adelante el Gobierno. Y piden eliminar el IVA de los alimentos y de toda clase de productos que se podrían donar a ONG's antes de tirarlos. Según dicen, con esta medida se beneficiarían también el pequeño comercio.

enmienda-AECOC-iva-donaciones
Imagen de la presentación de la enmienda conjunta. | Foto: AECOC.
¿Habría que eliminar el IVA de los productos que deberían donar los comercios según la Ley de Residuos?

Un informe elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), titulado ‘Dona para cuidar el Planeta’, expone el elevado coste fiscal que tiene para todo el comercio, incluido el pequeño, la realización de donaciones de alimentos y otros productos. El documento concluye que a los pequeños negocios no les sale económico realizar esas entregas gratuitas por el IVA que tienen que soportar. Por ello, las empresas del gran consumo y la hostelería han enviado una enmienda al proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que prepara el Gobierno, para eliminar el IVA de esas donaciones. Ello puede marcar un antes y después en las donaciones de stocks incluso de material hospitalario, sanitario, informático, educativo o de alimentos.

Esta noma establece que "en el ámbito de la prevención y con la entrada en vigor de la ley, quedará prohibida la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos, tales como textiles, juguetes y aparatos eléctricos, entre otros, salvo que dichos productos deban destruirse conforme a otra normativa debiendo destinarse preferentemente a reutilización".  Además, el texto del proyecto de Ley contempla actuaciones contra el despilfarro de alimentos, con el fin de reducir el 50% de los alimentos desechados per cápita a nivel de hogar, distribución minorista y consumo en el sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), y rebajar un 20% las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

Según defienden los fabricantes y distribuidores, todos estos artículos se podrían donar a terceros que los necesiten y pero sería imprescindible la supresión del IVA que ya han pagado los comerciantes lo que, además, ayudaría a los autónomos y pequeños negocios a liberar su stock. Para un pequeño negocio que debe repercutir el IVA de cada producto que vende es un problema económico tenerlo que donar gratuitamente, ya que se vería obligado a asumir el impuesto. 

El objetivo es que todos aquellos alimentos o productos que, aunque están defectuosos para la venta, sí son aptos para el consumo puedan ser donados, sin que el autónomo tengan que soportar el IVA por ello. A su juicio esto es “una de las oportunidades más visibles para fomentar los objetivos de economía circular, tiene que ver con la gestión de los stocks de productos excluidos del circuito comercial pero aptos para el consumo (fenómeno que se produce pese a los esfuerzos logísticos por reducir los excedentes), dando un segundo uso a productos que de otra manera serían considerados residuos y destruidos”, según recoge el informe de AECOC.

En estos momentos, en base a los datos del informe, en España se generan 138 millones de toneladas de residuos que suponen un 4,3% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Y la supresión de este impuesto supondrían la eliminación de un importante lastre que estaría impidiendo alargar la vida útil de muchos productos y alimentos, así como un impulso para reducir la generación de residuos y avanzar hacia un modelo de economía circular, obteniendo además un positivo impacto social.

Los pequeños negocios son los más perjudicados

El documento elaborado por AECOC y en el que se basa la enmienda presentada, concluye que el problema que tienen las donaciones es su coste fiscal. Éstas están sujetas a lo que establece la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que dice que “las donaciones de producto tributan por IVA y puesto que no se recupera posteriormente, se convierte en un coste directo para las empresas que realizan la donación” explica el texto.

Es una situación que afecta en su conjunto a toda la cadena de consumo, desde las tiendas más grandes hasta los establecimientos más pequeños, y también a la restauración. Pero que perjudica especialmente a los autónomos y pequeños negocios. “Como resultado, este punto desincentiva la donación y causa que, en numerosas ocasiones, no sea económicamente viable donar bienes en España, especialmente para decenas de miles de pequeñas y medianas empresas” apunta el documento.

Los grandes se unen para esta enmienda que ya está aprobada en otros países

Las asociaciones empresariales que representan el conjunto de la cadena de valor del gran consumo y la hostelería (ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS, FIAB y Marcas de Restauración) y organizaciones del tercer sector se han unido para elaborar este informe y presentar conjuntamente una enmienda al proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que se está negociando en el Congreso de los Diputados. Y cuyo trámite parlamentario de consulta pública acaba de ser cerrado.

El director general de AECOC, José María Bonmatí, contó cómo las organizaciones empresariales y la entidades sociales conjuntamente, y en el marco de la elaboración de proyecto de Ley de Residuos, se habían unido para proponer la supresión del IVA en las donaciones. Ya que el artículo 18 y 19 de la citada normativa, recoge el hito de aumentar las donaciones de alimentos y productos no perecederos, si bien no se concreta ninguna medida para hacerlo.

“El objetivo que tiene la propuesta presentada es potenciar e incrementar el número de donaciones que reciben las entidades sociales y también contribuir en el marco de la economía circular a una menor generación de residuos” dijo Bonmatí. De hecho, se trata de una propuesta que no sería una novedad en el entorno europeo puesto que países como Francia, Italia y Bélgica ya lo estarían aplicando y estarían logrando un incremento en el número de donaciones que se realizan, como señala AECOC en un comunicado.

Una mirada más global

Para el director general de World Vision, Javier Ruiz, la enmienda que proponen los actores del gran consumo puede suponer un antes y un después en la donación de alimentos, de equipamientos médicos, de kits de higiene y salud, de material educativo, educación digital y demás, que son claves para luchar contra la pobreza, el hambre o para garantizar la educación.

A su modo de ver, el Ejecutivo se enfrenta con la redacción de esta nueva Ley a un reto mucho más ambicioso, pues la supresión del IVA en las donaciones ayudaría a España a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se promueven desde Europa y a los que se comprometió el Gobierno. “Necesitamos tener una mirada global donde la coherencia de políticas favorezcan un impacto positivo, en el medio ambiente, en la sociedad y también en la estrategia de economía circular” comentó.

La ley ha recibido 700 enmiendas

El proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados ha causado bastante revuelo en los diferentes sectores, que han querido mandar sus propuestas para avanzar en los planes de economía circular y sostenibilidad. De hecho, como recoge la agencia de noticia EFE, se han presentado más 700 enmiendas. Entre ellas, esta de eliminar el IVA a las donaciones.

¿Habría que eliminar el IVA de los productos que deberían donar los comercios según la Ley de Residuos?