martes. 07.12.2021

A FALTA DE CONTABILIZAR ALGUNOS DE LA PALMA

La Seguridad Social abonó el cese de actividad a 99.000 autónomos en octubre

autonomos-negocio-cese-actividad

Este viernes, la Seguridad Social contabilizó 99.000 autónomos que habían solicitado el cese de actividad en octubre y a los que se les ha abonado la prestación. Sin embargo, según ATA, aún no estarían contabilizados los de la Palma. En total, serían unos 110.000.

La Seguridad Social abonó el cese de actividad a 99.000 autónomos en octubre

La Tesorería General de la Seguridad Social pagó este viernes a 99.000 trabajadores por cuenta propia alguna de las modalidades de prestación por cese de actividad correspondientes al mes de octubre

Respecto a esta cifra, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advierte de que todavía podrían faltar algunos autónomos beneficiarios del cese por contabilizar, y que cobrarían la prestación más adelante. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, se refirió concretamente "a los autónomos de La Palma, que con la corrección aprobada por el Gobierno esta semana, se habrán lanzado a solicitar la ayuda, ya que ahora no hay que darse de baja -como sucedía hasta hace unos días- para pedirla". Por ello, "debemos esperar a los datos completos. Y para hablar de recuperación habrá que ver las cifras de afiliación de autónomos del próximo 3 de noviembre", dijo Amor.

Sea como fuere, la Federación calcula que el número total de beneficiarios del cese de actividad para este mes no vaya a superar los 110.000.  Por lo que, teniendo en cuenta estas estimaciones,  en cualquier caso, en sólo un mes la cifra de autónomos acogidos a la prestación habría caído en unos 116.000, ya que en septiembre el número de trabajadores por cuenta propia acogidos al cese ascendía a 226.000.

Según diferentes expertos consultados por este medio, podría haber dos explicaciones para la caída de beneficiarios de la prestación. Una interpretación podría ser la mejora de la actividad económica, por leve que sea, de algunos trabajadores por cuenta propia que en verano estaban todavía muy afectados por la crisis. Pero tampoco hay que perder de vista que los autónomos que estaban en anteriores prórrogas acogidos a la POECATA (la prestación compatible con la actividad que exige un mínimo de periodo de cotización) han ido consumiendo el tiempo cotizado por cese y, en muchos casos, no habrán podido acceder ni a esta prestación, ni tampoco a la prestación por bajos ingresos que, como su nombre indica, exige estar en una situación muy complicada para acceder -no ingresar más de un 75% del Salario Mínimo Interprofesional-.

Beneficiarios del cese de actividad en cada modalidad

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  este mes la nómina de las ayudas para autónomos habría ascendido a 80,6 millones de euros, dirigida a pagar alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19. Además, también se han puesto en marcha las exoneraciones a las que tienen derechos los antiguos beneficiarios del cese a 30 de septiembre.

-Prestación compatible con la actividad 

La prestación para autónomos compatible con la actividad, destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que han visto disminuida su facturación de manera notable (un 50% respecto al semestre anterior) alcanzó en octubre a aproximadamente 27.000 beneficiarios. De hecho, esta es la modalidad de cese de actividad en la que más se ha notado la caída de beneficiarios ya que, como venía advirtiendo la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), esta ayuda consume tiempo cotizado desde finales de 2020, por lo que cada vez menos autónomos pueden acceder a ella.

Así pues, según los expertos, lo que podría haber ocurrido este mes es que una buena parte de los autónomos que estaban beneficiándose de esta modalidad hasta septiembre hayan 'migrado' a la prestación extraordinaria por bajos ingresos -que las organizaciones de autónomos lograron in extremis que el Gobierno mantuviera-.

Otro de los posibles casos en los que se hayan podido ver los antiguos beneficiarios de la POECATA es que hayan consumido todo su periodo cotizado y, a la vez, no cuenten con ingresos suficientemente reducidos como para acceder a la prestación por bajos ingresos, que exige entre otras cosas no ingresar más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

-Prestación por bajos ingresos

Sin duda, la prestación que más autónomos acumula (entorno a un 70% del total de beneficiarios) es el cese de actividad para trabajadores por cuenta propia con bajos ingresos. Prestación que, por cierto, el Gobierno llegó a plantear a los agentes sociales de eliminar pero que, finalmente y gracias al diálogo social, se logró mantener.  

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor quiso poner en valor el esfuerzo y trabajo realizado por el diálogo social para lograr mantener esta prestación cinco meses más.  Se trata de una prestación que ahora mismo está protegiendo a 70.000 pequeños negocios y  que "el Gobierno quiso eliminar en esta última extensión. Se mantiene gracias a ATA. Era una modalidad necesaria y así se demuestra con los datos publicados por el Ministerio" dijo Amor.

Este mes se ha abonado esta prestación a más de 69.800 autónomos. Dicha ayuda se diseñada  para proteger a aquellos profesionales por cuenta propia que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior, la POECATA.  

- Apenas 310 autónomos han solicitado el cese por suspensión de actividad

En cuanto al número de autónomos que quedan recibiendo la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad, es una buena noticia que esta ayuda prácticamente se haya convertido en residual. Concretamente, sólo 310 autónomos han pedido el cese de actividad por suspensión administrativa de su negocio, lo que quiere decir que ya son muy pocos trabajadores por cuenta propia los que están afectados en España por cierres decretados a causa del coronavirus.

En esta modalidad se ha ido reduciendo progresivamente desde hace varios meses el número de profesionales beneficiarios. Algo que se debe al levantamiento de las restricciones. 

-Sólo 256 autónomos de temporada han solicitado la prestación

También e encuentra la prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada, ayuda que desde el principio ha acogido a muy pocos profesionales. Este mes, todavía han sido menos, ya que la prestación ha beneficiado sólo a unos 256 autónomos con negocios ligados a la estacionalidad.

- 100 autónomos de La Palma acogidos a las ayudas, aunque según ATA serán más

Además, se encuentra la nueva prestación específica para autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma. Serían, según Seguridad Social, 100 trabajadores por cuenta propia los que habrían podido acceder a esta ayuda en octubre.

Ahora bien, fuentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) confirmaron a este diario que van a ser "muchos más" ya que faltarían por contabilizar la mayoría de autónomos que pidieron esta prestación tras la última corrección del Gobierno que permitió acceder a la ayuda sin necesidad de darse de baja.  

El pasado 26 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó las correcciones que tanto la (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), como a ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos) le exigieron al Gobierno. Ambas entidades detectaron cómo la redacción del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, estaba impidiendo a los pequeños negocios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja acceder a la ayuda, ya que se les obligaba a darse de baja. 

Amor espera que con la corrección que se realizó, los autónomos canarios que hayan visto sus negocios sepultados por montañas de lava puedan acceder ahora a una ayuda que les fue aprobada a finales de septiembre y que hasta ahora no habían podido disfrutar. Por eso, el presidente de ATA insistió en que aún "es pronto para analizar los datos" y poder hablar de síntomas de recuperación.

181.500 autónomos sin prestación pero con exoneraciones 

Por último, y como se viene haciendo en anteriores prórrogas, hay una exoneración decreciente para autónomos que fueran beneficiarios del cese a 30 de septiembre y no vuelvan a solicitar las ayudas. Concretamente, son 181.500 los autónomos a los que se les ha aplicado la exención del 90% de la cuota correspondiente al mes de octubre. O, dicho de otro modo, habrán pagado un 10% de sus cotizaciones.

Los sectores en los que hay más beneficiarios del cese

En cuanto a los sectores, aquellos que concentran mayor número de autónomos en cese  de actividad son el comercio y la hostelería con el 28,49% y 13,95% de las prestaciones respectivamente. Le siguen el transporte y el almacenamiento, aglutinando el 9,98% de las ayudas.

En lo que se refiere a comunidades con mayor número de beneficiarios, éstas son tres: Andalucía (22,84%), Cataluña (16,73%) y Madrid (12,32%).

La Seguridad Social abonó el cese de actividad a 99.000 autónomos en octubre