Ahora está subvencionado, pero dejará de estarlo

Hacienda aconseja a los autónomos adquirir un software que controlará sus facturas en tiempo real

Hacienda aconseja a los autónomos adquirir ahora el software de facturación que subvenciona la Unión Europea y que pasados dos años será de pago. Con este sistema, la Administración tendrá la información sobre las facturas en tiempo real..
tickets-deducir
Hacienda podría controlar a tiempo real las facturas de los autónomos
Hacienda aconseja a los autónomos adquirir un software que controlará sus facturas en tiempo real

Hacienda podría tener el control a tiempo real de las facturas que emiten los autónomos y pequeños negocios. Todo viene a raíz de la prohibición del software de doble uso, es decir, programas diseñados para ocultar parte o la totalidad de la contabilidad y evitar así declarar al Fisco. Hace varios años que la Agencia Tributaria persigue el uso de estos sistemas que se utilizan para falsear cuentas, pero desde octubre, ya está sancionado con 50.000 euros. Si bien el desarrollo reglamentario de esta prohibición aún no está especificado en la Ley, la idea de la Administración es que parte de las ayudas del famoso Kit Digital para autónomos y empresas -3.000 millones de euros financiados por la UE-, se destinen a un software que automatizará la remisión de los tickets de los profesionales.

Este software que incrementará el control sobre los pequeños negocios estará financiado por la Unión Europea durante los dos próximos años, pero cuando esta financiación se termine, pasará a estar, según fuentes oficiales de la Agencia Tributaria "a precio de mercado". Es por ello que Hacienda insistió en que los autónomos "deberían adquirir este software cuando esté subvencionado, porque además, con él se asegurarán de que cumplen con la ley que se desarrollará para este tipo de sistemas de facturación", explicaron.

Este contacto instantáneo entre las cuentas de los negocios con la Agencia Tributaria sólo es una novedad para los autónomos, ya que las grandes empresas, con una facturación de más de seis millones, llevan desde 2017 enviando sus facturas al Fisco cada cuatro días. No obstante, fuentes de la Administración recalcaron que "controlar a los pequeños negocios no es la máxima de este sistema financiado por la UE", y enumeraron una serie de beneficios y ventajas que conllevaría para los trabajadores por cuenta propia la tenencia de este sistema informático para el desarrollo de sus actividades. Como, por ejemplo, "poder demostrar de forma certera su caída de ingresos a la hora de solicitar cualquier tipo de ayuda".

Las facturas llegarían instantáneamente a Hacienda

Tal y como explicaron desde Hacienda, la Administración llevaría la cuenta automática de las facturas emitidas por los pequeños negocios. E incluso, de cara al futuro, se está pensando también en la implementación de un nuevo borrador ampliado de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que serviría, entre otras cosas, "para simplificar muchas de las obligaciones informativas que tienen los autónomos". Se tratará, en palabras del Fisco, de un "sistema de facturación segura que automatizará la conservación, estructuración y remisión de la información".

La subvención de este software se encuentra dentro del apartado de gestión de proyectos y Hacienda asegura que es una solución financiada para que los profesionales la utilicen en su beneficio y estén seguros de que cumplen con la normativa sobre la prohibición de los programas para ocultar facturas que saldrá en el futuro. "Los autónomos tienen la posibilidad de acceder a subvenciones para hacerse con un producto informático que permita, no sólo dar cumplimiento a lo que luego será el desarrollo reglamentario de la prohibición, sino contar con unas utilidades adicionales para la propia gestión del negocio".

La Agencia Tributaria insistió en que su objetivo es hablar con las organizaciones más representativas del colectivo para que, en la medida de lo posible, vayan difundiendo entre sus asociados el acceso a esta subvención para obtener el software. "No hay que olvidad que la financiación de la Unión Europea tiene un plazo de dos años, por lo que si bien ahora pueden adquirir este sistema informático de forma prácticamente gratuita, cuando esto termina deberán comprarlo a precio de mercado", explicaron las fuentes oficiales.

¿Tendrá ventajas para los autónomos?

Si bien esta parte de las ayudas del Kit Digital servirá, como se ha explicado anteriormente, para que Hacienda controle más exhaustivamente a los trabajadores por cuenta propia, la Administración insistió en que la principal finalidad de esta software es en beneficio para el colectivo. "El programa está pensado para digitalizar a los autónomos y pymes desde la óptica de la modernización de la gestión administrativa y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones formales". Un ámbito que, "como ha salido a relucir con la pandemia, requiere de mucha mejoría".

Entre otras cosas, la Agencia Tributaria consideró que estos programas facilitarían a los pequeños negocios la demostración de, por ejemplo, sus caídas de ingresos a la hora de solicitar ayudas. "Las medidas puestas en marcha tras la emergencia sanitaria han puesto de manifiesto que muchos profesionales han sido incapaces de justificar sus pérdidas, lo que se solucionaría con la digitalización de la información a efectos contables y fiscales", aseguraron.

Pero no solamente eso, sino que a los autónomos les serviría también para supervisar su propio negocio y dar garantías de gestión tanto a los demás socios, como a las entidades financieras de cara a pedir un préstamo, o a sus clientes o proveedores. "Todo esto les ayudaría a reducir cargas indirectas".

Multa de 50.000 euros por el software de doble uso 

Con la aprobación de la Ley antifraude, a través del Real Decreto Ley 11/2021, quedaron aprobadas todas las medidas de control del fraude fiscal que afectan a los autónomos y, la mayoría de ellas, entraron en vigor el pasado julio. Sin embargo, la Disposición Final Séptima de la norma estableció una entrada en vigor diferente para los apartados cuatro y veintiuno del artículo decimotercero, que recogen todas las novedades y el régimen sancionador contra el software de doble uso. Ambos se pusieron en marcha en octubre. 

Concretamente, el apartado 4 del artículo 13 establece por primera vez "la obligación, por parte de los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros". Pero no sólo eso. El apartado 21 del mismo artículo - que también entra ahora en vigor- aclara, entre otras cosas, que "se sancionará con multa pecuniaria fija de 50.000 euros por cada ejercicio, cuando se trate de la infracción por la tenencia de sistemas o programas informáticos o electrónicos que no estén debidamente certificados, teniendo que estarlo por disposición reglamentaria, o se hayan alterado o modificado los dispositivos certificados".

Casos en los que un autónomo puede ser sancionado

Los expertos consultados por este diario propusieron un ejemplo sencillo para entender este fraude: un autónomo al frente de un bar quiere pagar menos IVA en su declaración trimestral, por lo que toma la mala decisión de dejar de registrar algunas de las consumiciones de sus clientes. Como la mayoría de ellos piden ticket o pagan con tarjeta de crédito, el trabajador por cuenta propia se ve obligado a introducir en la caja 'demasiados' importes, por lo que toma la segunda mala decisión: comprar un software de doble uso. Con este programa puede eliminar tantas entradas de dinero como quiera para que, si hubiera una inspección de Hacienda, no queden reflejadas y los técnicos no  puedan detectar el dinero que ha ingresado pero no ha declarado.

Sin embargo, desde hoy, ya no es necesario que la inspección detecte la posible contabilidad oculta de un autónomo, ya que la nueva ley antifraude introduce un régimen sancionador específico por la mera tenencia en el negocio de estos programas fraudulentos. Esto significa que ya no es necesario encontrar las cuentas ocultas y no declaradas. A continuación, los motivos que recoge la nueva ley por los que un programa puede ser considerado de doble uso y la inspección podría imponer una sanción al autónomo por tenerlo en su negocio:

  1. Que permitan llevar contabilidades distintas.
  2. Que permitan no reflejar, total o parcialmente, la anotación de transacciones realizadas.
  3. Que permitan registrar transacciones distintas a las anotaciones realizadas.
  4. Que permitan alterar transacciones ya registradas incumpliendo la normativa aplicable.
  5. Que no cumplan con las especificaciones técnicas que garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, así como su legibilidad por parte de los órganos competentes de la Administración Tributaria.
  6. Que no se certifiquen, estando obligado a ello por disposición reglamentaria, los sistemas fabricados, producidos o comercializados.

Hacienda aconseja a los autónomos adquirir un software que controlará sus facturas en tiempo real
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad