Se plantea prorrogar la reducción fiscal especial para estos colectivos

Hacienda quiere ampliar a 2024 los beneficios fiscales para agricultores y otros autónomos en módulos

Hacienda sacó recientemente a consulta pública la orden para prorrogar los módulos. Esta norma elimina algunos incentivos fiscales pero mantiene otros como las reducciones fiscales especiales para autónomos de la agricultura o ganadería, así como profesionales afectados por la erupción del volcán en La Palma. 
agricultores-modulos
Hacienda quiere ampliar a 2024 los beneficios fiscales para agricultores y otros autónomos en módulos
Hacienda quiere ampliar a 2024 los beneficios fiscales para agricultores y otros autónomos en módulos

Hacienda sacó a consulta pública la semana pasada la orden para ampliar el sistema de estimación objetiva, más conocido como módulos, durante al menos un año más, hasta 2024. La norma, que todavía está sometida a consulta y tiene que ser ratificada, propone la prórroga del régimen y seguramente de los límites para acceder a él y también aborda el mantenimiento o eliminación de algunas medidas fiscales que estaban en marcha.

Por un lado, la orden propone la eliminación de la rebaja fiscal general que tuvieron los autónomos en estimación objetiva durante 2023. Con el paquete de medidas de ayudas aprobado el año pasado por el ejecutivo, esa reducción se aumentó durante 2022 del 5% al 15% y durante 2023 del 5% al 10%. Esto supuso, a efectos prácticos, una bajada de impuestos para todos los moduleros, que en algunos casos alcanzó varios cientos de euros. Para 2024 se prevé la desaparición de esta medida, por lo que los trabajadores por cuenta propia volverían a la reducción general del 5%.

Sin embargo, por otro lado, la orden sí plantea prorrogar las medidas de reducción específicas para algunos colectivos. De este modo, de salir adelante la norma, los autónomos de la agricultura y la ganadería que tributen en estimación objetiva podrán seguir beneficiándose de algunas reducciones en la adquisición de carburante profesional o fertilizantes. Con ello reducirían su rendimiento neto y pagarían menos impuestos. De igual forma, los trabajadores por cuenta propia de La Palma tendrían una reducción especial de los beneficios sujetos a impuestos durante un año más.

Reducciones para autónomos agrarios y afectados por el volcán de La Palma

Según recoge la orden de módulos en consulta pública, "para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, se establece para el período impositivo 2024 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35 por ciento del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15 por ciento del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades. Estas minoraciones ya se aplicaron en 2022 y 2023".

Esto, a efectos prácticos, estos autónomos en módulos verán reducido su rendimiento neto sujeto a impuestos y podrán tributar por una cuota más baja en IRPF.

Por otro lado, según la orden, "se mantiene para 2024, debido a las consecuencias de las erupciones volcánicas ocurridas en la isla de la Palma, la reducción especial, que ya se aplicó en 2022 y 2023, para las actividades económicas desarrolladas en dicha isla similar a la establecida para el término municipal de Lorca, a causa del terremoto acontecido en dicho municipio".

Así pus, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas en la Isla de La Palma y determinen el rendimiento neto por el método de estimación objetiva, podrán reducir el rendimiento neto de módulos de 2022 y 2023 correspondiente a tales actividades en un 20%.