La patronal del sector prevé que los turistas internacionales impulsen el consumo

Los hosteleros de Madrid esperan facturar esta Semana Santa un 5% más que el año pasado

Los autónomos y negocios dedicados a la Hostelería en Madrid prevén que la facturación esta Semana Santa crecerá un 5%, sostenida por el turismo internacional y el buen tiempo que se espera en la capital de España.

Los hosteleros de Madrid esperan facturar un 5% más esta Semana Santa que durante el año pasado
Los hosteleros de Madrid esperan facturar un 5% más esta Semana Santa que durante el año pasado
Los hosteleros de Madrid esperan facturar esta Semana Santa un 5% más que el año pasado

Hostelería Madrid prevé una buena Semana Santa este año, con un incremento de la actividad del 5% respecto a la Semana Santa del año pasado, según una encuesta realizada a sus asociados en la que el 80% prevé que esta Semana Santa será buena o muy buena para el sector.

Esta buena previsión viene motivada por el buen comportamiento que está teniendo el turismo en el arranque de 2024, que ha empezado con más de 609.000 visitantes internacionales y un récord de gasto medio en la Comunidad de Madrid, con 1.907 euros en enero de 2024, incrementando un 14,6% el gasto respecto al año anterior

Además, el buen tiempo que, excepto el jueves, se espera que acompañe a los visitantes el resto de la Semana Santa en la Comunidad de Madrid “será el mejor aliado para el disfrute de los turistas en su visita por nuestra región”, afirmaron desde la patronal del sector en la comunidad autónoma.

Sin embargo, este incremento de la facturación no afectará a todos los autónomos por igual. “Fuera de la almendra central de Madrid y en los municipios periféricos, muchos establecimientos de hostelería aprovecharán la salida masiva de los madrileños a otros destinos turísticos para cerrar sus establecimientos y dar descanso a su personal”, explicaron.

Todos los negocios de Madrid mantendrán o aumentarán su plantilla esta Semana Santa

Otro indicativo de las buenas previsiones de los negocios y autónomos de la Hostelería en la capital tiene que ver con la contratación de nuevos asalariados para cubrir los días de Semana Santa. En concreto, el 84% de los locales de hostelería de la zona Centro están conformes con su plantilla, y un 16% prevé reforzar a su personal con motivo de las fiestas para atender la demanda creciente de los turistas en esta época.

En este sentido, José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, afirmó que "la Comunidad de Madrid está en el foco del visitante nacional e internacional con los pasos de Semana Santa como acontecimiento cultural de primer nivel y gran interés y atractivo popular. Un año más, veremos una gran afluencia de personas en el distrito centro y Madrid de los Austrias los días de las procesiones. Una excelente oportunidad de mostrar a quienes nos visitan el excelente nivel de la gastronomía madrileña", concluyó.

Los hosteleros defienden los horarios de cierre de sus negocios

Las buenas previsiones del sector se producen apenas unas semanas después de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que abogó por adelantar los horarios de cierre de los bares y restaurantes, una cuestión que sin duda perjudicaría a los negocios esta Semana Santa, pero también durante el resto del año, especialmente durante los meses de verano.

En este sentido, las asociaciones de la Hostelería se mostraron muy contrarias a esta medida, argumentando que “se trata de una decisión que podría poner en peligro uno de los principales atractivos turísticos del país, además de afectar gravemente a las empresas del sector”, como explicaron a este diario.