Indignación de los autónomos por la subida de cuotas en enero de hasta un 8,6% sin previo aviso
Muchos autónomos se encontraron este martes una sorpresa al recibir el cargo de su cuota a la Seguridad Social. La Tesorería ha elevado las bases a miles de trabajadores por cuenta propia, sin previo aviso, hasta un 8,6%. Además ha incrementado los tipos un 0,6% a todos los afiliados al RETA.
Ayer 31 de enero, miles de autónomos se encontraron inesperadamente que sus cuotas habían subido considerablemente sin que la Seguridad hubiera hecho ningún anuncio previo. De hecho, el Boletín Oficial del Estado se limitó a publicar la nueva orden de bases de cotización para el 2023 un día después de haber girado el cobro de la subida de las cotizaciones a todos los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Durante la jornada de ayer, los teléfonos de las principales organizaciones de autónomos recibieron cientos de llamadas de trabajadores por cuenta propia sorprendidos al observar que sus cuotas se habían incrementado entre 40 euros y 100 euros de media, subida histórica y sin precedentes hasta el momento. Este aumento se debe a una doble subida que afecta, por un lado, a todos los autónomos por efecto de el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Y por otro, a miles de trabajadores por cuenta propia que en su día eligieron la "revalorización automática" de sus bases y a los que parece ser que se les ha subido un 8,6% su base de cotización. El caos se ha producido porque la Seguridad Social no ha subido lo mismo a todos los profesionales y tampoco saben la razón.
Este medio advirtió hace unos días que la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 contemplaba una subida del 8,6% en las cuotas de los autónomos que hubieran elegido la revalorización automática de sus bases. Subida que había pasado desapercibida y que se ha confirmado con la publicación este mismo 31 de enero de las disposiciones generales de las bases y tipos de cotización donde se recoge este incremento.
Lejos de avisar a través de algún comunicado, la Seguridad Social rehusó confirmar claramente a este medio si se iba a aplicar o no la subida del 8,6% marcada en los Presupuesto Generales del Estado para 2023, que finalmente sí se ha producido. Según la Tesorería, "la base del trabajador autónomo" no tenía por qué experimentar ninguna subida ya que dependerá de la "declaración que realice el trabajador atendiendo a su previsión de rendimientos netos anuales". Sin embargo, miles de autónomos que ni si quiera han declarado esta previsión de ingresos han visto subir su cuota en enero entre 30 y 130 euros al mes.
Los colectivos estiman que son "miles" los autónomos afectados por la subida de cuotas entre 30 y 130 euros
Tras consultar a distintos colectivos, este medio ha confirmado que son miles los autónomos que aún no han hecho previsión de ingresos para el 2023 ni han solicitado a la Seguridad Social su adecuación al nuevo sistema de cotización. En principio, serían todos ellos los que se habrán visto afectados por esta 'doble subida' en sus cuotas.
Es el caso de un autónomo miembro de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías. "Me han subido 100 euros la cuota. Estoy en revalorización automática con una base aproximada de 2.830 euros y justo me acaba de aumentar hasta los 3.073,38”, aseguró el transportista a este medio.
El transporte es sólo uno de los sectores afectados. “Nuestros asociados llevan llamándonos y enviándonos mensajes al móvil toda la mañana por el aumento en sus cuotas. Aquellos que no se han adaptado aún a la cotización por ingresos reales no sabían que esto iba a suceder. Es un nuevo palo para la actividad”, añadieron desde Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia.
Otros sectores, como las carnicerías y tiendas de alimentación también confirmaron que los autónomos del sector han experimentado estas subidas sin previo aviso. "Hemos recibido un aluvión de consultas. Los asociados estaban acostumbrados a subidas del 2 o 3%, no de un 8,6%. La gente está confusa", afirmaron desde el colectivo.
¿Por qué han subido las cuotas de los autónomos en enero?
Como ya avanzó este diario hace una semana, el punto 6 del artículo 122 de los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 (Ley 31/2022) publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de diciembre, recoge una subida de las bases de cotización para una buena parte de los autónomos. Fundamentalmente habría dos grupos. El primero los que ya se hayan adaptado al sistema de cotización por ingresos reales, que no tendrían por qué ver subir sus cuotas, ya que dependerá de los rendimientos netos que declaren. El segundo grupo -del que forman parte muchos autónomos-, son los que todavía no se han adaptado al nuevo sistema y optaron cuando se dieron de alta por la revalorización automática de sus cuotas.
Como ya advertían los presupuestos, "aquellos trabajadores que hubieran solicitado la actualización automática de su base de cotización a partir de enero de 2023 será la de 31 de diciembre de 2022 incrementada en un 8,6 por ciento siempre que se encuentre en alguno de los tramos de las tablas del apartado 2, y cumpla lo establecido en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad."
La subida de tipos afecta a todos los autónomos, no sólo a los que optaron por revalorización automática
La segunda subida a la que se han enfrentado, en este caso, todos los autónomos por igual es el incremento de sus tipos de cotización, que son los que, aplicados a la base, se utilizan para calcular la cuota. Estos tipos han subido por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Antes eran de un 30,6% y ahora son de un 31,2%.
Así, para una misma base de cotización de, por ejemplo, 1.000 euros: hasta diciembre de 2022 resultaría una cuota de 306 euros (aplicando el tipo del 30,6%), y ahora daría como resultado una cuota de 312 euros (aplicando un 31,2%).
¿De que forma han podido subir las cuotas de los autónomos?
En el caso de que en un autónomo confluyan en estas dos circunstancias -le ha subido el MEI y está en revalorización automática- su base y cuota han podido aumentar de la siguiente forma:
Un autónomo que cotizaba por la mínima, pagaba en diciembre del año pasado 293,94 euros de cuota. Ahora, con la subida del tipo aplicable a la base de cotización sumada la revalorización automática, le corresponde una cuota de 325,48 euros al mes a partir de enero, 31,54 euros más.
Otro escenario podría ser el de un trabajador por cuenta propia con una base de cotización de 1.500 euros al mes al cierre de 2022. Este autónomo pagaba una cuota de 459 euros en diciembre del año pasado. Con la actualización automática su base sería de 1629 euros y su cuota, junto al aumento de los tipos, sería de 508,24 euros al mes.
Si tomamos como referencia la base máxima de 2022 - 4.139,40 euros al mes -, con la actualización automática del 8,6% que recogen los PGE, el autónomo podría pasar a tener una base de 4.495,38 euros al mes, es decir, 355,98 euros mayor que en 2022. Si aplicamos el tipo del 31,2%, el trabajador por cuenta propia que cotizaba por la máxima pagará una cuota mensual de 1.402,55 euros al mes a partir del próximo enero, lo que se traduce en 135,89 euros más que en diciembre de 2022.