EL COMERCIO DE PROXIMIDAD BAJA EN VENTAS

El INE calcula que las ventas del comercio han crecido un 7,7%, pero los pequeños negocios ingresan menos

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el comercio minorista, en general, aumentó sus ventas un 7,7% respecto a agosto de 2022. Pero no en las pequeñas tiendas que, además, han debido soportar los costes estructurales, según Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio.

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Los costes de los pequeños negocios y autónomos han aumentado.
El INE calcula que las ventas del comercio han crecido un 7,7%, pero los pequeños negocios ingresan menos

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se sitúa en el 7,7% respecto a agosto del año pasado, lo que viene a decir que el comercio minorista aumentó sus ventas en ese porcentaje respecto al año pasado. Sin embargo, esta cifra se aún es inferir a la de junio y no ha parado de bajar desde abril, acumulando pérdida desde ese mes. Además, estos datos habría que contemplarlos teniendo en cuenta los negocios más pequeños que, ni mucho menos han logrado este aumento de ingresos.

La venta en alimentación, en el mes de julio, subió sólo un 0,3%, mientras que el resto de productos, un 1,0%. Dentro de estos últimos, lo relativo a equipo personal aumentó sus ventas un 0,9% y los componentes del hogar, un 1,5 %.

Todos los modos de distribución han presentado tasas mensuales positivas, aumentando sus ventas, excepto las empresas unilocalizadas, es decir, aquellas que realizan su actividad comercial a través de un único local, que bajaron un 0,5%. El mayor aumento se dio en las pequeñas cadenas, con un incremento del 1,7%.

El problema está en los comercios de proximidad por al aumento de costes

Según, Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), la variación del Índice del Comercio al por Menor (ICM) en términos interanuales responde a la evolución positiva que están registrando las ventas con respecto al año anterior, cuando nos encontrábamos con un escenario de inflación disparada. Atendiendo a los sectores, las ventas de textil son la que más ha subido, algo también lógico teniendo en cuenta que julio es el mes de rebajas y este es precisamente el sector del comercio que tradicionalmente más aprovechamiento hace de esta campaña. Desde CEC ya preveíamos una campaña que nos permitiese dar salida al stock acumulado tras una primavera marcada por la lluvia y las bajas temperaturas que dificultaron las ventas, sobre todo en los sectores de equipamiento de la persona y del hogar”. 

Así mismo, añadió Torres, “son las comunidades con mayor dependencia del turismo, como Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias las que mejores datos han registrado, algo que se corresponde con las buenas previsiones que se venían haciendo en cuanto a ocupación en el sector turístico. No obstante, cabe señalar que si bien las ventas del comercio en general han tenido una evolución positiva, no es menos cierto que los costes estructurales lo han hecho en mayor medida. De ahí el necesario apoyo a través de políticas más eficaces orientadas hacia ayudas para facilitar el relevo generacional, para la contratación, la modernización, las reformas, etc."

"Además, tal y como hemos precisado en otras ocasiones, los datos del ICM representan la realidad de forma parcial y no reflejan la situación de numerosas tipologías de comercio relativas a los negocios más pequeños, por lo que se estima que los datos en el comercio de proximidad están algo por debajo de esas cifras”, ha puntualizado Rafael Torres.