martes. 10.12.2019

BAJO EL MARCO DEL PLAN DIRECTOR POR UN TRABAJO DIGNO

La Inspección regularizó a más de 32.000 falsos autónomos el último año

La Inspección regularizó a más de 32.000 falsos autónomos el último año

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, ha llevado al Consejo de Ministros el balance del Plan Director por un Trabajo Digno aprobado hace un año. La Inspección se ha centrado, entre otras, en encuadrar en el Régimen General a autónomos que, en realidad, deberían ser asalariados. Estas actuaciones han aportado más de 217 millones de euros a las arcas de la Seguridad Social.

La Inspección regularizó a más de 32.000 falsos autónomos el último año

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha presentado en Consejo de Ministros el balance del Plan Director por un Trabajo Digno puesto en marcha por el Ejecutivo socialista en julio del pasado año 2018 - 2020.

En un año se habría regularizado la situación de 32.067 “falsos autónomos” (palabras empleadas por la propia Magdalena Valerio), que habrían pasado a cotizar en el Régimen General. Una actuación que ha proporcionado 217 millones de euros más de recaudación por cotizaciones. La cifra casi duplica a la que avanzó Juan Granjel, director de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, dependiente de la Inspección de Trabajo, a principios del mes de julio. Según ha explicado la titular de Trabajo en funciones gran parte de las regularizaciones han beneficiado a trabajadores de plataformas digitales como Glovo o Deliveroo, donde la Inspección de Trabajo estaría poniendo el foco. También se ha actuado sobre las falsas cooperativas de la industria cárnica y el transporte.

Valerio ha querido destacar que en el Gobierno “no tenemos nada en contra de los autónomos”. No obstante se seguirá trabajando “intensamente” para evitar que las empresas utilicen la figura del autónomo con el objetivo de ahorrarse costes laborales que en España rondan los 2.100 euros de media por empleado y mes.

Por otra parte, desde que empezase a funcionar el Plan Director habrían aflorado 126.751 empleos irregulares (un 47% más que entre julio de 2017 y el mismo mes de 2018) que han supuesto un aumento de la recaudación de 1.100 millones de euros.

Asimismo, la conversión de contratos temporales en indefinidos se incremento un 83%, lo que en términos absolutos significa 173.957 conversiones y las ampliaciones de la jornada de trabajo un 58%, afectando a 36.194 trabajadores.

A este respecto y dados los resultados obtenidos Trabajo reeditará dos de los planes de choque que se pusieron en marcha en verano del pasado año, orientados a evitar el abuso de la temporalidad y la contratación a tiempo parcial. Según ha explicado la ministra en funciones, se enviarán 85.000 cartas (un 4% más) “a empresas en las que se aprecian indicios de fraude” y serán 238.015 los trabajadores afectados (un 81,9% más).

Más efectivos en la Inspección de Trabajo

“Seguimos avanzando por conseguir más empleo. Y más empleo de calidad, digno y que respete la legislación laboral”, ha afirmado Valerio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para ello se reforzará el equipo de inspectores de trabajo un 23%. Tal y como ha explicado en agosto se incorporarán 101 efectivos más alcanzándose los 2.055 efectivos. A los que se unirán otros 353 una vez superadas las oposiciones para acceder al cuerpo que ya han sido convocadas. “Vamos a ir fichando más, pero no es fácil”, ha señalado la titular de Trabajo en funciones.

En otro orden de cosas, Valerio se ha referido al informe del Banco Central Europeo en del que se deduce que algunos países europeos, entre ellos España, deben revisar el gasto en pensiones. “No hay gasto elevado en pensiones, sino déficit de ingresos”, ha respondido contundente y ha insistido en el compromiso del Ejecutivo de que “en cuanto haya Gobierno las pensiones es uno de los primeros temas que hay que afrontar con seriedad”.

La Inspección regularizó a más de 32.000 falsos autónomos el último año