Por los nuevos y constantes cambios en la normativa laboral

La Inspección de Trabajo admite que ahora hay más temas por los que un autónomo puede ser sancionado

Los cambios de la normativa laboral que se han producido últimamente han obligado a la Inspección de Trabajo a vigilar más aspectos dentro de un negocio. Es decir, ahora mismo hay más temas por los que un autónomo puede llegar a ser sancionado, según reconocieron.

La Inspección de Trabajo admite que ahora hay más temas por los que un autónomo puede ser sancionado
Hay más temas por los que un autónomo puede ser sancionado.
La Inspección de Trabajo admite que ahora hay más temas por los que un autónomo puede ser sancionado

Los autónomos siempre deben de estar al tanto de los cambios que se producen en materia laboral. En los últimos años, como admitieron desde el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), se han introducido importantes modificaciones que son motivo de inspección en los negocios. Estamos hablando de la nueva reforma laboral, del registro retributivo o de la regulación del teletrabajo, entre otros temas. Que, de no ser cumplidos, pueden conllevar una elevada sanción para el trabajador por cuenta propia.

“Durante los últimos años, la normativa laboral ha sido muy cambiante. Ello ha exigido que los inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social nos hayamos tenido que poner al día de esa legislación, para posteriormente vigilar que se está siguiendo en los negocios” dijo la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), Ana Ercoreca.

Ercoreca admitía así el fuerte incremento en el número de temas que tienen que vigilar actualmente los inspectores cuando visitan un establecimiento. Y por tanto, también el incremento en el número de razones por las que un autónomo puede llegar a ser sancionado por la Inspección de Trabajo. “Durante la época de la Covid-19 se han publicado más de 300 normas extraordinarias. Además, recientemente hemos tenido una reforma laboral. Y también se han puesto en marcha los planes de igualdad, que son obligatorios para los negocios de más de 50 empleados, por lo que el campo de actuación es mayor” recordó la inspectora y presidenta de SITSS.

Los principales temas que vigila la Inspección

Ercoreca reconoció un aumento de los temas en los que actualmente vigila la Inspección de Trabajo. “Antes también trabajábamos muchísimo, lo único que ocurre ahora es que tenemos mucho cambio normativo y mayor campo de estudio y vigilancia dentro de la inspección” dijo la presidenta de Sindicato.

Algunos de los nuevos temas que está vigilando el cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad social, y que enumeró Ercoreca, son:

Los contratos fraudulentos: se van a enviar más de 83.600 cartas en los próximos meses

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció la puesta en marcha de una nueva campaña de la inspección de Trabajo y Economía Social. Que consistía en el envío de 83.600 cartas a negocios, en los próximos tres meses, para prevenir el posible fraude laboral de algunos contratos. Según la presidenta del (SITSS), Ana Ercoreca, con esta iniciativa se comprobará la relación laboral de aproximadamente 200.000 empleados. “Las 83.600 cartas se van a enviar a aquellos negocios dónde se hubieran detectado contratos irregulares antes del 1 de abril. Es decir, antes de que se hicieran efectivos los cambios que incluye la reforma laboral” señaló.

Recordemos que, aunque la reforma laboral está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde enero, los autónomos han estado pudiendo hacer contratos temporales hasta el pasado 30 de marzo. Por lo que, con la nueva remesa de cartas de la Inspección se va a vigilar el posible fraude que se haya cometido en esos últimos contratos realizados con la legislación laboral antigua. Lo que se quiere corregir con ellos es, principalmente, la temporalidad laboral injustificada.

“La mayoría de las cartas son para regularizar contratos temporales, que es una actuación que ya se venía haciendo desde el año 2019, con el Plan Director Por un Trabajo Digno. Y también por los fijos discontinuos, porque se ha observado una irregularidad y es que los periodos de inactividad de los contratos son muy cortos. Es decir, el empleado estaba casi siempre trabajando y sólo se le daba de baja cuando, por ejemplo, era el periodo de vacaciones. De tal manera que se “disfrazaba un contrato indefinido ordinario bajo uno indefinido” explicó Ercoreca.

La reforma laboral: ya se están haciendo requerimientos en base a ella

Desde que se puso en marcha la reforma laboral, a través de la publicación del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la Inspección de Trabajo está velando por su cumplimiento. Si bien, aún no hay ninguna campaña específica puesta en marcha.

“La Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude está viendo ahora qué tipo de contratos se están haciendo y cuál es la modalidad que más se utiliza, para que dentro de unos meses podamos ver qué tipo de fraude se está cometiendo y si es motivo de una actuación previa” afirmó la presidenta del Sindicato. No obstante, también admitió que desde el momento en el que se aprueba una normativa laboral, la inspección se pone en marcha y “en mi caso he requerido siempre a los negocios por incumplimiento de la reforma laboral” señaló.

Registro retributivo: obligatorio desde hace un año e incumplido por muchos autónomos

Otro de los temas que vigila la Inspección, y que comentó Ercoreca, es el registro retributivo o salarial. Desde abril de 2021, los pequeños negocios están obligados a realizar un registro salarial, donde se muestre de forma separada las retribuciones de hombres y mujeres de su plantilla. Sin embargo, la mayoría de los autónomos no lo están haciendo.

“Hay muchas empresas que todavía no tienen hecho el registro salarial. Algunos de los motivos son que puede resultar algo caro o que puede ser complicado realizarlo. También ocurre que se hace a través de programas informáticos y luego no están bien hechos, porque calculan solo una media. Hay mucha carencia en las empresas en este sentido”, decía a este diario el abogado laboralista y socio del área de Derecho Laboral de AGM Abogados, Luis San José. Que recordó que ahora mismo la Inspección solicita este documento cuando visita un establecimiento. Las sanciones por no cumplir con el registro retributivo puede ascender hasta los 7.500 euros.

Registro de jornada: sí se cumple, pero no de la forma correcta

Desde 2019, todos los autónomos empleados a su cargo están obligados a realizar un registro horario exhaustivo de la jornada laboral de sus trabajadores. Este es otro de los nuevos temas que la Inspección de Trabajo viene vigilando desde hace ya varios años. Se trata de una obligación que los trabajadores por cuenta propia están cumpliendo, pero que podrían haber descuidado, tal y como advirtieron los expertos en materia laboral consultados. Que recordaron las multas de 7.500 euros por no cumplir con esta obligación.

Normativa higiénico sanitaria por la Covid

Aunque las mascarillas hayan desaparecido de la mayoría de los centros de trabajo, eso no significa que se hayan eliminado todas las medidas higiénico-sanitarias que se impusieron durante la pandemia. De hecho, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sigue vigilando que éstas se cumplen, especialmente en aquellos espacios socio-sanitarios en las que son obligatorias.

Falsos autónomos: más de 60.221 actas levantadas en dos años

La lucha contra los falsos autónomos es un motivo recurrente dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Según los últimos datos anunciados por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en los dos últimos años se habrían levantado más de 60.221 actas sobre falsos autónomos y se habrían recaudado 393 millones euros en concepto de cuotas no insatisfechas.

“Desde hace muchos años, la Inspección de Trabajo lleva analizando los elementos del trabajo por cuenta propia y viendo si se está encubriendo algún tipo contrato laboral” dijo Ercoreca. Que afirmó que la lucha contra los falsos autónomos sigue siendo una las líneas de actuación de la Inspección de trabajo y sobre la que siguen llegando denuncias al buzón de la inspección” finalizó.

La Inspección de Trabajo admite que ahora hay más temas por los que un autónomo puede ser sancionado
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad