sábado. 16.10.2021

OTRAS CCAA LES SEGUIRÁN EN BREVE

Madrid y Andalucía se adelantan a dar por finalizadas las restricciones a la actividad de los autónomos por el COVID

Madrid y Andalucía acaban con las restricciones por coronavirus
Madrid y Andalucía acaban con las restricciones por coronavirus
Algunos territorios españoles acaban de anunciar el fin de buena parte de las restricciones sanitarias que afectaban a la actividad de los autónomos. Andalucía o Madrid se han adelantado y desde hoy hasta este lunes darán por finalizadas  "prácticamente todas" las limitaciones.
Madrid y Andalucía se adelantan a dar por finalizadas las restricciones a la actividad de los autónomos por el COVID

Vuelven las barras de bar y las discotecas en varias comunidades autónomas. El final de la pandemia parece cada vez más próximo. La alta tasa de vacunación y el descenso de casos han llevado a comunidades como Madrid y Andalucía a anunciar el fin de las restricciones entre hoy y el próximo lunes. A partir del próximo 4 de octubre, la capital española eliminará todas las limitaciones de aforo tanto en exterior como en interior. Medida que también se podrá disfrutar en el territorio andaluz a partir de este viernes y que otras comunidades ya plantean implementar próximamente la misma medida. Buenas noticias que han sido aplaudidas por los trabajadores por cuenta propia, pero que requieren de tiempo para recuperar los niveles previos a la pandemia.

Así lo anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso en una entrevista a una cadena de televisión privada. "Estamos prácticamente a un paso de seguir como antes de la pandemia. "A partir de este lunes vamos a quitar todas las restricciones de aforo y prácticamente estamos a un paso de seguir como antes de la pandemia, en una comunidad que ha conjugado la vida y la salud con la economía", declaró Ayuso. De este modo, Hostelería, establecimientos comerciales, bibliotecas, museos, cines, teatros, espectáculos o instalaciones deportivas de la comunidad podrán volver a ejercer su actividad sin limitación de aforo, apuntó la presidenta.

Este levantamiento de restricciones afecta a los lugares de culto, a las bodas y funerales, a los espectáculos recreativos y culturales, al ocio infantil, a los gimnasios y se entiende que al ocio nocturno. 

Respecto a la hostelería y la restauración, colectivo de autónomos especialmente afectados por las restricciones sanitarias, podrá eliminar el número máximo de ocupantes tanto en las mesas de exterior como en el interior del local. Incluso se podrá consumir en barra siempre que sea sentado. El uso de la mascarilla sólo será obligatorio en interiores o exteriores para los mayores de seis años siempre que no exista una distancia de seguridad. La idea de Ayuso es que Madrid recupere la actividad y que la sociedad viva como antes del COVID-19 asegurando que "ya hemos recuperado todo el empleo que se había perdido durante la pandemia y hemos evitado la perdida masiva de otros muchos".  

Medidas que también Andalucía ha aprobado y que anularán cualquier restricción de aforo en el caso de que el municipio en cuestión se encuentre en riesgo bajo o riesgo cero. Asimismo, el territorio andaluz recuperará el 100% de capacidad en eventos deportivos, taurinos o espectáculos.

Mapa de las comunidades que eliminarán poco a poco las restricciones por coronavirus

No sólo en Madrid y en Andalucía ya se han planteado estas medidas tan positivas para el tejido productivo casi un año y medio después del comienzo de la pandemia. Algunas otras comunidades como Navarra, Castilla y León, Extremadura, Asturias o Aragón ya se han planteado ir poco a poco recuperando la normalidad en bares, discotecas y espectáculos, aunque no al mismo nivel que las dos autonomías donde gobierna el PP. Y, por otro lado, territorios como Cataluña y País Vasco siguen manteniendo fuertes restricciones para colectivos como la hostelería y el ocio nocturno debido al alto número de casos del territorio.

Aragón: En el territorio aragonés aún no existe una fecha concreta para el fin de las restricciones. No obstante, el Gobierno de Aragón anunció que los locales podrán recuperar el horario que marque su licencia y el ocio nocturno estará abierto hasta las cuatro de la mañana. Asimismo, las reuniones sociales en ámbito público y privado podrán ser de hasta 30 personas y se permitirá comer y beber en los espacios públicos.

Asturias: La próxima semana el Ejecutivo asturiano plantea ultimar el borrador que suponga el fin de las restricciones para los autónomos y negocios de Asturias. En este sentido, el Gobierno plantea ampliar los aforos para la hostelería –aún no se sabe el número de comensales- y la eliminación de cualquier restricción horaria para los negocios.

Castilla y León: A principios de septiembre, la Junta de Castilla y León marcó una nueva normativa para disminuir las restricciones sanitarias. En el sector hostelero se  fijó el aforo máximo al 75% en el interior de los locales y se recuperó el consumo en barra. En las terrazas no cambia nada: no hay límite de aforo, aunque no se permiten más de 25 personas por mesa o agrupación de mesas. También se acabó el cierre a la una de la mañana. Los establecimientos hosteleros y de restauración podrán cerrar en el horario establecido en la autorización municipal. Asimismo, el comercio y los centros comerciales pueden ya albergar hasta el 75% de su aforo. Porcentaje también válido para los espectáculos, pero con un límite de aforo de 1.000 personas al aire libre y 500 en espacios cerrados. Sin embargo, el ocio nocturno de Castilla y León sigue al 50% de su capacidad, siendo del 75% para pubs, karaokes o similares.

Extremadura: La principal consecuencia es la eliminación de aforos y horarios, aunque con matices. Los bares, restaurantes, discotecas y locales de juego podrán cerrar cuando su licencia lo permita, por lo que ya no será a las 3 de la madrugada. Aunque en la práctica los establecimientos no tendrán una capacidad máxima, la Junta de Extremadura recomienda que los aforos en interiores no superen el 80%. El motivo es que la distancia de seguridad seguirá siendo obligatoria, al igual que el uso de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se pueda respetar esa distancia entre personas.

Navarra: Al igual que en Andalucía y Madrid, el territorio foral elimina a partir del 1 de octubre todas las restricciones horarias y de aforo de los comercios, discotecas y restaurantes.

Los autónomos aplauden el fin de las restricciones pero creen que la recuperación será lenta

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA), Juan Carlos Equiza, explicó que a pesar de haberse levantado las restricciones en el territorio, los autónomos no notarán los efectos de inmediato. En este sentido, el representante de los autónomos navarros aclaró que el ciudadano de a pie sigue sin volver a los niveles de consumo previos a la pandemia. Lo cual se traduce en una reducción en la prestación de servicios de los trabajadores por cuenta propia.

“Todas las medidas son bienvenidas”, aclaró Equiza, “Sin embargo los locales que han cerrado no van a abrir inmediatamente, como por ejemplo las discotecas. Además la subida del precio del gas y la electricidad en meses tan fríos como los que vienen por delante, que también motivan a las personas a consumir menos, dificultarán la ansiada recuperación económica”, expuso el presidente de ATA Navarra.

Por otro lado, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, valoró positivamente el fin de las restricciones y explicó que cuanto más laxas fueron en el territorio andaluz, más se incentivó el consumo. Asimismo, pidió prudencia y cautela ante esta gran noticia, y que hay que seguir siendo precavidos para que no se vuelva a repetir una situación similar. Asimismo, Amor reconoció que el daño que ha sufrido gran parte del tejido productivo durante la pandemia no se dará por solventado hasta dentro de un año y medio.

Los hosteleros de Madrid prevén recuperar el 80% de su facturación tras el fin de las restricciones

La hostelería de Madrid todavía no ha recuperado sus niveles de facturación pre-pandemia y a septiembre de 2021 el sector todavía tiene pendiente de recuperar el 40% de su facturación pre-COVID. Con la eliminación de las restricciones, desde la asociación Hostelería Madrid prevén que el sector alcance hasta el 80% de la facturación pre-COVID, a falta de recuperar el turismo,  retornar a la presencialidad en las oficinas y recuperar los hábitos sociales y la normalización del consumo, lo que llevará al sector a volver a estar al 100%.

Asimismo, la pandemia ha provocado el cierre del 12% de los locales del sector en la Comunidad de Madrid, que suponen 3.800 locales de hostelería menos que en 2019. Por lo que, desde el sector esperan que esta nueva normalidad acelere la recuperación económica. La cual se estima que inyectará 10 millones de euros de facturación diaria en el conjunto del sector de la Comunidad de Madrid.

El ocio nocturno ve desigual la eliminación de las restricciones y prevé una recuperación lenta

Por otro lado, desde la asociación España de Noche opinan que la desescalada está siendo dispar para el ocio nocturno en todas las Comunidades Autónomas. “Algunos territorios como Cataluña o Baleares van a una velocidad distinta. Diferencias que también existen entre los emprendedores, los cuales poseen la misma licencia y pagan por igual a la Agencia Tributaria”, apuntó Ramón Mas, presidente de España de Noche.

Desde el colectivo del ocio nocturno, piden las mismas reglas de juego para un sector que lleva cerrado más de 18 meses. "Queremos recuperar nuestro horario normal”, afirmó Mas. Desde el sector señalan a la Administración por su abandono, dado que las altas pérdidas y deudas que muchos locales o discotecas han sufrido durante la pandemia, les han impedido poder acceder a determinas subvenciones ayudas. “Es injusto que un negocio que ha sido rentable durante 15 años y que cumplía rigurosamente con Hacienda sea abandonado. Las ayudas precisamente deberían ir para aquellos negocios que no han podido cumplir con la Administración por la pandemia pero que siempre han sido solventes”, añadió Mas.

Ante la recuperación del sector, Mas destacó la profesionalidad del colectivo pero que les resulta muy difícil cuantificar las pérdidas del mismo. “¿Cómo se cuantifica la destrucción del fondo de comercio? ¿Cómo se cuantifica el cambio de tendencias?,  preguntó el presidente de España de Noche. “Tenemos que volver a generar nuestro equipo humano, arrancar las máquinas y todo ello nos llevará bastante tiempo”, concluyó.

Madrid y Andalucía se adelantan a dar por finalizadas las restricciones a la actividad de los autónomos por el COVID