España se encuentra a la cola europea en emprendimiento juvenil

Más del 90% de los jóvenes no logran abrir sus negocios por falta de formación y recursos económicos

España es uno de los países europeos con menos autónomos jóvenes. Ello es debido, según un reciente estudio de Fundación Nantik Lum, a la falta de formación en emprendimiento y a las escasas oportunidades de financiación a edades tempranas.

Más del 90% de los jóvenes no logran abrir sus negocios por falta de formación y recursos económicos.
Más del 90% de los jóvenes no logran abrir sus negocios por falta de formación y recursos económicos.
Más del 90% de los jóvenes no logran abrir sus negocios por falta de formación y recursos económicos

A pesar de su importancia para el progreso social, prácticamente la totalidad de los jóvenes con una idea de negocio no consiguen ponerla en marcha debido a la falta de financiación y de formación en emprendimiento. Así lo mostró un estudio elaborado por la Fundación Nantik Lum, que cifra en un 94% el número de jóvenes emprendedores que no consiguen lanzar al mercado sus empresas.

Además, el estudio concluyó que cerca del 70% de los jóvenes opinan que emprender no es una tarea sencilla, siendo los hombres más optimistas que las mujeres, ya que ellas muestran un mayor temor al fracaso.

"Esta dificultad que enfrentan los jóvenes en España para convertir sus ideas en proyectos empresariales se agrava en contextos donde las oportunidades de acceso a la universidad o educación de calidad son limitadas, como es el caso de numerosos distritos desfavorecidos en la ciudad de Madrid y otras poblaciones similares", indicó Lucía Medina, directora de la Fundación Nantik Lum.

España es uno de los países europeos con menos emprendedores jóvenes

La tasa de emprendimiento juvenil en España se sitúa en un 6%, lo que posiciona al país por debajo de la media europea y con una gran diferencia respecto a otros territorios como Gran Bretaña (13%), Holanda (12,5%), Francia y Alemania (9%). Estos datos, extraídos del análisis del GEM 2022-2023, destacan la importancia de solucionar los obstáculos que enfrenta el emprendimiento juvenil en nuestro país.

"España destaca como uno de los países con menor índice de emprendimiento en edades tempranas. Esto se debe en gran parte a la falta de recursos financieros y formativos necesarios, así como una falta de apoyo al espíritu emprendedor. Debemos tomar medidas rápidas y coordinadas entre el sector público, los agentes privados y las organizaciones sociales para mejorar esta situación y construir una sociedad más fuerte y exitosa en el futuro", aseguró, sobre este asunto, Lucía Medina.

¿Cómo podría España facilitar a los jóvenes la puesta en marcha de negocios propios?

Ante estos datos, desde la Fundación Nantik Lum repasaron algunos de los factores que deberían mejorar en la sociedad para facilitar a los jóvenes que pongan en marcha sus propias ideas de negocio. Son los siguientes:

  • Formación en emprendimiento: Muchos jóvenes no se arriesgan a impulsar sus propios proyectos debido a la falta de conocimientos necesarios para llevarlos a cabo. Por ello, “es fundamental implementar programas educativos que enseñen habilidades empresariales tanto en las escuelas públicas como privadas, así como en las universidades”, explicaron.
  • Ayudas económicas: Con edades que comprenden entre los 18 y los 30 años, es muy difícil contar con ahorros para invertir en iniciativas empresariales, especialmente para aquellos en situaciones más vulnerables. Por ello, “es imprescindible facilitar el acceso a financiamiento a través de subvenciones, préstamos, y otros recursos económicos.”
  • Apoyo institucional: Es esencial que las instituciones públicas impulsen políticas que apoyen a los jóvenes, creando un entorno propicio para el emprendimiento y facilitándoles los recursos necesarios. Además, “han de desarrollar leyes que faciliten la actividad empresarial y promover nuevos modelos de financiación e incentivos fiscales.”
  • Networking y mentoría: Los programas de mentoría conectan a los jóvenes emprendedores con empresarios de éxito y profesionales, proporcionándoles asesoramiento y contactos y sobre todo apoyo en el difícil camino de emprender, “propiciando unas tasas de éxito de los negocios mucho mayores”, concluyeron desde la fundación.