Presupuestos Generales del Estado 2018

Montoro: “La recuperación económica está protagonizada por las pymes”

La recaudación por IVA de autónomos y pequeñas empresas crece a un ritmo superior al 10% interanual, frente al retroceso del 3,2% de las grandes empresas.

Montoro4
Cristóbal Montoro, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos.
Montoro: “La recuperación económica está protagonizada por las pymes”

“La recuperación económica está protagonizada por las pymes”, así lo ha afirmado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Con el objetivo de “dar continuidad al crecimiento”, el titular de Hacienda ha insistido en que “necesitamos políticas presupuestarias comprometidas con los emprendedores”. Así, ha apuntado que las cuentas del próximo año recogerán partidas que fomenten el autoempleo, entre ellas los 1.000 millones de euros de coste de la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo y que se completarán con inyecciones económicas que favorezcan el crecimiento y la competitividad de pymes y autónomos desde el impulso de la internacionalización y la innovación.

Montoro ha apoyado su tesis haciendo referencia al aumento de la recaudación en el colectivo de pymes y autónomos. Según los datos del Informe mensual de recaudación tributaria correspondiente a septiembre (último disponible), el IVA de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas habría aportado a la caja del fisco un total de 19.457 millones de euros, cifra un 10,2% superior a la del mismo periodo del pasado año. Cantidad que representa, además, el el 29,7% del total de la caja (65.570 millones de euros). Frente a ello las grandes empresas registran un retroceso de más de 1.000 millones de euros (-3,2%), hasta los 30.682 millones de euros.

La misma circunstancia se da en el caso del IRPF. En este epígrafe, con un incremento del 7% anual, las pymes aportaron un montante de 11.896 millones de euros -casi la mitad de lo que aportaron las grandes empresas (24.758 millones de euros)-.

Montoro se ha referido también a la buena marcha de la recaudación del Impuesto de Sociedades en el caso de las pymes, que crece al ritmo del 29,5%.

Generadores de empleo

No se ha olvidado el ministro de Hacienda de hacer mención a la buena marcha del empleo. Las previsiones que maneja el Gobierno apuntan a que a final de año se habrán generado 500.000 nuevos empleos en términos EPA (Encuesta de Población Activa) y muchos dependerán de los 3,2 millones de trabajadores afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Precisamente según la citada Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2017, el número de autónomos empleadores se incrementó en el último año un 5,6%. Por otra parte, el pasado mes de octubre se registraron en España 1.301.999 pequeñas y medianas empresas, marcando un ritmo de crecimiento del 1,1%, según los datos aportados por Seguridad Social a la Dirección General de Industria y Pyme. A ellos se suman el 1.542.725 de autónomos sin asalariados.

En definitiva, y según afirmaciones de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), uno de cada cuatro empleos que se generan en España dependen del colectivo de trabajadores por cuenta propia, bien como persona física propiamente dicha o como societarios.

Pendientes de Cataluña

Tal y como ha explicado Montoro, además de impulsar el autoempleo y el emprendimiento, los PGE (Presupuestos Generales del Estado) de 2018 “incorporarán los términos fundamentales del nuevo modelo de financiación autonómica”. 

En cuanto a los plazos que se manejan para que vean la luz, Cristóbal Montoro se ha mostrado “seguro” de que se aprobarán a comienzos de año. “La intención es traerlos cuanto antes a esta Cámara para garantizar la continuidad del crecimiento económico”, ha afirmado. Ahora bien, “una vez que se reconduzca la situación en Cataluña”, ha apostillado.

Es decir, hasta pasadas las elecciones catalanas del 21D no habrá cuentas, todo pese a que, tal y como ha insistido, “estan muy elaborados y avanzados”, además de “en la mejor disposición para contar con los avales de todos los grupos”.

Madrid “no está intervenida”

La polémica abierta por el incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Madrid ha alterado el orden del día de la Comisión. En este punto a Montoro no le han dolido prendas y ha responsabilizado directamente a la intervención general. “No es admisible que una intervención general haga una interpretación diferente a la del resto de administraciones. Es un problema de funcionarios”, ha sentenciado.

Asimismo, ha puntualizado que "el Ayuntamiento de Madrid no está intervenido”, ha dicho, "sólo es un control semanal dado el reiterado incumplimiento de la regla de gasto y las intenciones manifiestas de seguir haciéndolo”. 

Montoro: “La recuperación económica está protagonizada por las pymes”