Apenas el 13,9% de los profesionales del transporte son mujeres

Nace la asociación de Mujeres en la Logística y en el Transporte para impulsar a las autónomas del sector

Encabezada por ocho mujeres profesionales de reconocido prestigio, la nueva asociación Mujeres en la Logística y el Transporte (Melyt) se propone no sólo visibilizar el papel femenino en el sector, sino también luchar por condiciones equitativas y promover su liderazgo.

Se crea la asociación Mujeres en la Logística y el Transporte, que busca la equidad en un sector predominantemente masculino.
La asociación Mujeres en la Logística y el Transporte busca la equidad en un sector aún muy masculino.
Nace la asociación de Mujeres en la Logística y en el Transporte para impulsar a las autónomas del sector

El sector del transporte y la logística se enfrenta al reto de incrementar la presencia de mujeres autónomas en sus filas. Por ello, ocho mujeres profesionales han creado la asociación Mujeres en la Logística y el Transporte (Melyt), una entidad nacional sin ánimo de lucro, y que busca impulsar la participación activa de las féminas en actividad estratégica.

No en vano, uno de los sectores más relevantes de la economía, por su trascendencia para la circulación de mercancías y viajeros, sigue estando dominado en gran medida por los hombres: apenas el 13,9% de los trabajadores son mujeres, con un porcentaje aún más bajo entre los conductores, donde apenas suponen el 10%, según datos del propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Esta disparidad de género se refleja también en la brecha salarial y en la limitada representación de mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones, donde apenas alcanzan un 15%. De modo que, creada por un grupo multidisciplinar de mujeres profesionales, Melyt se propone servir como espacio de encuentro, apoyo y referencia, tanto para inspirar a las mujeres que ya forman parte del sector, como para atraer a nuevos talentos al mismo.

Ocho mujeres profesionales de reconocido prestigio abanderan la asociación

“Las mujeres de este ámbito llevamos años participando, como referentes femeninos en el ámbito de la logística, la carretera, la carga aérea y el transporte marítimo y ferroviario, en charlas, organizando encuentros puntuales y haciendo lo necesario para dar visibilidad a esa falta de incorporación de mujeres autónomas, aunque con un éxito limitado a los días previos y posteriores a cada acto”, razonó a este diario Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE) y cofundadora de Melyt. “Era darle más continuidad y empuje. Y por eso nos hemos lanzado a crear esta asociación. Porque para cambiar las cosas era y es necesario tener un proyecto global y con continuidad en el tiempo”.

En esta empresa acompañan a Nuria Lacaci, Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia; Mariló Peris, cofundadora de Foro de Logística; Inés Ribó, talent development manager de STEF; Eefke de Valk, head of Operational Excellence de la División de Transportes de Amazon UE; Nuria Fuentes, directora de Comunicación y Estrategia Digital del Centro Español de Logística (CEL); Miryam Torrecilla, directora de Comunicación de MAN; y Deborah Jacomino, senior consultant de ALG Aviation.

Esta experta explicó que el fenómeno de la subrepresentación femenina en la logística y el transporte encuentra sus raíces en múltiples causas: el gran desconocimiento del sector y de las oportunidades que ofrece, la falta de visibilidad de las mujeres en roles de liderazgo, los problemas para la conciliación o el desarrollo de planes de carrera. “Y si bien el relevo generacional está empezando a cambiar esta tendencia, es necesario un esfuerzo conjunto del sector público y privado para superar las barreras que obstaculizan la igualdad de género en nuestro ámbito”.

La iniciativa no sólo ofrece un espacio de apoyo y networking para las mujeres que ya forman parte de este sector, sino que también trabaja activamente para fomentar la inclusión y promover el acceso igualitario a oportunidades laborales. “Con menos del 5% de mujeres ocupando cargos directivos, según datos de la Comisión Europea, este ámbito se presenta como un terreno fértil para la transformación y el desarrollo del talento femenino”, continuó Nuria Lacaci.

La asociación pide unas condiciones laborales justas para las mujeres dedicadas al Transporte y la Logística

Entre los objetivos principales de Melyt para convertirse en una asociación integral que aborde las diferentes necesidades de las mujeres en el ámbito logístico y del transporte se encuentran:

  • Visibilizar el papel femenino en el sector. La asociación busca dar a conocer las historias de éxito de mujeres profesionales, haciendo valer su talento y experiencia, y combatiendo los estereotipos de género que aún persisten. “Creemos que el principal problema de la falta de mujeres se debe a la escasa visibilidad que tiene un sector que realiza su labor en silencio, con eficiencia, pero sin notoriedad”.
  • Luchar por condiciones laborales justas y equitativas. La organización va a defender el derecho de las mujeres a condiciones laborales dignas, “incluyendo la igualdad salarial y las oportunidades de promoción”.
  • Atraer talento femenino. Melyt se propone crear una imagen más atractiva del sector para las mujeres, destacando las oportunidades de desarrollo profesional, la diversidad y la inclusión como valores fundamentales. “Las mujeres aún acceden de forma minoritaria a las carreras denominadas STEM [ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas] y es preciso poner el acento en las posibilidades que les brida este sector”.
  • Fomentar el liderazgo femenino. La entidad va a promover la participación de las mujeres en todos los niveles profesionales, especialmente en puestos de liderazgo, impulsando programas de mentoring y formación específicos.
  • Crear un espacio de intercambio y apoyo. La asociación busca ofrecer un espacio seguro y de confianza, “donde las mujeres del sector podamos compartir experiencias, conocimientos y desafíos, fomentando el compañerismo y la creación de redes de apoyo”.
  • Impulsar políticas públicas. Melyt aboga por la creación de medidas de carácter público que favorezcan la igualdad de género en el ámbito laboral, incluyendo políticas concretas de conciliación laboral y familiar, flexibilidad y desarrollo profesional.
  • Promover la formación y el desarrollo profesional. Por último, va a ofrecer programas de formación específicos para las mujeres del sector, “con el objetivo de fortalecer sus habilidades y competencias, y que puedan producirse los ascensos necesarios para alcanzar una mayor cuota de representación en puestos de dirección”.

Melyt lanza una invitación a la colaboración a personas y empresas comprometidas con el cambio

Melyt invita a todas las personas y empresas comprometidas con la igualdad de género a unirse a este proyecto transformador. “La asociación busca crear un frente unido que impulse el cambio hacia un sector del transporte y la logística más justo, sostenible e igualitario, pero lo hace desde la propuesta de unirse a todos. Porque hay iniciativas totalmente tecnificadas, proyectos disruptores que acompañan a la industria, y mucho que hacer e impulsar”, concluyó Nuria Lacaci.

El plazo que se ha marcado Melyt para tener perfectamente definidos sus objetivos y constituida la entidad era la primavera de 2024. “Y, aunque con mucho esfuerzo, llegamos a tiempo para tener en mayo una asamblea general en la que queden nombrados los cargos y comience la actividad real”.