Estas startups tienen previsto invertir 3,4 millones de euros y crear 30 nuevos empleos

Wolaria, la aceleradora de la Junta de Castilla y León, impulsa otros 11 nuevos negocios emergentes

Castilla y León apuesta por la innovación con la aceleradora Wolaria, que lleva 13 años formando y tutorizando iniciativas para impulsar su crecimiento económico de los negocios. Éstos son los nuevos negocios emergentes seleccionados.

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Wolaria, la aceleradora de la Junta de Castilla y León, impulsa once startups innovadoras.
Wolaria, la aceleradora de la Junta de Castilla y León, impulsa otros 11 nuevos negocios emergentes

La aceleradora de empresas emergentes de Castilla y León, Wolaria, que lleva ya celebradas 13 ediciones anuales de su lanzadera (con dos lanzamientos por año) desde su arranque, en 2012, ha impulsado en 2024 una docena de proyectos en sectores como el turismo, la innovación educativa, la agroalimentación, la transformación industrial y la digitalización de distintas actividades. Y en total, son ya 230 proyectos los apadrinados en este periodo.

En concreto, las expectativas conjuntas de estas empresas emergentes en lo que al volumen de inversión y la generación de empleo previstos se refiere alcanzarían los 3,4 millones de euros y la treintena de nuevos empleos, como mínimo, tal y como destaca en su comunicado la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Estos son los nuevos negocios emergentes apoyados por la aceleradora de Castilla y León

En esta ocasión, las empresas que han formado parte de la última edición son:

  • Astroreservas, radicada en Valladolid. Se trata de un portal de reservas de experiencias gastronómicas y gastroturísticas relacionadas con el cielo estrellado nocturno de España.
  • Nanotan, de Segovia. Un proyecto de fabricación de piezas en gel balístico y anatómico forense, para pruebas de defensa y armamento. Y también de estudios médico-forenses y otras aplicaciones relacionadas.
  • Flexpark Solutions, originaria de Salamanca. Es una plataforma para el aprovechamiento y gestión de plazas de garaje propiedad de particulares. Con un sistema de apertura inteligente para comunidades de vecinos, automatización de puertas de garaje y buscador de aparcamiento económico, entre otros.
  • De Otro Costal, radicada también en Salamanca. Una startup que se dedica a la fabricación de aceites, harinas, proteínas y bebidas, todos ellos obtenidos de semillas y granos previamente germinados.
  • Powerbuilding es de León. Y propone una solución integral para influencers del sector del ejercicio físico y la salud que cuenten ya con cierto reconocimiento en el sector del fitness.
  • Accédeme, de Valladolid, que ofrece soluciones para facilitar la accesibilidad web, mitigando barreras que pueden entorpecer, e incluso imposibilitar, que algunas personas accedan a los contenidos de una página web.
  • Srta. Frames, de Burgos. Un proyecto especializado en growth hacking que busca ayudar a crecer digitalmente a startups y pymes, mediante una metodología científica basada en la experimentación y análisis de datos, contando con aplicación de inteligencia artificial.
  • Oídococina, sita en Valladolid. Se trata de una plataforma web y una aplicación móvil destinadas a la digitalización del sector hostelero, dado que facilita una carta digital con funcionalidades especiales.
  • Ludus Magnus, de Valladolid. Esta startup ofrece servicios que utilizan el aprendizaje basado en juegos de mesa modernos (ABJM) y en otras metodologías, como la “gamificación”.
  • Oxinity, ubicada en León. Esta empresa emergente pone la inteligencia artificial al servicio de los educadores para una enseñanza más eficiente, que recoja datos de aprendizaje de los alumnos en tiempo real y los pueda transformar en contenido.
  • Y por último a Sergio Martínez Prieto y Guillermo Ménguez, de León. Quienes han ideado un sistema novedoso de compartición de pantalla mediante dispositivos NFC.

Se ofrecen 30 horas de formación y 60 de tutoría para los autónomos al frente de los negocios

Esta docena de startups ha participado con éxito en la primera fase del programa, que consiste en un campus de aceleración de tres meses de duración. A partir de este momento se pone en marcha la segunda etapa del programa, de desarrollo y escalado personalizado. Aunque los organizadores de Wolaria dejan claro que el acompañamiento integral durante toda la vida del proyecto se prolonga todavía al menos durante cinco años.

De este modo, este grupo de empresas emergentes habrá recibido 30 horas de formación, a base de talleres de trabajo sobre estrategia, ventas, marketing digital, legal y finanzas, además de otras más 60 horas de tutoría personalizada de la mano de expertos en cada una de estas áreas.

Wolaria anunció, además, que está iniciando su vigesimocuarto lanzamiento, con 13 nuevos proyectos innovadores, que presenten ese imprescindible elevado potencial de crecimiento y que estén localizadas en Castilla y León.