Aún queda el 20% del presupuesto disponible y la mayoría de las pymes no acceden a esta línea

Los autónomos del transporte todavía pueden solicitar las ayudas para renovar sus flotas de vehículos

Los autónomos del transporte tienen hasta abril para solicitar las ayudas a la compra de vehículos no contaminantes. Según FENADISMER, la mayoría de las pymes no las han pedido por la escasa oferta y su elevado coste.
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Los autónomos del transporte tienen hasta abril para solicitar las ayudas a la compra de vehículos no contaminantes.
Los autónomos del transporte todavía pueden solicitar las ayudas para renovar sus flotas de vehículos

Ya han transcurrido dos años desde que las comunidades autónomas pusieron en marcha el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno central a finales de 2021 para la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos no contaminantes, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones de euros, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Esta línea de ayudas permite a los autónomos y pymes del sector recibir una subvención de hasta 25.000 euros por negocio. A pesar de ello, la mayoría de pequeños negocios del transporte no han accedido hasta la fecha a estas subvenciones. Entre otras cosas, por el elevado precio que siguen teniendo los nuevos vehículos propulsado por electricidad o hidrógeno.

Según avisó la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), a día de hoy, casi todas las solicitudes presentadas por los transportistas han ido destinadas al achatarramiento de vehículos. Las otras líneas de ayudas para la compra de vehículos eléctricos o de hidrógeno han tenido mucha menos acogida, "dada la escasa oferta de este tipo de tecnologías y su elevadísimo coste, hasta tres veces superior a la de los vehículos de propulsión diésel". 

Todavía hay disponible un 20% del presupuesto para comprar nuevos vehículos

De hecho, según los datos a los que tuvo acceso FENADISMER; la práctica totalidad de las comunidades autónomas han agotado ya el presupuesto adjudicado por el Gobierno central para la línea de ayudas destinada al achatarramiento, "dado el aluvión de solicitudes presentadas por los transportistas". El presupuesto disponible para estas subvenciones sólo alcanza el 7% y está concentrado en Extremadura y Baleares principalmente.

Por el contrario, las líneas destinadas a la compra de vehículos nuevos -que están abiertas hasta abril- disponen aún de un importante presupuesto sin agotar, de casi el 20%, siendo significativas algunas comunidades autónomas en las que prácticamente la mitad o incluso más fondos de la línea siguen disponibles, como es el caso de Baleares, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

FENADISMER solicita ayudas para adquirir vehículos de cualquier tipo, incluso nuevos diésel

Según FENADISMER, la práctica totalidad de las adquisiciones de vehículos no contaminantes acogidas a dicha línea han sido realizadas por parte de grandes empresas, pese a que apenas representan el 1% del sector del transporte por carretera en España. Por subsectores, dos de cada tres vehículos nuevos objeto de ayuda han sido autobuses (principalmente híbridos y eléctricos) pese a que la flota española de camiones en España es seis veces superior a la de autobuses.

Por ello, la Federación sigue insistiendo en la necesidad de aprobar un Plan Renove que financie la adquisición de vehículos de transporte propulsados por cualquier tecnología, incluidos los diésel de última generación, para contribuir de forma decidida a la mejora del medio ambiente y a la reducción de la actual flota de transporte que arroja "datos preocupantes" por el importante envejecimiento que ha experimentado en los últimos años.