Entrevista a la presidenta de ATA Castilla-La Mancha

"El Gobierno debe reconocer el papel de los autónomos como agente social"

Margarita Garrido es la presidenta de ATA Castilla-La Mancha, comunidad donde el tradicional abanico de sectores que ocupan a los autónomos se está abriendo a nuevas actividades como la cultura y la investigación. El papel de la mujer es clave: hoy uno de cada tres autónomos manchegos son mujeres.

Margarita Garrido, presidenta de ATA Castilla-La Mancha.
La presidenta de ATA en Castilla-La Mancha, Margarita Garrido.
"El Gobierno debe reconocer el papel de los autónomos como agente social"

-¿Cuál es la hoja de ruta de ATA Castilla-La Mancha para los autónomos?

-En primer lugar, seguir colaborando con el Gobierno regional en todas las estrategias del plan de fomento del emprendimiento. En segundo lugar, que nuestro papel como agente social sea reconocido por el Gobierno, ya que en esta comunidad la resistencia de la patronal y los sindicatos es enorme. En tercer lugar, tener sedes en todas las provincias desde donde poder ayudar y asesorar a los autónomos. Y por último y más importante, conseguir que la captación de socios sea más fructífera.

-De las medidas para autónomos puestas en marcha por el Gobierno Autonómico en los últimos años, ¿cuáles destacaría?

-El plan de fomento del autoempleo es ambicioso y novedoso en muchos aspectos ayudando a los autónomos que inician la actividad, aún cuando fracase estableciendo líneas de ayuda para el relevo generacional o ampliando la protección de la mujer autónoma. También se establece un sistema importante de asesoramiento en la fase inicial con entidades colaboradoras, así como el apoyo económico a través de sociedades de garantía recíproca.

Margarita Garrido, presidenta de ATA Castilla-La Mancha.

-¿Dónde cree que han de reforzarse las políticas de impulso del colectivo?

-Creo que en casi todos los planes regionales faltan ayudas que mejoren la consolidación del trabajo autónomo facilitando la mejora de la competitividad de los autónomos a través de la formación, mejorando su posicionamiento comercial en red, estableciendo líneas de crédito que ayuden a mejorar la situación en momentos difíciles o ayudándoles a cerrar y liquidar sus negocios sin que se hipotequen de por vida.

-¿Son suficientes los fondos que destina el Gobierno regional para la promoción del trabajo autónomo?

-En principio, el Gobierno regional va a destinar 47 millones de euros en los próximos cinco años. Serían suficientes si se ejecutan al cien por cien las partidas presupuestarias a las que están destinadas.

-¿Sigue siendo la falta de crédito el gran escollo para emprender y para consolidar los negocios?

-En Castilla-La Mancha hay un 40% de autónomos que no recurren a las entidades financieras, son las familias quienes los sustentan. Además hay un 25% que reciben un 'no' por respuesta de los bancos. Con estos datos difícilmente se puede consolidar o mejorar un negocio.

En Castilla-La Mancha hay un 40% de autónomos que no recurren a las entidades financieras, son las familias quienes los sustentan

-¿Cómo ha evolucionado la figura del autónomo en su comunidad?

-A pesar de que en Castilla-La Mancha el 80% de los autónomos se aglutinan alrededor de los sectores tradicionales -comercio, hostelería, agricultura-, sí que es cierto que el crecimiento está llegando desde otros sectores emergentes distintos como el entretenimiento, la cultura, la atención a dependientes, la investigación y el sector inmobiliario. También es importante el papel preponderante que está teniendo la mujer autónoma manchega, ya que su crecimiento es superior al de los hombres y hoy uno de cada tres autónomos manchegos es mujer.

-En su región, ¿han salido los autónomos de la crisis?

 -Aunque hay sectores como la construcción, el sector inmobiliario o la hostelería, que parecen repuntar, el comercio se ha estancado y con él un 30% de los autónomos manchegos.

-¿Qué papel ejercen los autónomos del ámbito rural en Castilla-La Mancha?

-Por ser Castilla-La Mancha una región principalmente de ámbito rural, es fundamental potenciar el papel del trabajador autónomo empleador en este ámbito para anclar los negocios y el empleo a los territorios. También es necesario fomentar el papel de las autónomas, por ser trascendentales en la economía del ámbito rural.

-¿Hay diálogo entre la administración regional y los autónomos?

-En Castilla-La Mancha sigue habiendo un modelo que diálogo social tradicional. Y aunque se colabora y trabaja con la Administración, nuestros hermanos mayores siempre tiene la última palabra.

-A nivel autonómico, ¿qué impacto tendrá la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo?

-Creo que todas las propuestas de la ley serán bien acogidas por los autónomos manchegos. Sin embargo, al ser competencias centrales, tendrán poco eco por parte del gobierno de Garcia Page.

-¿Cree que habrá más ayudas para los trabajadores por cuenta propia? 

-No, en Castilla-La Mancha hay un plan de fomento del trabajo autónomo que establece ayudas al inicio de la actividad con carácter retroactivo, por lo que este plan y el hecho de que no haya consenso político en la comunidad determinará que no se establezca ninguna ayuda más.

"El Gobierno debe reconocer el papel de los autónomos como agente social"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad