Una nueva ley pretende animar a los autónomos a que soliciten más licitaciones de contratos públicos
El Gobierno acaba de emitir una ley con la que busca animar a los autónomos y pequeños negocios a solicitar licitaciones de contratos públicos. Para ello se publicará información y estadísticas semestralmente.
El Gobierno y muchos sectores consideran insuficiente el número de autónomos y pequeños negocios que acceden a un contrato público y consiguen trabajar para la Administración, ya sea un Ministerio, una Diputación o un Ayuntamiento. Es por ello, que el Ejecutivo ha aprobado una nueva ley con la que se busca animar a las pymes a solicitar contratos públicos mejorando la transparencia en la información. La normativa plantea que se realicen una serie de estadísticas sobre las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) que acceden a contratos públicos, con el fin de averiguar qué es lo que impide a los pequeños negocios acceder a las licitaciones.
Para el Gobierno el número de pymes que hay actualmente en España -y que según sus datos representan el 99,8 % del total del tejido empresarial-, no se ve compensado en el número de empresas que acceden a un contrato público. De hecho, esta fue la razón por la que se mejorase y publicase en 2017 una nueva normativa de contratación pública que sin embargo, cinco años después, no ha conseguido atraer a tantos pequeños negocios como se preveía. “No obstante, en el año 2017, se estimó que el porcentaje total de contratos públicos adjudicados fue en España de un 29,45 por ciento, aún lejos de una ratio deseada” recoge la nueva normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 8 de julio.
Por la escasa participación de los actores más pequeños del tejido productivo en los contratos de la Administración el Gobierno ha decido publicar la Ley 14/2022, de 8 de julio, de modificación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, que trata sobre la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El fin es regular las estadísticas de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) en la contratación pública. Según defiende el Gobierno en el documento, para incrementar su participación es necesario “medir el progreso de las pymes de su acceso y participación en los contratos del sector público, lo que implica una recogida de información cuantificable y un tratamiento estadístico de la misma”
De hecho, esta es una de las recomendaciones que se hicieron en el Informe Anual de Supervisión de la Contratación Pública de España, publicado en diciembre de 2019, en el que se encomendaba a la Administración la necesidad de “elaborar instrumentos necesarios para efectuar un seguimiento adecuado del grado de participación de las pymes en el sistema de contratación”.
¿Cómo se van a conseguir la participación de la pymes en la contratación pública?
El Gobierno defiende que, realizando un estudio previamente de los pequeños negocios que acceden a contratos públicos, se puede identificar cuáles son los factores que están impidiendo a las pymes acceder a licitaciones públicas. De ahí, que la nueva norma modifique el artículo Artículo 8 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en la que se recoge las obligaciones de información económica, presupuestaria y estadística, que deben realizar las diferentes administraciones públicas (central, autonómica y local). Y le da una nueva redacción para ampliar las informaciones que deben recogerse y publicarse que afectan a las pymes.
De hecho, en la nueva redacción se mantienen las indicaciones formales sobre los contratos que deben indicar: “el objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato, etc. Y se añade el siguiente párrafo:
“Además, se publicará información estadística sobre el porcentaje de participación en contratos adjudicados, tanto en relación con su número como en relación con su valor, de la categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes), entendidas como tal según el anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, para cada uno de los procedimientos y tipologías previstas en la legislación de contratos del sector público. La publicación de esta información se realizará semestralmente, a partir de un año de la publicación de la norma”.
Los proyectos a los que suelen acceder los autónomos
Aunque todavía se desconocen los datos oficiales, las consultoras de licitaciones públicas, como Double Trade, sí que conocen las licitaciones a las que suelen acceder los autónomos y pequeños negocios. Según explicaron, normalmente acceder a contratos emitidos por las entidades públicas más pequeñas como un Ayuntamiento o una Diputación.
En base a los datos proporcionados por Double Trade, se puede observar algunas de las licitaciones públicas a las que han accedido autónomos durante los último año y que son, como ya publicó Autónomos y Emprendedores, las siguientes:
- Alquiler y mantenimiento de impresora multifunción. Con un presupuesto de 258 euros.
- Suministro de 7.500 camisetas para la Semana del Deporte. Con un presupuesto de 14.999 euros.
- Servicio de lavandería para a limpieza de manteles, paños y servilletas. Con un presupuesto de 661,16 euros.
- Concesión servicio de peluquería del Centro de Mayores. Con un presupuesto de 720 euros.
- Compra de crema solar para una Diputación. Con un presupuesto de 5.100 euros.
- Suministro de material de oficina. Con un presupuesto de 9.917,35 euros.
- Servicio de reparación, mantenimiento y suministro de repuestos de los vehículos adscritos al servicio de dependencia de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo Insular de Lanzarote 13.320,7 euros.
- Licitación para la explotación de un bar en una piscina pública. Con un presupuesto de 6.000 euros.
- Suministro de vestuario para empleados municipales. Con un presupuesto de 7.035 euros.
- Servicios de reprografía. Con un presupuesto de 4.400 euros.
- Suministro de toallas desechables (10.000 unidades). Con un presupuesto de 2.500 euros.
- Concesión de un quiosco de titularidad municipal. Con un presupuesto de 12.100 euros.
- Suministro de 60 papeleras circulares abatibles y 40 papeleras semicirculares abatibles. Con un presupuesto de 11.500.
- La puesta en marcha de una 'Escuela de verano'. Con un presupuesto de 12.000 euros.
- Suministro e instalación de equipamiento de aparatos electrodomésticos para talleres de cocina. Con un presupuesto de 1.223,12 euros.
- Elaboración de materiales y formación en comunicación audiovisual en el año 2022. Con un presupuesto de 14.214,5 euros.
- Adquisición de hasta 50 webcams y hasta cuatro micrófonos omnidireccionales para videoconferencia. Con un presupuesto 2.500 euros.
- Grabación y edición 18 píldoras formativas. Con un presupuesto de 14.170 euros.
- Suministro de hielo en escamas para las instalaciones acuícolas. Con un presupuesto de 5.090,91 euros.