“La nueva reforma de las pensiones de Escrivá es un hostigamiento, los autónomos pagarán más cuota”
Lorenzo Amor, presidente de ATA, asegura en esta entrevista que con la reforma de las pensiones los autónomos pagarán más cuota y tendrán las mismas pensiones. Se trata de un nuevo “hostigamiento” al tejido productivo que se suma a la subida de costes laborales y a la presión fiscal.
La segunda parte de las reformas de las pensiones volverá aumentar las cotizaciones de los autónomos y los costes laborales de sus empleados. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que propone el Gobierno aumentará en 750 euros el gasto anual por asalariado. Lorenzo Amor aseguró que esta medida no fue pactada entre el Ejecutivo y las patronales. “Con la reforma del RETA que nosotros pactamos la mayoría de los autónomos pagarían menos cotizaciones, con la reforma de las pensiones pagarán más”, aseguró el presidente de ATA. Consideró que a los autónomos, en estos momentos de incertidumbre económica y aumento de costes, se les está “hostigando y maltratando” tanto en cotizaciones como fiscalmente.
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la mayor organización de trabajadores por cuenta propia de España, y vicepresidente de la CEOE, ha concedido una entrevista a este diario para abordar este tema y otros que están afectando a los pequeños negocios.
"Hay una campaña de hostigamiento hacía los emprendedores. Esta reforma de pensiones se enmarca en esa campaña de hostigamiento. Porque se castiga a empresas y autónomos con más cotizaciones y con nuevos impuestos".
- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sugirió que los empresarios no dicen la verdad y que el coste por empleado para las empresas de la nueva reforma de las pensiones es mínimo ¿Usted qué opina?
¿Eso lo dice el Escrivá cuando era presidente de la AIReF? ¿Eso lo dice el Escrivá del año 2021?¿O eso lo dice el Escrivá en el año 2023? Lo pregunto porque las declaraciones de Escrivá difieren mucho dependiendo de si era un técnico independiente de la AIReF, ministro de Seguridad Social o político. Al principio incluso afirmaba que la Seguridad Social iba bien. Pero me preocupa más cuando dice que el coste para los autónomos con trabajadores de esta nueva reforma de las pensiones es de 37 céntimos a la hora. Si se hace un cálculo de lo que pueden costar las nuevas medidas por cada trabajador, el resultado real es de 750 euros más al año.
Es decir, un autónomo tendrá que pagar 750 euros adicionales por cada trabajador con la reforma de Escrivá. Pero también tendrá que pagar por la subida del resto de costes laborales, como por ejemplo el SMI. O en torno a 1.000 euros más al año por la subida de los alquileres; o casi 1.200 euros más al año por la subida de las hipotecas; o tendrá que pagar de media 500 euros más al año por el incremento de los costes energéticos; o tendrá un 23% incremento de materias primas o costes de producción.
"Un autónomo con un trabajador tendrá que pagar 750 euros adicionales con la reforma de Escrivá. Pero también tendrá que pagar por la subida del resto de costes laborales, como por ejemplo el SMI".
El problema está cuando un autónomo con un trabajador o un negocio con tres trabajadores – que es la media de empleados por empresa en España – no sólo tienen que pagar 750 euros más de cotizaciones, sino que tienen que pagar más por los alquileres, más por los gastos financieros, más por la hipoteca, por los sueldos, por la luz, por la gasolina, por las materias primas y los costes de producción.
Está cayendo sobre los trabajadores por cuenta propia una reforma de las pensiones que no va a generar la sostenibilidad deseada en el sistema, que no va a solucionar los problemas de déficit que tiene de base.
Lo que nos dejan ver con esta reforma de las pensiones, es que nuestro sistema parece la estafa de Fórum Filatélico (2006). En aquel fraude había que buscar cada vez más gente que comprara sellos para pagarle a quien tenía que cobrar sus intereses. Ahora hay que subir las cotizaciones para pagar las pensiones. A mí no me gustaría que la gente se quedara con la idea de que el sistema de la Seguridad Social es un sistema piramidal.
- ¿Cómo va a afectar esta segunda reforma de las pensiones a los autónomos?
Los autónomos, a los que con la reforma del RETA se les prometió que iban a pagar menos cuota, ahora van a pagar más cotización a partir del año 2025. Además, van a tener que estar trabajando y cotizando más años; y van a cobrar menos pensión o igual a lo sumo. Hay que decir que lo que se ha puesto en marcha, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), lo podrán llamar como quieran, pero no genera derechos, no aumenta las pensiones. Los autónomos pagarán más cuotas, pero no generará derecho en las pensiones. Esto es lo que tiene que saber la gente.
"Hay que decir que lo que se ha puesto en marcha, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), lo podrán llamar como quieran, pero no genera derecho, no aumenta las pensiones. Pagán más en sus cuotas, pero no generará derecho en las pensiones. Esto es lo que tiene que saber la gente".
Cuando nosotros en julio del año 2022 llegamos a un acuerdo, se hablaba de un MEI del 0,6%. Ese acuerdo ha saltado por los aires. Hace seis meses, el ministro Escrivá, nos vendió que con el MEI – que estuvimos en contra, que no lo pactamos nosotros y tampoco la CEOE ni CEPYME – se daba suficiencia al sistema y estaban las pensiones garantizadas. Aseguraba que se iban a recaudar 40.000 millones de euros. Eso ocurrió en diciembre de 2021 y en julio llegamos al acuerdo. Ese acuerdo, repito, ha saltado por los aires. Porque se va a cobrar no el 0,6% sino un 1,2%. Ha duplicado el MEI que pactamos.
"El acuerdo ha saltado por los aires. Porque se duplica el MEI que pactamos".
¿Cuándo nos dijo la verdad Escrivá? ¿En 2021 cuando afirmaba que era suficiente el gran acuerdo al que se llegó o lo que nos está contando ahora? ¿Cuándo fue presidente de la AIReF y decía que las cotizaciones de España eran más elevadas que en los países de nuestro entorno o ahora?¿Lo que aseguraba en julio 2021 cuando comparecía en la comisión del Pacto de Toledo y decía que España tenías las cotizaciones porcentualmente más elevadas que nuestros vecinos europeos?¿O dice la verdad ahora, cuando asegura que las cotizaciones de España actualmente están por debajo de la media de la Unión Europea?¿Quién nos engaña?¿El presidente de la AIReF, el ministro en 2021 o el político ahora en 2023? Hay algo que definitivamente no concuerda.
- Usted afirma que el ministro aún no ha entregado a las patronales ninguna memoria económica en relación con la reforma de las pensiones. Sin memoria económica ¿Cómo se puede saber si va a resolver los desajustes del sistema público de pensiones?
Queremos dejar claro y remarcar que nosotros estamos de acuerdo en que hay que garantizar el futuro de las pensiones. Y que deben subir. Indudablemente, no vamos a ser nosotros los que estemos en contra de este aspecto. Ahora bien, se pierde una oportunidad para realmente reformar nuestro sistema público y hacerlo sostenible.
Esto no es una reforma de las pensiones, es una reforma de las cotizaciones. Porque lo único que se hace es subir las cotizaciones. Pero las proyecciones no las conocemos. No sabemos que tasa de empleo, qué número de cotizaciones se prevé para el año 2025, 2026 y en adelante. Yo en una hoja de cálculo, puedo cuadrar las cuentas diciendo va a haber 23 millones de trabajadores. Eso me lo llevo a Bruselas y se lo creen. Pero el problema es que eso no lo sabemos a ciencia cierta. Son cálculos de servilleta. Porque si realmente estuvieran hechos los cálculos, no habría problema en enseñar las proyecciones.
"Son cálculos de servilleta. Porque si realmente estuvieran hechas, no habría problema en enseñar las proyecciones".
-
- Mecanismo de Equidad Intergeneracional, subida de las cotizaciones en enero, cobro indebido de cuotas a los autónomos en Tarifa Plana ¿Está incumpliendo el Gobierno con el acuerdo que usted firmó en la reforma del sistema de cotizaciones?
La reforma de pensiones y el duplicar el MEI es una traición al acuerdo firmado con los autónomos. Esto no estaba en el pacto. Se ha cambiado las reglas. Es más, esto va a significar que la inmensa mayoría de los autónomos van a tener que pagar más cotización pese a lo que habíamos establecido inicialmente en la reforma del RETA.
"Van a tener que pagar más cuota que lo pactado en la reforma del RETA".
Lo pueden enmascarar como quieran, pueden hacer la propaganda que quieran, pueden contarlo como un éxito a los ciudadanos españoles, pero los 20 millones de ocupados que cotizan en España van a tener que pagar más cotizaciones o impuestos para cobrar igual o menos pensión. Lo puede mirar cualquiera de la forma que quiera, yo llamo a esto recorte de derechos. Cuando tú pagas más para recibir lo mismo o menos, te están recortando tus derechos. Además, nuestro sistema perdiendo contribuyentes. Y cuidado, porque podemos provocar fórmulas de economía sumergida.
- ¿Usted cree que está aumentando la presión fiscal de los autónomos?
Los autónomos han experimentado una subida promedio en sus costes de producción superior al 23%. Por el contrario, de media, su actividad no ha crecido más que un 5%.
Fiscalmente, el autónomo en 2023 está peor tratado respecto al 2019. El ejemplo lo tenemos en los 37.000 millones de euros de recaudación extra que ha tenido Hacienda por la inflación. En este país quien tiene beneficios fiscales caídos del cielo son las administraciones públicas y no se están trasladando a los trabajadores por cuenta propia. Es inconcebible que, en estos momentos, un autónomo tenga que actuar de banco para el Estado adelantando unos impuestos que luego se los van a devolver dentro de año y medio en la declaración de la Renta. Porque los pagos a cuenta o las retenciones estaban calculadas en una época donde los gastos estaban prácticamente un 30% por debajo de los costes que hay ahora.
"Se nos está maltratando fiscalmente. La sensación que tiene el tejido productivo es que Hacienda se le está maltratando fiscalmente".
Al autónomo le sale a devolver cada vez que hace una factura o un pago a cuenta. Esto es muy triste. Se nos está maltratando fiscalmente. La sensación que tiene el tejido productivo es que Hacienda se le está maltratando fiscalmente.
- ¿Cuánto calcula usted que es la carga que va a soportar o está soportando el autónomo con estas reformas?
Un autónomo está pagando en estos momentos de media en torno a 2.000 euros más que lo pagaba en 2019 por el maltrato fiscal y por el aumento de cotizaciones.
Actualmente en la mesa de diálogo social está negociando con la Agencia Tributaria la no necesidad de declarar el IVA para todos aquellos autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año ¿Cómo va dicha negociación?
De momento va tarde. España es el único de país de toda la Unión Europea que todavía no ha implementado esta directiva comunitaria, que no la ha transpuesto. De esto llevamos hablando con Hacienda cinco años. Ya se tenía que haber puesto en marcha.
Comprendemos que tengan alguna dificultad, pero deben ser los mismos problemas que han tenido otros países. Y todos han puesto en marcha esta medida que pretende evitar que miles de autónomos hasta 85.000 euros de facturación tengan que estar pendientes del IVA. En España seguimos hablando de ello. Yo creo que el IVA franquiciado es la solución para muchos autónomos. Es un alivio que reduce cargas y presión a muchos trabajadores por cuenta propia.
Por eso me resulta raro que todos los países de la UE lo tengan y España sea el único que no lo haya hecho. Indudablemente, nosotros estamos de acuerdo con esta propuesta.
- Además, en esta misma mesa de diálogo, se está hablando de eliminar el sistema de módulos, ¿Cuál es el horizonte temporal?
Cada día menos trabajadores por cuenta propia tributan en el sistema de módulos. Estaríamos hablando en torno a 300.000. Es verdad que en el mundo agrario hay muchos más. Pero si tomamos como referencia los tres millones de autónomos que actualmente existen en España, apenas un 10% está en estimación objetiva. Esto choca con la época cuando había 800.000 autónomos en el sistema de módulos.
Hay territorios como Navarra – que cuenta con una hacienda foral - donde ya se ha establecido un periodo transitorio para los sectores que estaban en módulos. Es verdad que este sistema tiende a desaparecer. Lo que tenemos que buscar una fórmula para aquellas actividades con una facturación muy pequeña y que venden exclusivamente al consumidor final, puedan mantener el sistema de módulos. Estaríamos hablando de aquellos trabajadores por cuenta propia con ingresos por debajo de 50.000 euros, como por ejemplo un quiosco de chucherías en una población rural. Habría que estudiar, transitoriamente, que alguna tipología de autónomos puede mantenerlo.
Yo creo que 2025, cuando se prevé la entrada en de la facturación electrónica y la aplicación del IVA franquiciado, es el horizonte para la desaparición del sistema de módulos porque debe ser progresiva.
El 70% de los autónomos en España – con y sin trabajadores – tienen unos rendimientos inferiores al salario mínimo.
- ¿Cuáles son las perspectivas de este año con una inflación elevada y unas perspectivas muy bajas de creación de empleo? ¿Cómo prevé 2023 para los autónomos?
Mientras los gastos estén en los niveles que están; mientras se incrementen impuestos, cotizaciones, costes laborales, los autónomos no estarán bien. En España se legisla pensando en empresas de cincuenta trabajadores hacia arriba. A mi me hace mucha gracia cuando oigo hablar de los grandes beneficios empresariales. El 70% de los autónomos en España – con y sin trabajadores – tienen unos rendimientos inferiores al salario mínimo. El 50% de las empresas, que son de menos de nueve trabajadores, dan perdidas ¿Dónde están los beneficios empresariales? Digo esto porque cuando legislamos, no sólo legislamos para las empresas que tienen beneficios, sino que se debería legislar para todo el mundo. Si uno divide el número de trabajadores en el sector privado por el número de empresas, se dará cuenta que la media en España no llega ni a cuatro trabajadores.
Cuando encuestamos a los autónomos, la mayoría nos dicen que prevén un año complicado. Ahora veremos que marzo, abril, mayo y junio serán buenos meses para afiliación de trabajadores autónomos. Algunos lanzarán las campanas al vuelo, pero son meses buenos tradicionalmente porque se alumbran muchas actividades estacionales que luego se apagan en el otoño. Ahora veremos que territorios, como por ejemplo Baleares, crecen en afiliación muchísimo. Pero esas actividades, cuando llegue al otoño, se vuelven a cerrar. Lo que hay que observar son los resultados interanuales. En estos momentos tenemos unos datos interanuales muy malos, desconocidos desde hace más de una década. Lo que reflejan es que las cosas no están tan bien como alguien se afana en vendernos.
Insisto, si todo fuera tan bonito como ‘Alicia en el país de las maravillas’ al pasear por los centros de las ciudades no nos encontraríamos con una estampa que se ha hecho habitual: carteles de "se traspasa", "se vende" o "se alquila". Si todo fuera tan bonito como una película Disney, España no habría perdido 21.000 comercios en el último año, ni 4.000 negocios de hostelería, ni 3.000 autónomos de la agricultura, ni tampoco 3.000 autónomos de la industria.
Cuatro actividades donde, desde luego, no hay falsos autónomos. Digo esto para aquellos que afirman que lo que está habiendo es una caída de falsos autónomos. Detrás de todos estos negocios hay una nave, un local comercial, una oficina o una explotación agraria. Reflejan que el cierre de estos trabajadores por cuenta propia es por el incremento de gestos energéticos, hipotecas, alquileres, etc.
- ¿Qué le está pasando al comercio?
Tiene un problema. En España hay 700.000 comercios y uno de cada tres levanta las persianas todos los días trabajando a perdidas, con más gastos que ventas. Eso es lo que le pasa al comercio. Se podrá buscar las excusas que se quieran buscar, pero a día de hoy uno de cada tres de comercios tienen más gastos que ingresos. Mientras tanto a pagar a cuenta sobre ventas sin tener en cuenta los gastos, con retenciones del 15% sobre venta sin tener en cuenta los gastos.
- Recientemente, el presidente del PP se comprometió con usted a incluir cuatro medidas en su programa electoral para favorecer el emprendimiento en España: una cuota cero para todos los nuevos autónomos; ayudas para la contratación del primer empleado en el seno de un negocio; ayudas para la digitalización y propuestas para fomentar el relevo generacional
Celebro que el presidente del principal partido de la oposición venga a la casa de todos los autónomos y todas las empresas – como es CEOE – a incidir en que hay que facilitar la vida a los autónomos. Creo ese debe ser el objetivo de cualquier gobernante o persona que quiera gobernar un país o una administración: facilitar la vida, la actividad a quien quiera a generar actividad y empleo.
Lo principal no es poner zancadillas. Lo primordial no es aumentar costes en el momento en el que estamos ni poner trabas, simplificar trámites, reducir impuestos. Insisto, es ilógico que con la que está cayendo para los autónomos, sigamos pagando un 15% de IRPF y seamos la financiera del Estado. Eso no es ayudar a los trabajadores por cuenta propia. Es ilógico que el Estado tenga 37.000 millones de recaudación extra y los emprendedores con la soga al cuello.
"Insisto, es ilógico que con la que está cayendo para los autónomos, sigamos pagando un 15% de IRPF y seamos la financiera del Estado".
Esto es lo que tendría que hacer cualquier gobernante, no insultar, no hostigar, ni despreciar a los empresarios, a los autónomos. Hay una campaña de hostigamiento hacía los emprendedores. Esta reforma de pensiones se enmarca en esa campaña de hostigamiento. Porque se castiga a empresas y autónomos con más cotizaciones y con nuevos impuestos. Lo pueden llamar como quieran, pero tanto la cuota de solidaridad como el MEI es un impuesto sobre el empleo, no es una cotización. No es un derecho, uno cotiza cuando genera un derecho.
- Hablando de ayudas, ¿Qué opina de los fondos Next Generation ¿Cómo creen que se están gestionando? ¿Están llegando realmente las ayudas a los autónomos?
En primer lugar, hay que decir que de los Fondos Europeos se habla mucho. Sin embargo, hay una percepción generalizada en el tejido empresarial de que estos fondos no han llegado o aún están por llegar. La excepción son los 190.000 autónomos que han solicitado el bono del Kit Digital. Es importante, nosotros lo hemos reconocido desde ATA. Dentro de los Fondos Europeos creo que es la partida que más va a llegar a los autónomos y también creo que es una política bien diseñada para la mejora la digitalización. Aquí la colaboración público-privada ha sido esencial y desde ATA le otorgamos un galardón en los premios Autónomo del Año.
El Kit Digital va a facilitar la digitalización de gran parte del tejido empresarial. Yo pienso que debemos seguir en esta línea. Algo que simplifique trámites, que no complique la vida al tejido empresarial. Hay que contar mucho con las entidades financieras para que los fondos lleguen bien y eficazmente a los autónomos. Eso sí, cuidado con la presión que se está ejerciendo a los autónomos en cotizaciones o en la subida del SMI, porque la bonanza que se supone que iba a aportar al PIB los Fondos, puede verse eclipsada por el aumento de costes que se está vinculando a los autónomos y empresas. Por un lado, se lo das y otro se lo quitas. Esto me recuerda al bono de 200 euros. Te doy el bono de 200 euros, pero luego te quito una parte vía Hacienda.