Feijóo promete a quien inicie un negocio Cuota Cero universal y ayudas para contratar al primer empleado
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención en el IV Foro de Emprendedores y Autónomos de ATA, prometió que incluirá primero en los programas del PP para las próximas elecciones autonómicas y luego en el que llevará para las generales, una ‘Cuota Cero’ universal para todos los emprendedores que inicien su actividad. De este modo, como ya se anunció en algunos territorios como Madrid o Andalucía, los nuevos afiliados al RETA de toda España no pagarían cotizaciones a la Seguridad Social durante, al menos, el primer año de actividad.
El líder del PP incluirá tanto en los próximos comicios municipales y autonómicos, como en su propia candidatura al Congreso, “cuatro compromisos programáticos” con los trabajadores por cuenta propia. “Estamos convencidos de que debemos reforzar el inicio de actividad de los autónomos”, afirmó Feijóo.
Además de la ‘Cuota Cero’, Feijóo prometió la creación de distintos incentivos para facilitar la contratación del primer empleado por parte del trabajador por cuenta propia.
A estas propuestas se le sumarían dos compromisos más por parte del Grupo Popular: impulsar la digitalización de los autónomos y fomentar planes que favorezcan el relevo generación. Promesas que Feijóo quiso formalizar oficialmente en presencia de los presidentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. “Hago esta promesa en la casa de los empresarios”, añadió el político.
Durante su comparecencia en el foro organizado por ATA, el presidente del PP también quiso recordar todas las circunstancias que han sufrido los autónomos desde la pandemia. "El apoyo del Gobierno a los autónomos durante la crisis sanitaria fue escaso. Las Comunidades Autónomas tuvieron que salir al rescate de los trabajadores por cuenta propia”, comentó Feijóo.
“Somos el país con más paro de Europa, sin contar los 400.000 contratos fijos-discontinuos. El 27% de la población está en el umbral de la pobreza, no llegan a final de mes. La cesta de la compra ha crecido en un 16%, lo que condena que caiga el consumo de la carne, el pescado y otros bienes de primera necesidad. Debemos más que en 2019, debemos 1,5 billones de euros. Este Gobierno le cuesta cada semana a los contribuyentes 1.500 millones de euros. Uno de cada cuatro no ha visto crecer su negocio y cuatro de cada cinco espera que su actividad no aumentará. Y esto no lo digo yo, lo dicen auditorías externas como KPMG. Esto fastidia la autoestima del país”, valoró Feijóo.
Finalmente, el presidente del PP se unió a la crítica de Garamendi y Amor ante aquellos miembros del Gobierno que “descalifican, hostigan e insultan” a los empresarios. "Han desprestigiado e insultado sin pudor a empresarios, emprendedores y autónomos. Nosotros no nos sentimos representados por estas descalificaciones permanentes. Insultar y señalar a los empresarios es antidemocrático y me preocupa como político".
“Esto no es una reforma de las pensiones, es un recorte de derechos en toda regla”
Con motivo del cierre del IV foro de emprendimiento de ATA; Garamendi, Amor y Feijóo expresaron sus opiniones sobre los asuntos más relevantes de la actualidad y que actualmente se debaten en la mesa del diálogo social. Principalmente, tanto Amor como Garamendi, coincidieron en que la reforma de las pensiones que el Gobierno quiere trasladar a Bruselas es “una subida de impuestos generalizada”.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó que los autónomos y trabajadores por cuenta ajena pagarán 20 millones de euros más al año en cotizaciones. “Los ciudadanos pagarán más cuotas, trabajarán más años para cobrar menos pensiones”, comentó el presidente de la federación. Para Amor, el destope de las bases máximas y la elevación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) “es un recorte de derechos en toda regla”.
Por su parte, el presidente de la CEOE, se lamentó de que a la patronal de empresarios no ha recibido la memoria económica por parte del Ministerio de Seguridad Social para la reforma de las pensiones. Garamendi ya advirtió que estas nuevas subidas de cotizaciones "lastrarán de forma dramática" la competitividad de España porque los ingresos del sistema "se cargan" sobre las empresa.
En este sentido, calificó de "impuesto brutal contra el talento" la creación de esa cuota de solidaridad que plantea el Gobierno en su reforma. "Europa dice que bien a la reforma porque lo único que quiere es casar las cuentas, pero aquí se ha dado barra libre a que paguen los empresarios y los autónomos", criticó Garamendi. A su vez, el presidente de CEOE criticó la falta de diálogo social recordando que la patronal siempre ha estado dispuesta a negociar habida cuenta de los más de 15 acuerdos y pactos que ha suscrito con el Gobierno en los últimos años.
Asimismo, Garamendi recordó al Ejecutivo que existen otras fórmulas para engordar los ingresos de la Seguridad Social sin cargar las tintas sobre los empresarios. Así, y citando a la AIReF, ha señalado que si se eliminaran todos los solapamientos que existen en el sector público se podría conseguir un ahorro de 60.000 millones de euros.
ATA valora que los datos del IPC reflejan la actual situación de los autónomos
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9 % en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6 %, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6 % respecto a febrero del 2022, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Los datos del IPC han sido malos. Todos esperábamos que la inflación empezará a reducirse en estos meses del año”, explicó en declaraciones a la prensa el presidente de ATA. “Es verdad que es una décima mejor que el índice adelantado. Indudablemente refleja la mala situación que están padeciendo los autónomos y pequeños negocios con el aumento de precios”, advirtió Amor.
Para el presidente de ATA “las hipotecas son más caras, los gastos de financiación son más caros, los alquileres se están disparando porque los gastos energéticos y las materias primas nos están asfixiando”. “En España 700.000 autónomos y empresarios han abierto su negocio sabiendo que van a trabajar a perdidas. Cuando terminen la jornada, sabrán que han vendido menos de lo que han gastado”, concluyó el presidente de ATA.