Las asociaciones de comercio dicen que se multiplicará el número de tiendas y restaurantes

El Chinatown de Madrid atraerá nuevos negocios de autónomos al barrio de Usera

Madrid ha presentado el proyecto de remodelación del barrio de Usera, que busca convertir esta zona en el "Chinatown" de la capital. Según los comerciantes, podría multiplicar el número de autónomos chinos al frente de un negocio.

chinatown usera
Madrid planea tener su propio 'Chinatown'
El Chinatown de Madrid atraerá nuevos negocios de autónomos al barrio de Usera

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que antes de la primavera de este año comenzarán las obras de remodelación del distrito de Usera con el fin de que exista una avenida de 1,7 kilómetros que conectará Madrid Río con la plaza del Hidrógeno. En este lugar el ayuntamiento tiene previsto desarrollar lo que él mismso ha denominado el "Chinatown" de la capital. Los comerciantes auguran que atraerá a cientos de nuevos negocios 

El Ayuntamiento de Madrid que ha catalogado este proceso de renovación urbana como un “Chinatown a la madrileña” está siendo considerado como una de las mayores obras de regeneración urbana llevada a cabo en la historia del distrito.

El proyecto costará nueve millones de euros y será financiado con fondos europeos. Y desde el Ayuntamiento de Madrid mostraron el compromiso de que, al menos, el 50% de todas las acciones o trabajos planificados en el proyecto estén completados durante el año 2024. Según el Área de Obras y Equipamiento, “el itinerario peatonal al completo estará listo en 2025”.

“Usera quiere ser un punto de interés cultural para los visitantes, aprovechando la realidad de su multiculturalidad y la presencia de la mayor comunidad china de España con más de 10.000 personas de esa nacionalidad” anunció la que fue concejala de Usera, Loreto Sordo, durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno que se celebró en la junta del distrito en 2023.

Recreacion de la plaza de las Tizas en el barrio de Usera con un dragón chino ayuntamiento de madrid
Recreación de la plaza de las Tizas en el barrio de Usera | Ayuntamiento de Madrid

Los negocios regentados por autónomos chinos podrían multiplicar su clientela, según los comerciantes

Algo que caracteriza al barrio de Usera son los bazares o comúnmente conocidos ‘tiendas de todo a 100’, cuyo nombre proviene del precio al que se podían encontrar muchos artículos antes de la entrada del euro: a 100 pesetas.

Para el presidente y cofundador de la Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo este tipo de tiendas “forman parte de nuestra cultura comercial, se encuentran insertos en nuestra forma de comprar”. El experto destacó en este diario que estas tiendas son elegidas masivamente por los españoles, ya no por el precio, sino por la conveniencia. Los bazares chinos trabajan bajo el concepto de “encontrar todo, los siete días de la semana, los 365 días del año, y con un horario muy amplio”, por lo que se han convertido en un punto para encontrar cualquier producto en cualquier momento del día.

Turienzo afirmó que en España hay más de 18.000 comercios, tanto de productos de casa como de alimentación, regentados por población china. Desde la oficina comercial de la Embajada china en Madrid no han podido confirmar dicho dato puesto que “muchos de los comerciantes chinos no están registrados formalmente”. Sin embargo, consideran que la reforma del barrio les traerá mucha más clientela.

El Ayuntamiento de Madrid vaticina que el proyecto incrementará el número de autónomos y negocios chinos

“Lo que se buscamos desde el Ayuntamiento de Madrid es dar una oportunidad a esa base cultural que está ya creada para ir hacia un buen camino, que sea positivo para el barrio, que dinamice económicamente el distrito, que genere empleo y que pueda ser un punto de atracción turística en la propia ciudad de Madrid”, subrayaron desde el consistorio de la capital.

Para la autoridad municipal, al adentrarse en la industria del turismo, generalmente conlleva un aumento de la actividad económica y más oportunidades de empleo para los comercios locales. 

“Los bazares suelen tener su público fiel. Es decir, los vecinos de Usera saben a qué tienda acudir en función de su necesidad” manifestaron desde la oficina comercial de la Embajada de China, “si a eso le sumamos la cantidad de turistas nuevos al barrio, la afluencia de clientes subirá. Quizás algunos no compren nada, pero al menos entrarán por curiosidad”.

El aumento de visitas no solo se daría en las tiendas de bazar, sino también en los restaurantes. “Los restaurantes chinos del centro suelen ser más ‘turísticos’, sin embargo los ciudadanos chinos acuden a los de Usera cuando realmente quieren sentirse en casa y comer lo típico”, por lo que para la Oficina de comercio, los restaurantes del sur de Madrid tendrían ese ‘plus’ para los turistas que vayan buscando una nueva experiencia.

En el distrito de Usera hay 10.000 ciudadanos chinos, el 25% de los que viven en Madrid

Usera es conocido como el barrio donde se halla la mayor concentración de la comunidad china de España, y el Ayuntamiento de Madrid sostiene esto a raíz de la considerable cantidad de establecimientos comerciales chinos y la cultura china tan arraigada en el barrio ubicado en el sur de Madrid, “si uno se da una vuelta por el Centro de Mayores Chinos de Usera, puede observar cómo los socios suelen reunirse por las tardes para jugar al ping-pong o para ensayar música tradicional”.

Actualmente la comunidad china en la región de Madrid sigue creciendo, ya que, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, hay 60.148 ciudadanos chinos censados a fecha de 2022. Y, según el registro del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento, en Madrid capital se encuentran 35.985 chinos, siendo la cuarta parte, unos 10.000, habitantes del distrito de Usera

Las obras en el distrito de Usera se llevarán a cabo en dos fases 

El Ayuntamiento de Madrid expuso que la construcción se llevará a cabo en dos etapas. La primera fase iniciará a principios de primavera de 2024 y abarcará desde la plaza del Hidrógeno, recorriendo las calles de Pablo Ortiz, Mercedes Manjón y Andrés Arteaga hasta alcanzar el Mercado de Usera. 

“Se aumentarán más de 6.000 metros cuadrados de áreas peatonales, se colocarán más de 100 bancos, se modernizará la plaza de juegos de las Tizas, se plantarán cerca de 200 árboles, se emplearán materiales permeables y sistemas de drenaje sostenible, y se cambiará el sistema de iluminación pública por uno de alta eficiencia energética”, según datos brindados por el Ayuntamiento. 

primera fase
Mapa de la remodelación de Usera | Ayuntamiento de Madrid

Según la información proporcionada, la renovación implicará la generación de entornos más cómodos y seguros. Para conseguirlo, se reducirá la circulación de vehículos, se ampliarán las aceras y se planificarán vías de coexistencia, incluyendo la completa peatonalización de ciertos tramos.

La fase 2 aún se encuentra en proceso de elaboración y completará el tramo entre el mercado de Usera y Madrid Río. La reforma completa se estima que esté terminada en 2025, afectará a una superficie total de más de 63.000 m2 y contará con un recorrido lineal de casi 1,7 kilómetros entre la citada plaza del Hidrógeno y Madrid Río.