martes. 10.12.2019

MEJORAS FISCALES Y EN LA PROTECCIÓN SOCIAL

Las organizaciones de autónomos se reunirán con Sánchez y le pedirán soluciones para el colectivo

Las organizaciones de autónomos se reunirán con Sánchez y le pedirán soluciones para el colectivo

Las principales asociaciones de autónomos mantendrán el próximo jueves un encuentro con el Presidente del Gobierno en funciones en el que solicitarán mejoras en la protección social y en la fiscalidad del colectivo.

Las organizaciones de autónomos se reunirán con Sánchez y le pedirán soluciones para el colectivo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, se reunirá el próximo jueves con las principales asociaciones de autónomos para escuchar sus diferentes propuestas. El colectivo de trabajadores por cuenta propia, que cuenta con más de 3,2 millones de afiliados y generó casi 41.000 puestos de trabajo por cuenta ajena en el primer semestre del año, aún padece graves problemas en materia fiscal, trabas administrativas, acceso a la jubilación y protección social.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social acompañará a Sánchez a este encuentro que se enmarca en el road show que el presidente en funciones está realizando desde ayer lunes con distintos colectivos de la sociedad civil. Así lo confirmaron a Autónomos y Emprendedores fuentes de la Ejecutiva socialista que también se sentarán a la mesa.  La reunión -que tendrá lugar fuera de la Moncloa, en un coworking del centro de Madrid- se produce en un momento crucial para el colectivo, que registra el peor crecimiento de afiliación desde 2013.

Asistirán a la reunión el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor, y los secretarios generales de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Eduardo Abad y UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), María José Landáburu. Todos ellos acompañados de su círculo más cercano.

Mejorar la protección social y reducir la presión fiscal, eliminar las trabas de acceso a la jubilación para aquellos autónomos que tienen deudas con la Seguridad Social o la creación del esperado Consejo del Trabajo Autónomo serán algunas de las reivindicaciones que las organizaciones de autónomos presentarán al Gobierno en funciones para un  colectivo -que representa entre el 15 y el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) en España.

Jubilación e impuestos

Sánchez y su equipo también deberán tomar nota de las demandas del colectivo en materia de pensiones y protección social. Desde la Federación que preside Lorenzo Amor se insistirá en la necesidad de diseñar un sistema que facilite el acceso a la prestación por jubilación a aquellos autónomos que tienen deudas con la Seguridad Social. Así, la propuesta que se discutirá con el futuro Gobierno será que, quienes estén en esta situación, cobren el 50% de la pensión que les corresponda mientras que el 50% restante se destine a subsanar la deuda

En materia fiscal es esencial que el Gobierno amplíen y dote de seguridad jurídica a las deducciones fiscales de los autónomos. También se pedirá  una mejora en la fiscalidad, que los trabajadores por cuenta propia no se vean afectados en el caso de subidas impositivas como la del diésel, o que se proteja a algunos sectores sensibles como el comercio que está sufriendo una grave crisis y que puede padecer el impacto de la implantación del canon digital o la Tasa Google.

En otro orden de cosas, ATA pedirá que se apruebe el Decreto de representatividad, paralizado desde antes de primavera, así como la creación del Consejo del Trabajo Autónomo, otra de las reivindicaciones históricas del colectivo.

Sin duda, Amor trasladará a Pedro Sánchez “la importancia y necesidad de que se forme Gobierno cuanto antes” con de fin de ofrecer estabilidad a la economía, esencial para que la economía y el empleo no se siga resintiendo. Para ello, será necesario que “todas las fuerzas políticas dialoguen y alcancen un acuerdo. No podemos tener cuatro procesos electorales en tres años” dijo el presidente de ATA.

Asimismo, ATA y UPTA -asociaciones que representan al 81% del colectivo- propondrán el desarrollo de una Agenda 2020-2025 que redefina el trabajo autónomo en función de las nuevas fórmulas de empleo que han ido surgiendo junto a la economía digital. “Queremos que se diseñe una hoja de ruta a largo plazo que oriente las políticas de trabajo por cuenta propia y emprendimiento, así como que se adapte la legislación a la realidad actual de las relaciones mercantiles y el autoempleo", afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA, en declaraciones a este diario.

En este sentido, se pedirá que la Agenda 2020-2025 aborde cuestiones trascendentales como la digitalización de los autónomos; la regulación de la economía circular; el impulso al relevo generacional y la economía rural; o el fomento del emprendimiento en sectores con valor añadido como la industria.

Por parte del Gobierno “no se llevará ninguna propuesta concreta”, explicaron fuentes del Ministerio a este diario, e insistieron en que “la reunión es un acto de partido cuyo objetivo es escuchar cuáles son las reivindicaciones y necesidades de los autónomos”.

Las organizaciones de autónomos se reunirán con Sánchez y le pedirán soluciones para el colectivo