Francia crea un teléfono de emergencia para los transportistas españoles ante el aumento de los robos
Las asociaciones de transportistas vienen denunciando en los últimos meses un considerable incremento de robos que sufren los camiones españoles en territorio francés. La Federación Nacional de Asociaciones del Transporte en España (Fenadismer) explicó que estos hechos ocurren “especialmente cuando los vehículos permanecen estacionados en las áreas de aparcamiento de las principales rutas internacionales mientras los conductores realizan los descansos obligatorios. El sector denuncia que el auxilio recibido hasta la fecha es "ineficiente".
Además, señaló la federación, aunque también se sustraen mercancías, “los robos ahora se está centrando en la sustracción del gasóleo de los depósitos de combustible de los camiones”. Según Fenadismer, los delincuentes roban depósitos enteros “una capacidad aproximada de 1500 litros en la mayoría de los casos”. Los camiones, aclararon, “suelen ir llenos al repostar los transportistas en nuestro país justo antes de cruzar la frontera debido a su menor coste”.
¿Cómo debe actuar un transportista si sufre robo de combustible en Francia?
Esta terrible situación, ha llevado a las distintas organizaciones que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera a solicitar la mediación de los Ministerios de Transporte y de Interior para exigir a las autoridades galas una respuesta a esta situación. Para Fenadismer, “hasta la fecha el auxilio recibido ha sido bastante ineficiente y complejo” debido a la falta de medios para denunciar los hechos ante las autoridades francesas.
“En respuesta a dicha demanda, el Ministerio del Interior ha confirmado que la Gendarmería francesa ha establecido un protocolo específico para los conductores españoles que sean víctimas de robos en carretera, ya sea del combustible o de la mercancía”, declaró Fenadismer.
Como solución, la Gendarmería francesa ha creado un teléfono específico para esta problemática: emergencias 17. Según Fenadismer, este número “directamente con el Centro de Operaciones e Inteligencia de la Gendarmería Nacional (CORG), recomendando asimismo el conductor permanezca junto con el camión en el lugar donde se haya producido el robo para facilitarle la intervención a las autoridades francesas”.
¿Cómo funciona el teléfono de emergencias para el robo de mercancías o gasolina?
Al marcar el número de emergencia 17, añadió Fenadismer, “Se desplegará una unidad sobre el terreno para la actuación de urgencia, ya que la gendarmería dispone de unidades en todas las autopistas y carreteras principales”.
De este modo, señalaron, la gendarmería enviará una patrulla “al lugar donde esté el camión para iniciar las primeras actuaciones y tomar la denuncia del conductor, o en su defecto indicarle a que brigada de gendarmería más próxima debe dirigirse”.
Los transportistas han sufrido 1.041 robos en los últimos dos años
Un estudio publicado por la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA) ha revelado que entre 2021 y 2023 los transportistas españoles sufrieron un total de 1.041 robos por valor de 11,4 millones de euros. La Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa) aseguró que esta cifra es aún mayor y acusan a las compañías aseguradoras por no dar respuesta en caso de robo. En el 70% de los siniestros, son los propios trabajadores por cuenta propia quienes deben sufragar el coste de las perdidas ocasionadas.
Según el informe de TAPA, el 42,3% de los robos que sufrieron los transportistas españoles fueron directamente en el camión; un 16,6% por robos a tráileres; un 4,8% a los almacenes y un 3,9% debido al robo de los camiones de mercancías. Sin embargo, aclaró Fetransa estos datos sólo reflejan los que fueron denunciados, “la cifra puede ser aún mayor”.
“La Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías explica que el conductor es el que tiene que responsabilizarse de la integridad de la mercancía”, explicó José Carlos López Jato, vicepresidente de Fetransa. La norma señala que - independientemente del motivo - ya sea rotura, extravío o robo, es el transportista quien debe cubrir el coste total de la pérdida.
“Lo que debe hacer un transportista para evitar problemas es asegurar su responsabilidad contractual. Sin embargo, el gran problema de los robos es que las aseguradoras en un 70% o en un 80% de los casos rechazan el siniestro”, añadió López Jato.
Las compañías aseguradoras, lamentó el transportista, exigen condiciones que son imposibles de asumir para el sector. “Son reticentes a pagar las perdidas. Pone como excusa que el conductor no aparcó donde debía el camión; que entre las ocho de la tarde y de la mañana no pernoctes en un polígono o que no hayas seleccionado en tu póliza la cobertura para robo con violencia. Al final exponen un sinfín de casuísticas imposibles para libarse de pagar el robo”, comentó el vicepresidente de Fetransa.
Por el contrario, agregó López Jato, los transportistas “pagan aproximadamente cada año 700 euros por su póliza de su seguro”. En este caso, el vicesecretario de Fetransa recomendó a los autónomos de la carretera “fijarse en la letra pequeña” para que el conductor no tenga ningún susto adicional además del robo.