Guía ‘comercio seguro’ con los robos y estafas más comunes

La Policía Nacional aconseja a los autónomos del comercio sobre como prevenir y actuar en ante un robo

A través de la guía ‘Comercio Seguro’, la Policía Nacional quiere orientar a los autónomos y pequeños negocios sobre la protección de su local ante posibles robos o fraudes.
¿Cómo debe actuar un autónomo en caso de robo?
¿Cómo debe actuar un autónomo en caso de robo?
La Policía Nacional aconseja a los autónomos del comercio sobre como prevenir y actuar en ante un robo
  1. Medidas de seguridad recomendadas por la Policía en un establecimiento comercial
  2. ¿Cuáles son los delitos que más sufren los autónomos en sus locales comerciales?
  3. ¿Cuáles son las estafas más comunes a las que se enfrentan los autónomos?
  4. ¿Cómo debe actuar un autónomo ante un hecho delictivo?
  5. Cuestionario de evaluación de seguridad en un comercio

“¿Están concienciados sus empleados en materia de seguridad? ¿Dónde guarda su recaudación? En caso de robo, ¿tengo claro cómo actuar?”. Estas son algunas de las preguntas que la Policía Nacional lanza a los autónomos en la guía ‘comercio seguro’. El cuerpo de seguridad del Estado plantea a los trabajadores por cuenta propia del sector comercial distintas medidas de seguridad que abarcan desde la actuación contra falsificaciones, robos o la actuación ante personas sospechosas que visiten un local.

Es recomendable, explicó la Policía Nacional, “no esperar a ser víctima de cualquier tipología delictiva para adoptar medidas de seguridad”. En todo caso, aclaró el cuerpo de seguridad del Estado, hay que adecuar la prevención al tipo de comercio o establecimiento y debe optarse por una selección ponderada de los medios o medidas de seguridad.

Medidas de seguridad recomendadas por la Policía en un establecimiento comercial

En función de los diferentes tipos de establecimiento comercial, existen diversos sistemas de seguridad que pueden aplicarse en el interior, en el perímetro y en los accesos. Es recomendable, aclara el informe de la Policía Nacional, llevar a cabo un estudio por un técnico acreditado en seguridad para identificar las medidas de seguridad aconsejables y para delimitar el área de seguridad objeto de protección, identificando los puntos débiles y suprimiendo, en la medida de lo posible, accesos secundarios.

Las medidas de prevención, señala el documento, contribuyen a mejorar de forma notable la seguridad del establecimiento y a facilitar las tareas posteriores de investigación de los delitos. En el establecimiento, es importante delimitar claramente las zonas de venta, a las que el público tiene libre acceso, y las zonas privadas, donde está restringido el paso de personas ajenas al establecimiento.

“Es aconsejable instalar un sistema de control de acceso a la zona donde se almacena la mercancía de valor. El uso evidente y habitual de medidas de seguridad desmotiva al posible delincuente y hace que éste se lo plantee antes de cometer el delito. La instalación del sistema de seguridad no es, en sí misma, suficiente”, explicó la Policía Nacional a los autónomos.

Además, es preciso que tanto el propietario del establecimiento como los técnicos de la empresa de seguridad lleven a cabo comprobaciones periódicas, así como el mantenimiento y revisión adecuados de sus componentes, para garantizar su buen funcionamiento.

Estos son los principales consejos que deben valorar los autónomos dedicados al comercio según la Policía Nacional:

  • Un técnico acreditado en seguridad diseñará un proyecto de instalación o mejora del sistema adaptado a las necesidades y características de su establecimiento.
  • Es aconsejable una señalización adecuada mediante rótulos, tanto en los accesos como en el interior del establecimiento, de la existencia de medidas de seguridad. En el caso de que su establecimiento cuente con sistema de grabación de imágenes, deberá cumplir con el deber de información previsto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
  • La instalación de un sistema de alarma sonora adecuado al establecimiento, conectado a una central receptora de alarmas y con una línea telefónica protegida, no visible y separada del resto de líneas.
  •  Si usted recibe una llamada de su empresa de alarma solicitando información, cerciórese de que quien llama es realmente su empresa de seguridad, siendo importante que adopte precauciones en la conservación de sus claves de alarma.
  • Si por su actividad comercial su establecimiento es susceptible de sufrir “alunizajes”, es aconsejable instalar medidas específicas (bolardos, maceteros grandes, muros medianeros reforzados, cierres interiores…). Además, se puede valorar la instalación de verjas metálicas, pues es frecuente la rotura de los escaparates.
  •  La instalación de un sistema de grabación de imágenes proporcional a las dimensiones del establecimiento, mediante cámaras visibles (disuasorias) o camufladas, cuyas imágenes deberían conservarse durante un plazo máximo de 30 días
  • Es importante que los empleados conozcan el ámbito de seguridad que les corresponde, en función de su grado de responsabilidad, y que sean conscientes de la necesidad de las medidas de seguridad adoptadas.
  •  En aquellos sistemas de alarma que disponen de “pulsador de atraco”, deberían utilizarse responsable y adecuadamente, dado que su activación produce una actuación policial de máxima urgencia, por lo que solo debe emplearse en caso de robos con violencia o intimidación.
  •  Valorar la posibilidad de contratar un servicio de vigilantes de seguridad si fuera necesario. • Si es posible, es aconsejable instalar un timbre y un sistema de control de apertura de la puerta de establecimiento, ya sea un llamador o un sistema de apertura remota.
  • Puede ser conveniente instalar rejas y/o persianas antipalanca y anticorte en puertas, ventanas y otros accesos al establecimiento (respiraderos, tragaluces, etc.).
  •  Valore la posibilidad de instalar cerraduras, escudos protectores y bombínes de seguridad certificados en puertas, ventanas y otros accesos al establecimiento y reforzar los marcos y las bisagras.
  • En caso de pérdida de llaves, cambie la cerradura inmediatamente. Haga lo mismo con los mandos a distancia que abren la persiana, desactivan la alarma, etc.
  •  Una iluminación adecuada da seguridad en los accesos, en el exterior y en las zonas que deben protegerse más.
  •  Es importante establecer un código de palabras clave que permita a los trabajadores del establecimiento comunicarse en caso de robo o cualquier otro incidente.

¿Cuáles son los delitos que más sufren los autónomos en sus locales comerciales?

  • Chicle: este tipo de hurto se da sobre todo en joyerías. El delincuente pega un chicle bajo el mostrador y cuando le muestran las piezas, hurta una y la pega en el chicle. Si el trabajador se percata, el delincuente niega haberlo hecho y no se puede proceder en su contra. Si el trabajador no se percata, posteriormente un cómplice recoge la pieza pegada al chicle.
  • Capote: uno de los delincuentes hace salir de detrás del mostrador al trabajador, y con una bolsa de grandes dimensiones o similar le obstruye la visión del mismo, momento que el otro delincuente aprovecha para acceder a la parte posterior del mostrador y sustraer dinero u objetos.
  • Pañuelo: el delincuente simula estar resfriado y con una tos muy fuerte. Con la ayuda de un pañuelo hurta los objetos.
  • Bolsa con el interior recubierto de papel de aluminio: estas bolsas de fabricación casera evitan el funcionamiento de los chips de seguridad instalados en los artículos al pasar por el arco detector de la puerta del establecimiento. En algún caso se ha detectado el uso de inhibidores de frecuencia para anular los citados arcos de seguridad en los establecimientos.
  •  Distracción del trabajador: los delincuentes actúan en grupo y mientras unos distraen y engañan al vendedor, otros consuman el hurto.
  • Uso de ganzúas e imanes: se usan para retirar las alarmas de las prendas.
  • Hurto mágico: consiste en realizar una compra de un producto de bajo coste en un establecimiento comercial utilizando billetes de alto valor. Una vez que el vendedor hace entrega del cambio es cuando el autor comienza a generar confusión, mostrando disconformidad con el cambio. Finalmente el cliente solicita la devolución del billete inicialmente entregado, pero sin devolver la totalidad del cambio dado por la víctima.
  • Hurto con menores: se accede al interior de un establecimiento utilizando a menores de edad. Mientras los autores mayores de edad distraen a la víctima, los menores aprovechan su menor visibilidad para acceder a zonas privadas (zona de almacén, vestuario o zona de mostrador).
  • Bolsilleros: por lo general son grupos de mujeres habilidosas, que introducen su mano en los bolsos con el fin de apoderarse de la cartera u objetos de valor de los clientes.
  • Hurto de efectos por mujeres vistiendo faldas largas: consiste en ocultar bajo la ropa, objetos sustraídos en el interior del establecimiento.

¿Cuáles son las estafas más comunes a las que se enfrentan los autónomos?

  • En el pago: el estafador compra un objeto pagando con un billete de gran valor y engaña al comerciante para quedarse con el billete y el cambio.
  • Hay que vigilar las monedas: las hay de países asiáticos que se parecen a los euros pero que no son de curso legal ni tienen el mismo valor.
  • Cambio de códigos de barras: consiste en cambiar el código de barras de artículos de precio elevado por el código de barras de artículos más baratos.
  • Cajero bloqueado o manipulado: el estafador manipula o instala una boca de cajero falsa encima de la boca original del cajero, además de instalar en muchos de los casos sistemas de video para obtener el número PIN.

¿Cómo debe actuar un autónomo ante un hecho delictivo?

Estas son las recomendaciones que ofrece la guía 'comercio seguro' a los autónomos en el lamentable caso de que sufran un hurto u ataque en su local. 

  • Si ha sido víctima de un delito, avise inmediatamente a la Policía Nacional llamando al 091 y espere su llegada.
  •  No es recomendable acceder al interior de un establecimiento para verificar los hechos hasta que no haya llegado la Policía, dado que todavía podría encontrarse en el interior alguna persona ajena al mismo.
  • No manipule los objetos que haya podido tocar el autor de los hechos, para facilitar la obtención de posibles pruebas que puedan identificar al delincuente.
  •  Facilite a la Policía el mayor número de datos del suceso y del presunto autor, así como la dirección y el modo de huida empleado (vehículo, a pie, transporte público, etc.). Algunos ejemplos de datos a facilitar serían la descripción de la persona, ropa que llevaba, cicatrices, tatuajes u otras marcas características, acento del habla, posible procedencia, apariencia física o nacionalidad, si se ha hecho uso de armas, etc. Otro dato muy importante a aportar es si los autores han pronunciado alguna palabra, mote o nombre propio en el curso del robo, que pueda conducir a su identificación.
  • Si en el momento del robo hay algún testigo, solicítele que espere a la llegada de la Policía. En caso contrario, pídale sus datos y un teléfono de contacto para que pueda ser localizado.
  •  Ante un posible delito telemático es muy importante no manipular el servidor o dispositivo que haya sido utilizado para cometerlo, de cara a no modificar las posibles evidencias electrónicas

Cuestionario de evaluación de seguridad en un comercio

La Policía nacional también recomienda a los autónomos hacerse estas preguntas para saber si realmente su local o establecimiento están preparados para un robo

  • ¿De cuáles dispongo? ¿Son  apropiadas a mi tipo de actividad?
  • ¿Han sido instaladas por un especialista? ¿Cumplen la normativa?
  • ¿Me he preocupado de revisarlas y actualizarlas?
  • ¿Tengo un sistema de seguridad conectado a una central de alarmas?
  • ¿Me conocen o estoy en contacto con los comerciantes de mi entorno?
  • ¿Tengo presentes los teléfonos de emergencia?
  • En caso de robo, ¿tengo claro cómo actuar?
  • ¿Están concienciados e informados mis empleados en materia de seguridad?
  • ¿Dónde guardo la recaudación? ¿Es un lugar suficientemente seguro?
  • ¿Conozco alguna página web donde recoger información actualizada sobre consejos de seguridad en el ámbito del comercio?