La asociación celebró ayer su décima entrega del galardón anual

Premios CEPYME: Felipe VI reconoce el valor de las empresas para generar riqueza y bienestar

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) celebró ayer la X Edición de los Premios CEPYME en un acto presidido por el rey Felipe VI, y que contó también con la asistencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

CEPYME REY FELIPE
Los galardonados en los premios CEPYME, junto al Rey Felipe VI. Foto: © Casa de S.M. el Rey.
Premios CEPYME: Felipe VI reconoce el valor de las empresas para generar riqueza y bienestar

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) celebró ayer la X Edición de los Premios CEPYME en un acto que estuvo presidido por el rey Felipe VI, que aprovechó su intervención para reconocer el valor de las empresas para generar riqueza y bienestar social. El encuentro contó también con la asistencia, entre otros, del ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

En sus intervenciones, tanto el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, como el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacaron especialmente el respaldo de los empresarios a la Corona. Cuerva agradeció a S.M. el Rey el apoyo que la institución siempre ha prestado a la empresa española, con mayor motivo, en estos momentos en los que las empresas, de manera especial las pymes, están atravesando por momentos de dificultad derivados del entorno y de un clima poco favorable a la actividad productiva.

A su llegada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el rey Felipe fue recibido por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; y Manuel Segade, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se celebró la entrega de premios.

El rey Felipe VI entregó los premios CEPYME de 2024

Tras las intervenciones de los presidentes de CEPYME y de la CEOE, el Rey Felipe VI subió al escenario, donde hizo entrega de la X Edición de los Premios CEPYME, cuyo objetivo es promover el reconocimiento social de la figura del empresario y divulgar su contribución al progreso económico y social y a la creación de empleo.

Los premiados en esta edición en las doce categorías son:

Pyme del Año: TMC Cancela.

Empresa de La Coruña especializada en la fabricación de maquinaria agrícola y forestal, que ha mostrado un gran potencial en el último año. Ha incrementado su facturación un 14% y el empleo un 6,5%. La inversión en I+D+i ha crecido un 37% y está presente en más de 50 países.

Empresario Autónomo del Año: Esther Santos Trujillo.

Empresaria de Las Palmas, propietaria de Alma 21, primera funeraria de España que ofrece un servicio 100% sostenible y circular con huella positiva.

Pyme Innovación Tecnológica: Granja Campomayor.

Empresa de Lugo que se dedica desde 1942 a la producción y comercialización de huevo cáscara y ovoproducto. La innovación es un eje transversal vertebrador en todas las áreas de la compañía, centrada en la competitividad, los nuevos productos, la sostenibilidad y la digitalización.

Pyme Desarrollo Internacional: Pcex Sourcing Industries.

Empresa de Alicante que se dedica a la distribución al por mayor de componentes, repuestos y accesorios para vehículos de motor. Comercializa sus productos en 33 países de Europa, América, Asia y África a través de una amplia red logística y presencia y marca propia en Argelia, uno de los puntales de su expansión.

Pyme Creación de Empleo: Aslam Business Corporation.

Empresa madrileña que se dedica al desarrollo integral de soluciones tecnológicas para la transformación digital de las empresas. En el último año incrementó su plantilla en un 110%, elevando el porcentaje de empleo indefinido al 80%.

Pyme Transformación Digital: TMC Cancela.

Empresa de La Coruña, especializada en la fabricación de maquinaria agrícola y forestal. Ha desarrollado proyectos para la digitalización e implementación de tecnologías 4.0 en el sistema de producción y gestión de los pedidos.

Pyme Proyecto Emprendedor: Wattson Smart Charging.

Es una microempresa de Madrid que ha creado una red móvil de cargadores ultrarrápidos para vehículos eléctricos. Una solución innovadora que apuesta por la tecnología y la sostenibilidad.

Pyme por la Igualdad: Sofamel.

Empresa de Barcelona dedicada a la fabricación de material de conexión, seguridad y producción eléctrica. Ha alcanzado la paridad en los puestos de dirección y reducido la brecha salarial de género, además de implementar numerosas medidas de conciliación.

Pyme o Empresario Autónomo por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad: GNGrup.

Empresa balear dedicada a la consultoría técnica de proyectos inmobiliarios, especializada en hoteles y bienes raíces de alta gama. Sus diseños están pensados para la supresión de las barreras arquitectónicas, favoreciendo la accesibilidad. Un 16% de su plantilla son personas con discapacidad.

Pyme Eficiencia Energética y la Sostenibilidad: Navarpluma.

Empresa de Navarra dedicada a la recuperación de la pluma y el plumón de pato y oca, residuo generado por el sector agroalimentario. Su fábrica es la de mayor capacidad de Europa y referente en el sector, desde la que exporta el 90% de su facturación, más de 2.000 toneladas al año, a los cinco continentes.

Pyme Economía Circular: Bandesur Alcalá.

Empresa de Jaén con 25 años de experiencia en la fabricación de envases y films para la industria alimentaria, sostenibles e innovadores. Han desarrollado un tipo de envases 100% reciclable y de rápida degradación.

Pyme con Mejores Prácticas de Pago: Servicios y Suministros Auxitec.

Empresa de Álava especializada en el suministro y distribución para el comercio electrónico. Contabiliza más de 26.0000 facturas al año y paga a todos los proveedores al contado en un plazo de 7 días.

Tras la ceremonia de entrega de los galardones intervino el ganador 'PYME del Año', Javier Cancela, quien tomó la palabra en nombre de los premiados, al que siguió el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Y a continuación Su Majestad el Rey en sus palabras felicitó "muy sincera y afectuosamente, a las empresas y empresarios galardonados; también a todos sus empleados. Enhorabuena por lograr que vuestro esfuerzo y dedicación de cada día cumpla con vuestros objetivos en la provisión rentable de los bienes o servicios a los que os dedicáis; generando así también riqueza y bienestar para la sociedad. Enhorabuena por cumplir con algo en lo que creéis profundamente".