Las disoluciones de negocios crecieron un 4% interanual el mes pasado

Los procedimientos concursales para microempresas se multiplicaron por 35 en febrero, según un informe

Un estudio de Informa D&B mostró cómo los procedimientos concursales para microempresas se multiplicaron durante el mes pasado. El número de disoluciones de negocios también creció un 4,43% en enero y febrero respecto al mismo periodo de 2023.

Los procedimientos concursales para microempresas se multiplicaron por 35 en febrero, según un estudio.
Los procedimientos concursales para microempresas se multiplicaron por 35 en febrero, según un estudio.
Los procedimientos concursales para microempresas se multiplicaron por 35 en febrero, según un informe

En concreto, comparados con los procedimientos especiales para microempresas que se declararon en febrero del año pasado -cuando entró en vigor esta figura para los negocios más pequeños-, éstos se han multiplicado por más de 35 al comienzo de este año, alcanzando los 147.

En total, durante el mes pasado se iniciaron 880 procedimientos concursales, un incremento del 168% desde el año pasado y de un 38% frente al anterior mes de enero. De éstos, 714 fueron concursos, 147 procedimientos especiales y 19 planes de reestructuración. Tan solo el 6,5% de los concursos de este mes fueron exprés, es decir, se ha presentado la extinción a la vez, ligeramente por encima del 5% de enero. Las disoluciones, por su parte, aumentan un 4% en febrero para quedar en 3.468.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, repasó que “los concursos y los procedimientos especiales para microempresas son los procedimientos concursales que registran las subidas más destacables en los dos primeros meses de 2024, añaden 329 y 215 procesos respectivamente, mientras que los planes de reestructuración afectan todavía a un número limitado de empresas, 48".

Los pequeños negocios dedicados al Comercio son los que más concursos de acreedores declararon en febrero

Por número de empleados, fueron las compañías de menor tamaño, las microempresas, las que representaron la mayor parte de los concursos iniciados en febrero, cerca del 82%. Por su parte, las pequeñas suponen un 16%, las medianas el 2% y sólo dos grandes empresas inició un concurso en febrero. En cuanto a los planes de reestructuración, las microempresas fueron el 58% del total este mes, las pequeñas casi un 32%, las medianas el 10,5%, y no hubo grandes empresas.

Atendiendo a los sectores de actividad donde más concursos de acreedores se declararon en febrero entre los negocios, Comercio fue el sector más afectado por los procedimientos, con un total de 398, una subida del 72%, seguido por los 275 de Construcción y actividades inmobiliarias, que avanzaron un 43% más.

Por su parte, las cifras más elevadas de disoluciones entre enero y febrero se contabilizaron en Construcción y actividades inmobiliarias, 2.011, lo que supuso un ascenso del 5%; Comercio, 1.637, que subió un 4%; y Servicios empresariales, 1.221, un 0,7% más.

Por último, realizando una clasificación por comunidades autónomas, Cataluña es la región con más concursos en lo que llevamos de año, 359, con el mayor incremento en valor absoluto, 124. Tras ella Madrid, con 202, un 12% más que en el mismo periodo de 2023. “Los datos descienden únicamente en Aragón, Melilla, Baleares y La Rioja”, concluyeron desde Informa D&B.