Los procuradores autónomos avisan de que pueden cesar en su actividad, lo que afectaría a miles de juicios
Las sucesivas huelgas en la Justicia están poniendo en serio riesgo la viabilidad de los abogados y procuradores autónomos, que hablan de paralizar su actividad. En muchos casos, llevan meses sin cobrar por los problemas en los juzgados y temen que la situación se agrave en los próximos meses.
La actividad como trabajadores por cuenta propia de miles de procuradores se encuentra en una situación “muy preocupante” debido a la paralización de la Justicia por las sucesivas huelgas planteadas por jueces, fiscales y funcionarios de la Administración. Si terminan por arrojar la toalla, puede afectar gravemente a la tramitación de miles de procesos que también tienen pendientes los autónomos.
Así lo explicó a este diario Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), representante de un colectivo formado, en su mayor parte, por trabajadores por cuenta propia. En la mayoría de los casos, cobran de sus clientes después de que finalicen los procesos judiciales, por lo que la paralización de la Justicia está provocando que muchos no estén ingresando.
Tal y como recordaron desde el CGPE, el trabajo de un procurador consiste en hacerse cargo de todos los trámites necesarios para realizar un pleito, como las citaciones o las diligencias, así como transmitir al abogado del cliente “todos los documentos e instrucciones que lleguen a sus manos”. También son los profesionales encargados de abonar los gastos que se generen a instancia del cliente y dar cuenta documentada de los mismos. En definitiva, todas las cuestiones que tienen que ver con la relación entre un tribunal y un autónomo y negocio que esté participando en un pleito.
El Consejo General de Procuradores de España acaba de integrarse en la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la organización más representativa del colectivo de trabajadores por cuenta propia. Tal y como explicaron, con ello buscan fortalecer las capacidades y conocimientos de los procuradores, entre los que hay más de 10.000 autónomos.
La sucesión de huelgas en la Justicia está poniendo en riesgo la actividad de miles de procuradores autónomos
Tal y como relató a este diario Juan Carlos Estévez, los problemas derivados de la paralización de la Justicia para los procuradores comenzaron durante la pandemia, “cuando los tribunales permanecieron sin actividad durante tres meses.”
Tras la recuperación de la actividad, apareció la primera de las huelgas que han marcado los últimos tres años, la de los letrados. Más tarde, jueces y fiscales realizaron los paros; y, por último, los funcionarios de Justicia, que en este momento mantienen su propia huelga en suspenso. “No se ha cancelado, simplemente está suspendida, no sabemos hasta cuándo ni cómo”, afirmó el presidente del CGPE.
En este contexto, los procuradores y abogados autónomos, sobre todo aquellos más pequeños y con menor capacidad para resistir económicamente, están sufriendo las consecuencias de la paralización de la Justicia. En la mayoría de los casos, los acuerdos que mantienen con sus clientes implican que el cobro por su actividad se ejecute al terminar un proceso judicial. “No se están produciendo sentencias y, por tanto, miles de procuradores y abogados no están cobrando”, explicó Juan Carlos Estévez.
Además, la paralización de la Justicia no sólo afecta a los profesionales que trabajan en el sector. También a sus clientes, muchos de los cuales son otros negocios y autónomos que, en algunos casos, dependen del cobro de los impagos o indemnizaciones pendientes de juicio. En este sentido, el presidente del CGPE recordó que las cuentas de consignación -en las que se depositan este tipo de importes- permanecen congeladas.
“Al no terminarse los procedimientos, que en muchos casos son litigios de las empresas, éstas no pueden recuperar el dinero, por ejemplo, de un cliente que no les haya pagado o de una indemnización, lo que puede generarles un perjuicio notable”, valoró a este diario.
Los procuradores piden al futuro Gobierno que actualice de sus condiciones de trabajo
Para Juan Carlos Estévez, la incertidumbre de los procuradores autónomos podría seguir creciendo en los próximos meses. Según explicó, a los problemas de la paralización de la Justicia se suma la actualización de sus condiciones de trabajo, una cuestión que ha quedado en suspenso tras la convocatoria de elecciones generales.
Por ello, los procuradores solicitaron al futuro Gobierno, “sea el que sea”, que reactive las conversaciones con el sector para tratar cuestiones como, por ejemplo, los aranceles -tarifas establecidas en la legislación- que cobran por su trabajo. “Desde hace 20 años prácticamente no se ha tocado, mientras el incremento del coste de la vida en estos años ronda el 50%. Como consecuencia de esto, estamos perdiendo ingresos”, valoró Juan Carlos Estévez.
Además de los aranceles, “existen una serie de cuestiones que estaban avanzadas y que se han paralizado por la convocatoria de elecciones, como las medidas para conciliar la vida personal y laboral de los procuradores. No sabemos lo que ocurrirá a partir de que se forme un nuevo Gobierno, pero, sea cual sea, deberá retomar estos asuntos que nos están afectando mucho”, concluyó el presidente del Consejo General de Procuradores de España, quien recordó que el próximo noviembre celebrará su primer congreso nacional desde la pandemia.
El CGPE se integra en ATA para representar a sus más de 10.000 autónomos
La mayoría de los procuradores en España son autónomos, tal y como confirmaron desde el CGPE. En concreto, más de 10.000 trabajadores por cuenta propia ejercen esta actividad, muy ligada a los litigios que el resto de negocios y empresarios deben realizar para, por ejemplo, cobrar una factura impagada de un cliente.
Ante estas características, el Consejo General de Procuradores de España se integró a principios de junio en la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la organización más representativa del colectivo, mediante un acuerdo que facilitará a los procuradores “la formación necesaria en digitalización y soluciones integrales a la hora de solicitar y aprovechar las ventajas de los Fondos Europeos”, según explicaron desde la organización.
Juan Carlos Estévez, presidente de CGPE, afirmó que el convenio de forma positiva, "especialmente para los jóvenes procuradores y procuradoras que empiezan sus carreras profesionales. Hacerlo de la mano de una organización como ATA, que dedica sus esfuerzos a defender los derechos de los trabajadores autónomos, es siempre una garantía”, valoró tras la firma del acuerdo.