El permiso de lactancia o la prevalencia de los convenios autonómicos, entre otras

Entran en vigor varias novedades laborales que aumentarán los costes de los autónomos y negocios

Esta semana han entrado en vigor diversas novedades laborales que supondrán un sobrecoste para los negocios y autónomos con empleados, según confirmaron los abogados laboralistas. Entre ellas, el disfrute en jornadas completas del permiso de lactancia o la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos sobre los nacionales.

Entran en vigor varias novedades laborales supondrán un sobrecoste para los negocios y autónomos con empleados.
Entran en vigor varias novedades laborales supondrán un sobrecoste para los negocios y autónomos con empleados.
Entran en vigor varias novedades laborales que aumentarán los costes de los autónomos y negocios

El pasado miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entraron en vigor varias novedades laborales que afectarán a los autónomos con asalariados y a los negocios, en muchos casos incrementando sus costes laborales. Se trata, entre otras, de la modificación de las condiciones del permiso de lactancia, que podrá extenderse durante el primer año de vida de un hijo, o de la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos sobre los estatales.

En el primer caso, el Gobierno ha modificado las condiciones del permiso de lactancia del que pueden disfrutar los asalariados cuando son padres o madres, y hasta que su hijo cumpla nueve meses. A partir de ahora, este permiso podrá extenderse tres meses más, hasta que el menor cumpla un año, y también se recoge la posibilidad de acumularlo en días de manera unilateral, sin la aprobación del negocio.

Por otro lado, el real decreto también incluye otra novedad que podría suponer un sobrecoste para miles de negocios. Así, los convenios colectivos autonómicos y provinciales prevalecerán a partir de ahora sobre los estatales, siempre que las condiciones que se recojan en éstos sean más favorables para los empleados. Hasta ahora, los convenios nacionales tenían un mayor peso para establecer las condiciones laborales mínimas en cada sector.

Estas novedades laborales se incluyen en el real decreto que ha modificado las condiciones de acceso del subsidio por desempleo. Y, según explicaron a este diario los abogados laboralistas, supondrán un sobrecoste para las empresas, tanto en horas de trabajo como en posibles subidas salariales forzadas.

Los asalariados podrán acumular en jornadas completas el permiso de lactancia

En primer lugar, el real decreto que se publicó en el BOE el pasado miércoles recoge una modificación en el permiso de lactancia al que tienen derecho los asalariados cuando son padres o madres, durante los primeros nueve meses de vida de sus hijos recién nacidos, y que se añade al permiso por nacimiento o cuidado del menor -el clásico permiso de paternidad o maternidad-.

En concreto, “se establece que los asalariados pueden, desde este mismo jueves, elegir de forma unilateral su disfrute en jornadas completas, acumulando las horas del permiso de lactancia”, explicó a este diario Estela Martín, abogada laboralistas de la asesoría SincroGO. Este cambio, recordó, ya se incluía en un anterior decreto, que finalmente no fue aprobado por el Congreso de los Diputados.

Como afirmó la abogada, hasta ahora “el disfrute del permiso de lactancia en horas sólo se podía realizar si así se recogía en el convenio colectivo del sector, o bien mediante un acuerdo entre el negocio y el empleado.” A partir de este jueves, los asalariados podrán escoger esta opción de forma unilateral.

Así, a partir de ahora, los asalariados a jornada completa tendrán derecho a 14 días libres -en algunos convenios, 15 días- y remunerados, además de los cuatro meses por nacimiento y cuidado del menor, en concepto de lactancia hasta que sus hijos cumplan nueve meses de vida. En estos casos, los negocios no podrán bonificar las cuotas de un sustituto, lo que podría suponer la pérdida de un trabajador en este tiempo.

Además, el Estatuto de los Trabajadores también aclara cómo debe proceder un autónomo si dos de sus empleados adquieren el derecho de disfrutar este permiso simultáneamente. “Podrá limitarse su ejercicio por razones fundadas y objetivas de funcionamiento de la empresa, debidamente motivadas por escrito, debiendo en tal caso la empresa ofrecer un plan alternativo que asegure el disfrute de ambos.”

Por otro lado, el BOE recoge que, en caso de que ambos padres ejerzan su derecho a coger el permiso con la misma duración y régimen, el periodo de disfruta podrá extenderse aún más, hasta que su hijo cumpla doce meses. No obstante, en estos casos sí se permitirá a los negocios reducir proporcionalmente el salario “a partir del cumplimiento de los nueve meses.”

Miles de negocios tendrán que adaptar sus salarios a los convenios autonómicos y provinciales

Por otro lado, el Gobierno ha incluido otra modificación importante en el real decreto que, en un principio, trataba los cambios del subsidio de desempleo. Alude los convenios colectivos que los autónomos y negocios utilizan para, entre otras cuestiones, fijar el salario que deben pagar a sus empleados.

A partir de ahora, los convenios colectivos autonómicos y provinciales prevalecerán sobre los nacionales, siempre y cuando “su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los convenios o acuerdos estatales.”

Como reconocieron a este medio los abogados laboralistas consultados, este cambio podría suponer que miles de negocios deban adaptar los salarios que pagan a sus empleados a las tablas que se recogen en el convenio de su comunidad autónoma. Además, sólo deberán hacerlo cuando este cambio suponga una subida en el sueldo y, por tanto, un aumento de los costes laborales de los negocios.

Esta medida ha suscitado la polémica en las últimas horas, ya que el Gobierno no ha pactado con sindicatos ni la patronal un cambio que podría aumentar de forma significativa los costes salariales de miles de autónomos con empleados y negocios. Según denunciaron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Cepyme y la propia CEOE, supone una vulneración “del espacio de negociación exclusivo y autónomo del que se han dotado tradicionalmente empresas y trabajadores.”

Además, sobre la medida en concreto, las asociaciones que representan a los autónomos y las empresas consideraron que atenta contra la unidad de mercado nacional, ya que creará desigualdades entre los negocios, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se ubiquen.