domingo. 09.05.2021

EL SECTOR ALARMADO POR EL AUGURIO Y SUS CONSECUENCIAS

Sánchez no espera una recuperación del turismo hasta finales de verano

turismo-sanchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, teme que la normalidad en el sector turístico no se alcance hasta después del verano y pone sus esperanzas en la vacunación.

 

Sánchez no espera una recuperación del turismo hasta finales de verano

Para el presidente del Gobierno, la campaña de vacunación debe ser la clave para la recuperación del turismo en España por lo que no espera que el sector pueda entrar en un estado de normalidad hasta después del verano ya que antes es necesario antes que esté protegido el  70% de la población. Será en este momento cuando nuestro país esté preparado para recibir turistas internacionales

Así lo explicó el pasado martes en su intervención durante la 113 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), "solo la vacunación masiva abrirá el camino a la normalidad que deseamos. Avanzaremos con la vacunación al mayor ritmo posible hasta alcanzar el 70% de la población con inmunidad al finales del verano, lo que permitirá a España estar progresivamente mejor preparada para recibir turistas internacionales”, señaló el presidente

Sánchez recordó la importancia del turismo como "el pilar sobre el que se sustenta la economía española", y añadió que era imprescindible "proteger y transformar el sector para poder reactivarlo". No obstante, según los cálculos del Gobierno, habrá que esperar al final de la temporada estival para llegar a la inmunidad de la población y, con ello, a la vuelta a la actividad del sector turístico. Las declaraciones del presidente, lejos de ser esperanzadoras, han sido como un jarro de agua fría para los más de 260.000 autónomos que viven de esta actividad.

El sector alarmado por las consecuencias de estas declaraciones

SI bien hace solo unos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó que el la gran mayoría de los ciudadanos españoles estaría vacunados antes de verano, el presidente del Gobierno ha cambiado las fechas dando por perdida la campaña de trabajo más importante para el sector. "Nos está dando a entender que no va haber actividad turística hasta final de verano, lo que sería un auténtico varapalo para nuestra supervivencia", explicó Carlos Lope, secretario general de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT).

Desde las distintas organizaciones representativas del turismo alertan de la gran trascendencia que pueden tener este tipo de mensajes en el panorama internacional. "Hay que tener mucho cuidado porque estos mensajes calan mucho en los países emisores de turistas. Ese desafortunado mensaje puede hacer que los territorios que estén buscando destinos seguros que ofrecer nos tachen de su lista", señalaron desde la AETP. 

Tras la declaraciones del portavoz del Gobierno, el pesimismo ha vuelto a instaurarse entre las actividades que viven del sector turístico. Sin embargo, recalcaron que "la reactivación turística no es alfo que pueda aventurarse así como así", y que ellos van a "hacer todo lo posible para que su recuperación sea mucho antes y aprovechar el periodo estival", apuntó Lope. De momento, las principales asociaciones dan por perdido el primer trimestre, pero se agarran a la esperanza de que la vacuna mejore la situación para no perder la Semana Santa, ni el resto del año.

Piden otras medidas que complementen a la vacunación

El sector turístico también sigue muy de cerca la evolución de la campaña de vacunación contra la Covid-19. Al igual que el presidente del Gobierno, estos profesionales también confían en que la vacuna impulse su actividad. No obstante, consideran que la vacuna debe ir acompañada de otras medidas que ayuden a propiciar ese despegue que necesitan

"Es fundamental que los planes de vacunación se vayan cumpliendo tal y como están programados para que se vaya permitiendo cada vez más la movilidad, pero no solamente eso, se pueden adoptar otras medidas paralelas que ayuden a la mejora de nuestro sector", explicó el secretario general de la AETP. "Por ejemplo, llevamos meses reclamando pruebas de antígenos o test PCR tanto en el país emisor como en el receptor", añadió.

Los autónomos del turismo creen que, además de incentivar la vacuna, el Gobierno debería poner en marcha otros mecanismo para confianza a los turistas extranjeros y darles certezas de que España es un país que cumple con las medidas de seguridad previstas para evitar los contagios por el virus Covid-19. "No podemos cruzarnos de brazos y dejar que todo depende de la vacunación, tienen que hacerse muchas otras cosas para reactivar el sector lo antes posible", demandaron desde a AETP.

El sector está preocupado por el ritmo de vacunación

Aparte de la incertidumbre que rodea al sector en cuanto a su futuro, otro de los aspectos en los que coinciden las diferentes organizaciones del turismo consultadas, son los diferentes ritmos de vacunación que hay en España. Así, y según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, mientras que Asturias ha administrado el 55% de sus vacunas, Ceuta el 51% o Galicia el 32%, hay regiones como Madrid y Cantabria dónde sólo se han puesto el 5% de la dosis recibidas, o Extremadura con el 8%, por ejemplo.

Se trata de una desigualdad en la administración de las vacunas que puede perjudicar gravemente a las actividades económicas, en especial al turismo. “Nos preocupa el ritmo de vacunación muchísimo, porque tenemos una fecha tope para frenar la pandemia y eso es antes de que empiece nuestra campaña más importante en marzo”, explicó Carlos Garrido, presidente de CEAV. Además, denunció que en otros países “el ritmo de vacunación es mucho más alto”.

A su modo de ver, se debería “hacer algo” para aumentar el ritmo de administración de la vacuna y eliminar la desigualdad que puede generar en un futuro que la vacuna contra la Covid-19 no se haya suministrado en todas las comunidades al mismo tiempo.

El Plan del Gobierno para el sector turístico

En esa misma sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó las principales líneas del Plan para la Modernización y Competitividad del sector turístico. Según las estimaciones del Gobierno, el proyecto cuenta con una inversión de 3.400 millones de euros y tendrá un impacto estimado en el sector de 44.000 millones.

Desde el Gobierno explicaron que el Plan tiene como prioridad mantener la competitividad del país, a la vez que contribuye a reactivar el sector y toda su cadena de valor. Se divide en cinco ámbitos:

  1. Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad
  2. El desarrollo del producto turístico y modernización  nacional
  3. Apuesta por la digitalización
  4. Estrategias de residencia turística para territorios extra-peninsulares
  5. Actuaciones transformadoras en el ámbito de la competitividad

Sánchez no espera una recuperación del turismo hasta finales de verano