Seguridad Social asegura que la reforma del sistema de cuotas de los autónomos no tiene un fin recaudatorio
El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suarez, aseguró durante la celebración del IV foro de Emprendedores y Autónomos de ATA que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales no tuvo ningún afán recaudatorio. La vicepresidente general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, respondió que si bien el acuerdo al que se llegó el año pasado pretendía mejorar las prestaciones de los trabajadores por cuenta propia, el ministerio realizó, unilateralmente y al margen del acuerdo, subidas de cotizaciones a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) o elevando al 8,6% las bases de cotización. Actuaciones que consideró "confiscatorias".
“La reforma del sistema de cotización de los autónomos no tiene un afán recaudatorio. El punto es mejorar la acción protectora del sistema”, explicó el Secretario de Estado de la Seguridad Social. Después de tres meses desde su entrada en vigor, el secretario afirmó que las primeras señales “son positivas” pero reconoció que, además, es necesario disponer de recursos para hacer frente al pago de las pensiones de la generación de ‘Baby boom’.
La vicesecretaria general de ATA coincidió con el Secretario de Estado en que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales es la mayor reforma "estructural" que ha sufrido el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que pretendía mejorar el nivel de protección de los trabajadores por cuenta propia que hoy es un 40% inferior en sus prestaciones al de los asalariados. Pero criticó que, fuera de este acuerdo la Seguridad Social haya elevado las cotizaciones con un fin claramente recaudatorio.
“Cuando pactamos la reforma del RETA lo hicimos creyendo que las nuevas bases de cotización se iban a calcular a tipo fijo”, afirmó Celia Ferrero. “Ahora se nos está planteando una subida del MEI del 0,6% que por supuesto supondrá un incremento directo en las cuotas de los trabajadores por cuenta propia”, valoró la vicepresidenta de ATA. Incrementó al que hay que añadir la subida en el mes de enero del 8,6% de las bases de cotización de los autónomos en revalorización automática.
La vicepresidente recalcó que – si lo que pretende la Seguridad Social es mejorar las prestaciones de los autónomos – debería focalizarse en las bases de cotización que son las que “mejoran la protección de los trabajadores por cuenta propia”.
“Los tipos no generan ninguna cobertura o derecho”, advirtió Ferrero. “Ahora, de repente, hay que duplicarlo para asegurar, otra vez, la sostenibilidad de las pensiones”. Además, la vicepresidenta advirtió que esta subida de tipos aumentará cada cinco años.
“En un principio apostamos por la reforma del sistema de cotización porque los autónomos pagarían sus cuotas en función de sus ingresos”, añadió la vicepresidenta de ATA. “Ahora los afiliados al RETA van a cotizar en función de sus ingresos y de MEI. Eso, desde nuestro punto de vista, tiene un afán recaudatorio”, concluyó la vicepresidenta de ATA.
El Gobierno logró introducir a finales de año en la reforma de las pensiones el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una herramienta que servirá, según el Ejecutivo, para compensar el gasto de las pensiones en los próximos años. Este nuevo gravamen ya está en vigor. Porcentaje que espera duplicarse en cinco años con la revaluación de las bases máximas de cotización hasta alcanzar el 1,2%.
La subida de las bases máximas se evaluará cada 5 años y la sobre cuota del MEI será del 1,2% de 2030 a 2050
El Gobierno evaluará cada cinco años en el marco del diálogo social la subida de las bases máximas de cotización contemplada en la segunda pata de la reforma de las pensiones y remitirá un informe sobre el tema a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo según consta en el borrador de la segunda fase de la reforma de pensiones al que tuvo acceso la agencia de noticias Europa Press.
El borrador establece varias medidas para elevar los ingresos del sistema, entre ellas el destope de las bases máximas, que subirán entre 2024 y 2050 el IPC anual más una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. Esto implicará un aumento acumulado del 38% hasta 2050.
También con la finalidad de elevar los ingresos del sistema para hacer frente al mayor gasto que implicarán las jubilaciones de los 'baby boomers', el Ejecutivo propone duplicar la sobrecotización asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Ésta, que actualmente es del 0,6%, subirá hasta el 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, haciéndose cargo la empresa del 1% y el trabajador, del 0,2%. El borrador establece que desde el año 2030 hasta 2050 se mantendrá este mismo porcentaje del 1,2%, con igual distribución entre empresario y trabajador.
“La reforma del RETA constituye un cambio cultural para los autónomos”
“La reforma del RETA que, sin duda, constituye un cambio cultural para las personas trabajadoras autónomas”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA durante la celebración del IV Foro de Emprendedores y Autónomos. “Unido a este punto, la reforma de pensiones también tendrá un papel clave. Me gustaría resaltar en este punto la importancia de respetar el diálogo social y de asegurar que los planteamientos que el Gobierno presente en Bruselas hayan sido previamente consensuados en el seno del diálogo social y el Pacto de Toledo”, añadió el presidente de ATA.
“Sobre la reforma del RETA, la subida de cotizaciones vía base mínima que han tenido los autónomos de este país es un hachazo, y no tiene nada que ver con la reforma del RETA que pactamos con el Gobierno”, aseveró Amor.
“Llevamos dos años consecutivos, uno con una subida del 5% y otro, este, con una subida del 8%, que se ha hecho de manera unilateral, sin consulta previa. Algunos se han enterado cuando les ha llegado la cuota”, concluyó Amor.
Seguridad Social, ATA, UGT y CCOO celebran que el sistema cotización por ingresos reales se haya construido desde el diálogo
Dentro del foro celebrado por ATA, tanto Seguridad Social como patronal y sindicatos se mostraron satisfechos por los acuerdos que culminaron en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Dentro de la mesa nombrada “La reforma del RETA: un cambio cultural para los autónomos”, el Secretario de Estado de la Seguridad Social afirmó que “la reforma se hizo conjuntamente y que todos los actores pueden sentirse orgullosos”.
“Nos encontramos con tres dificultades principalmente: la heterogeneidad del RETA, las dificultades técnicas que conlleva modificar todo un sistema y el proceso de adaptación de los propios autónomos”, añadió el Secretario de Estado.
Por su parte, la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, puso en relieve lo necesario que era esta reforma dado que dos terceras partes del colectivo ingresaban por debajo del Salario Mínimo Profesional. Sin embargo, para ATA todavía hay mucho trabajo por delante puesto que el colectivo tiene singularidades que la Seguridad Social debe atender.
Finalmente, Carlos Bravo, secretario de protección social y políticas públicas de Comisiones Obreras, valoró también positivamente el acuerdo matizando que ellos pretendían ser más ambiciosos que lo quedó reflejado en el texto y que el plazo de adaptación de 9 años les resulta “muy largo”. Asimismo, el vicesecretario general de política sindical de UGT, Fernando Luján, espera que “dos mundos paralelos” como el Régimen General y el RETA converjan lo antes posible gracias a esta reforma.