jueves. 05.08.2021

POR EL INCREMENTO DE TIPOS ACORDADOS EN 2018

Seguridad Social envía correos a los autónomos para avisarles de que les aumenta la cuota a partir de hoy

factura-luz-aire-acondicionado-autonomos
La Seguridad Social está enviando emails a los autonomos.

La Seguridad Social ha enviado a los autónomos un email para avisarles de que les va a cobrar a partir de hoy parte del importe de deuda pendiente por el incremento de los tipos acordados en 2018. 

Seguridad Social envía correos a los autónomos para avisarles de que les aumenta la cuota a partir de hoy

Una nueva campaña informativa de la Seguridad Social está alertando a los autónomos sobre el cobro adicional que se va a producir este junio cuando les pasen el importe de su cuota. Junto a la recaudación habitual de su cotización, también se añadirá parte del cobro de la deuda pendiente que tienen todos los trabajadores por cuenta propia con la Administración por el incremento de los tipos acordado en 2018 y que no se cargó durante la pandemia. Según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los cobros adicionales se producen por la subida de tipos que debería haberse producido en 2020, la cuál estaría a punto de ser saldada, y no por el incremento de 2021.

Fue en el año 2018 cuando se estableció en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, un incremento progresivo de los tipos de cotización por cese de actividad y formación de la cuota de autónomos. De tal forma que la cuota sufriría los siguientes cambios:

  • En 2019 las contingencias profesionales tendrán un tipo del 0,9% y el cese de actividad del 0,7%. El tipo total será de 30%.
  • En 2020 las contingencias profesionales tendrán un tipo del 1,1% y el cese de actividad del 0,8 (30,3%).
  • En 2021 las contingencias profesionales tendrán un tipo del 1,3% y el cese de actividad del 0,9% (30,6%).
  • En 2022 el tipo será el fijado definitivamente.

En el año 2019, la subida establecida en la norma se aplicó sin problemas. Sin embargo, en el 2020 a causa de la emergencia sanitaria, la Seguridad Social no aplicó el incremento de los tipos y fue ahí dónde comenzó la deuda pendiente de los autónomos por la subida de los tipos de 2018.

El email que está enviado la Seguridad Social a los autónomos

Si bien la Seguridad Social lleva desde el mes de octubre cobrando la cuota correspondiente de 2020 a los autónomos y parte del importe no cobrado en los nueve meses anteriores, supuestamente aún la deuda no estaría totalmente saldada por los trabajadores autónomos. Por esta razón, la Administración estaría procediendo a enviar emails informando de la recaudación añadida por el incremento de los tipos.

Aunque ya lo hizo hace unos meses, la Tesorería General de la Seguridad Social volvió a poner en marcha una campaña informativa para alertar a los autónomos sobre el cobro adicional que van a pasar este junio. El mensaje que recibieron los trabajadores por cuenta propia es el siguiente: “se informa de que en este mes, además de las cuotas del período cuyo ingreso corresponde, van a cargarse adeudos complementarios por el importe de diferencias resultantes de la actualización de liquidaciones de periodos anteriores, recalculadas como consecuencia de modificaciones en los datos de afiliación o en las condiciones de cotización”.

Se trata de un mensaje que llegó a los trabajadores por cuenta propia, que alertaba de un cobro adicional que ya conocían y que descuadró a los profesionales laboralistas.

mensaje-seguridad social-subida

Imagen del mensaje que recibieron muchos autónomos. 

Corresponden a la deuda pendiente de 2020

Los técnicos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) explicaron que el cobro de la deuda pendiente por la subida de los tipos no se ha producido de forma uniforme, sino que hay profesionales por cuenta propia a quienes le saldaron la deuda de 2020 de golpe en un sólo mes, mientras que hay otros a los que se les ha cobrado de forma prorrateada -mes a mes-.  Por lo tanto, hay un desconocimiento generalizado entre los profesionales laboralistas consultados para saber si el importe de cuota pendiente que avisa la Seguridad Social que va a recaudar en junio es referente al año 2020, o por el contrario corresponde al año 2021. 

Se trata de una diferencia muy importante, aseguraron los expertos, puesto que si el cobro de más se refiere al año 2020, la Administración "está en todo su derecho a recaudarlo". Per si se trata de la deuda de 2021, esto significaría que la Seguridad Social está incumpliendo con lo establecido en Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero. Norma por la cual se congela la subida de los tipos cotización de los autónomos en 2021, a la espera de un acuerdo para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmaron que el importe de deuda pendiente que se pasó este mes de junio corresponde a los "tipos que no se aplicaron en 2020, que empezaron a cobrarse en octubre". Este este mismo sentido, las mismas fuentes aseguraron que el cobro de los tipos pendientes se va a seguir produciendo hasta septiembre. 

  • La deuda de cuota pendiente de la subida de los tipos para 2020

Como se ha dicho, la subida de la cuota por los tipos en 2020 está incluida dentro del acuerdo alcanzando en el año 2018. Con ella se ampliaban el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% a un 1,1%. Esto es un 30,3% de la base por contingencias comunes. O dicho de otra forma, la base mínima pasaba a ser de 286 euros/mes.

Desde enero de 2020, la Tesorería debería haber cobrado un mínimo de 286 euros a todos los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, no lo hizo y de enero a septiembre cobró 283 euros. Fue a partir de octubre cuándo avisó de la aplicación de la subida de los tipos en 2018 y pasó a cobrar los 286 euros correspondientes. Además, según los técnicos de ATA, a partir de ese momento, la Administración no sólo cobraba el importe de cuota correspondiente sino que también recaudaba parte de la deuda pendiente por los nueve meses anteriores en los que no se pasó la cuantía adecuada, entre 3 euros y 12 euros de cobro adicional.

Esta seguirá cobrándose, según fuentes del Ministerio, hasta el próximo septiembre. 

  • La deuda de cuota pendiente de la subida de los tipos para 2021

Con respecto a la deuda pendiente de 2021, ésta se encuentra en estos momentos congelada. En enero la Seguridad Social cobró 289 euros de base mínima, por el incremento de los tipos por contingencias profesionales al 1,3% y del cese de actividad al 0,9% (30,6%).

Sin embargo, a partir de febrero y gracias a la intervención y negociación de las organizaciones de autónomos, como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), se frenó la subida dado que los pequeños negocios no estaban económicamente recuperados. No obstante, el Gobierno ligó a través de Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, la subida de los tipos de cotización de los autónomos para 2021 a un acuerdo con el SMI. Por lo tanto, en febrero se volvieron a aplicar los tipos de 2020, los 286 euros/mes en la base mínima.

Seguridad Social envía correos a los autónomos para avisarles de que les aumenta la cuota a partir de hoy