Sobre las vidas laborales de sus trabajadores

La Seguridad Social está enviando cartas a los autónomos

Los autónomos con trabajadores a su cargo están empezando a recibir cartas de la Tesorería General de la Seguridad Social. Avisan que se les va a facilitar el informe de vida laboral de sus empleados para que conozcan detalladamente cuotas ingresadas, bases de cotización y deducciones entre otros muchos datos.

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La Seguridad Social está enviando cartas a los autónomos

El pasado mes de junio, la Seguridad Social informó que la Campaña anual de Vida Laboral, por la que se facilita a los trabajadores todos los datos relativos a su actividad laboral (tiempo de afiliación, bases de cotización, periodos de altas y bajas, grupos a los que corresponde la cotización, etcétera) se hace extensiva a los empresarios con empleados. Esta extensión supone que los empleadores van a recibir también los datos de la vida laboral de sus trabajadores, lo que representa una "radiografía" completa de la evolución laboral del negocio. Es ahora cuando los empleadores están empezando a recibir cartas del organismo en las que se les anuncia la próxima recepción del informe con los datos.

Dichas cartas se dirigen a las empresas, y a cualquier trabajador autónomo con personas a sueldo, que hayan realizado sus liquidaciones de cuotas en el Sistema de Liquidación Directa en 2017. Mediante este sistema, al que están adheridos prácticamente casi todas las empresas y negocios del país, se puede disponer de los importes y los cálculos de las cotizaciones de cada trabajador.

Contenido del informe

La Tesorería General de la Seguridad Social da a conocer en la carta que el informe que se va a recibir el autónomo todos los años contiene información acerca de las cuotas ingresadas por cada trabajador a cargo. El empleador conocerá las liquidaciones presentadas a la Seguridad Social, tanto las ordinarias como las complementarias presentadas dentro del plazo reglamentario de ingreso. También se sabrán las cuotas calculadas por la propia Tesorería según la información presentada por el empleador y la disponible en su base de datos, con distinción de la parte de correspondiente al trabajador y la parte correspondiente al contratador, así como la evolución de las cotizaciones y el número de trabajadores contratados en cada mes. Asimismo, se ofrecen los detalles sobre bases de cotización (por contingencias comunes, contingencias profesionales y horas extraordinarias) y sobre las deducciones (reducciones, bonificaciones y otras compensaciones), los importes de cada concepto retributivo abonado al empleado y la situación del negocio respecto al ingreso de las cuotas en el momento de la emisión del informe. Si ha habido aplazamientos en el pago de las cuotas, éstos se incluyen en el mencionado documento.

La carta que ahora se está recibiendo por parte de los empleadores recuerda a éstos que deben facilitar el número de su teléfono móvil y su correo electrónico a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello hay que dirigirse al apartado Empresas/Afiliación e Inscripción/Comunicación de teléfono y correo electrónico.

Asimismo, se recuerda que en la página web de la Seguridad Social se ha publicado una nota explicativa sobre la Campaña anual de Vida Laboral. Para cualquier aclaración, en esa misma página web (www.seg-social.es) hay un apartado llamado Consultas y dentro del mismo otro llamado Vidas Laborales en el que se ofrecen todos los detalles. Es posible, igualmente, dirigirse vía telefónica al organismo mediante el número 901 50 20 50 o solicitar información en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social.