jueves. 16.09.2021

LO VEN COMO UNA “MIGAJA” Y PLANEAN MOVILIZACIONES

Seguridad Social ofrece a los autónomos prejubilados con muchos años cotizados un plus de entre 5 y 82 euros al mes

asociacion-jubilados-largas-carreras-cotizacion-autonomos
Asjubi40 en una de sus manfestaciones. | Foto: Asjubi40

La Seguridad Social ofrece un complemento de entre 5 y 82 euros mensuales para los autónomos prejubilados con largas carreras de cotización para compensarles de los coeficientes reductores. A los afectados les parece una “migaja” y avisan de que habrá una protesta "como nunca se ha visto".

Seguridad Social ofrece a los autónomos prejubilados con muchos años cotizados un plus de entre 5 y 82 euros al mes

El primer bloque del proyecto de reforma del sistema de pensiones recoge un complemento especial para los autónomos que tengan largas carreras de cotización y que se jubilen antes de tiempo. El proyecto incluye un ‘plus’ económico de entre cinco y 82 euros para todos aquellos que tengan más de 44 años y seis meses cotizados y abandonen su vida laboral antes de los 65 años. Es una forma de compensar los coeficientes reductores que sufren por prejubilarse, y que disminuyen el importe de su pensión. Muchos de ellos tuvieron que cerrar sus negocios por culpa las dos últimas crisis y pedir el retiro anticipado. Los jubilados afectados califican de “migaja” la medida y avisan de que están preparando “una manifestación en Madrid como nunca antes se ha visto”.

La intención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es que esta medida, junto al resto que incluye el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, esté en vigor el próximo año y afecte a todos aquellos que hayan decidido acceder a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021 y tengan más de 44 años y seis meses cotizados. Independientemente de si han sido trabajadores autónomos o asalariados.

El complemento salarial diseñado está recogido en la disposición adicional única de la norma, que ya fue aprobada por el Consejo de Ministro y se encuentra en estos momentos en trámite parlamentario. Éste consiste en un ‘plus’ económico que mejoraría supuestamente las pensiones de los trabajadores por cuenta que tengan largas carreras de cotización y hayan accedido a la jubilación de forma anticipada. Según recoge el documento del proyecto de ley, al que este diario ha tenido acceso, “en aras de mantener el equilibrio en las prestaciones y premiar las carreras largas de cotización, se establece una mejora de las pensiones de jubilación anticipada causadas a partir del 1 de enero de 2002, con efectos desde la entrada en vigor de la norma, y cuyos destinatarios son los pensionistas que han accedido a la jubilación anticipada con 44 años y seis meses de cotización”.

Para acceder se establecen una serie de requisitos que deben cumplirse, aparte de tener el tiempo cotizado, como que la cuantía de la pensión inicial hubiera sido superior si se le hubiere aplicado los coeficientes reductores vigentes a 1 de enero de 2022. Asimismo, explican que el importe adicional al que se tendrá derecho se ingresará en catorce pagas, tendrá la naturaleza de pensión de jubilación y se integrará en la misma a todos los efectos. Y será, según los jubilados afectados, entre cinco y 82 euros que se sumarían a sus pensiones de jubilación.

Los afectados consideran que es una "migaja"

El complemento salarial para los contribuyentes con largas carreras de cotización es un mecanismo ideado para compensar de alguna manera las penalizaciones que sufren sus pensiones. No obstante, no es la solución que los jubilados esperaban. De hecho, una de las principales organizaciones de pensionistas que lucha para despenalizar las largas carreras de cotización, Asjubi40, se mostró muy crítica con la medida. Y su portavoz Asjubi40, Santiago Menchero, la catalogó de “migaja”.

Según explicó que el Gobierno esté pensando en dar una cantidad de dinero a las personas que han cotizado más de 44 años y seis meses para compensar los coeficientes reductores que disminuyen su pensión, les “parece una medida ridícula, un sinsentido y creemos que el ministro no lo ha pensado bien”. A su modo de ver, el Ejecutivo se está “escabullendo de tomar una decisión” y eliminar los coeficientes reductores a la jubilación anticipada a partir de una serie de años cotizados. Que es la petición que lleva años defendiendo Asjubi40, concretamente que no se penalice la retirada a aquellos que tengan más de 40 años cotizados.

“Creemos que el Gobierno buscar tapar con este complemento una injusticia” afirmó el portavoz  de Asjubi40. Que añadió que además la medida acabaría afectando a muy pocas personas. “De los más de 500.000 personas que hemos cotizado más de 40 años, el complemento sólo afectaría a una ínfima parte, que no llegaría ni a 15.000 o 20.000 personas. Y de éstos, la mayoría sólo recibirían cinco euros al mes”.

“No estamos de acuerdo tampoco con los coeficientes reductores de la reforma"

Menchero se lamentó de que el Gobierno crea "que se pueden compensar todos nuestros años cotizados dándonos entre 5 y 82 euros al mes”. Pero éste complemento no es la única medida que incluye la primera ‘parta’ del Proyecto de reforma de las pensiones con la que no están conforme los jubilados. “Tampoco estamos de acuerdo con los nuevos coeficientes reductores que se quieren aplicar, para principios del año que viene, a los que se jubilen anticipadamente. Van ser mucho peores de los que había antes” advirtió el portavoz de Asjubi40.

El primer bloque de la Reforma de las pensiones -que recordemos que está en trámite parlamentario y puede sufrir alguna modificación. E incluso puede no seguir hacia delante sino consigue luz verde - incluye dos importantes cambios en la jubilación anticipada. La primera, es que los coeficientes reductores pasarán de ser trimestrales a mensuales. Es decir se aplicará uno u otro en función del mes de retiro de antelación. Y la segunda, que éstos se aplicarán sobre la pensión y no sobre la base reguladora.

“El Gobierno defiende que con el proyecto las penalizaciones a la pensión se reducen porque lo hacen por meses. Pero, en lo que no incide es que se aplicarían sobre la pensión real que le va a quedar a la persona y no sobre todo lo cotizado (base reguladora). Entonces va a ser mucho peor de lo que había antes” añadió.

Un agravio comparativo con respecto a las clases pasivas

A Asjubi40 lo que más le molesta es que el Gobierno no acabe con los coeficientes reductores para las largas carreras de cotización “cuando son una injusticia”. Especialmente cuando, según denunciaron, ellos, los jubilados autónomos y asalariados que se retiran con largas carreras de cotización, sufren un agravio comparativo con respecto a las clases pasivas (los funcionarios) de la Seguridad Social.

“El ministro José Luis Escrivá nos justifica siempre que no puede eliminar los coeficientes reductores a las largas carreras, porque la Seguridad Social no podría soportarlo. Sin embargo, no dice nada de cómo afecta a la Tesorería y a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el retiro de las clases pasivas. Que se pueden jubilar con 60 años, con sólo 35 años cotizados y sin sufrir ninguna penalización” comentó el portavoz de Asjubi40, Santiago Menchero.

Menchero se mostró muy disgustado con esta situación: “se nos quiere tomar por tontos y nosotros lo que queremos, de una vez por todas, es que el Gobierno haga caso del consenso de todos los portavoces del Pacto de Toledo que están a favor de que se solucione nuestro problema. Lo único que hace falta es voluntad política para solucionar una injusticia”.

En este sentido, recordó que los profesionales con largas carreras de cotización son “una especie a extinguir. Porque en un futuro va a ser muy difícil que la gente que tenga más de 40 años de cotizados. Va a ser muy poca. Por eso nuestra postura es frontal frente a la medida” dijo el representante de los jubilados. Que denunció el poco diálogo que el Ministerio estaba manteniendo con ellos: “siguen sin llamarnos. Le hemos enviado una carta para concretar una reunión y no nos han llamado. Tampoco nos ha contactado la presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, a la que también le hemos pedido una reunión” se lamentaron.

"Una manifestación como nunca antes se ha visto"

La primera parte del proyecto de pensiones, con las nuevas penalizaciones para la jubilación anticipada o el citado complemento, no convence a los jubilados que saldrán a la calle. Según explicaron desde la asociación Asjubi40, “el Gobierno está intentando dividir a los jubilados en materia de pensiones y lo único que está consiguiendo es unirnos. Estamos preparando una manifestación para el próximo 16 de octubre. Y va a ser una como nunca antes se ha visto en Madrid, ya que va a haber una gran movilización de jubilados” dijo Menchero.

Seguridad Social ofrece a los autónomos prejubilados con muchos años cotizados un plus de entre 5 y 82 euros al mes