miércoles. 24.07.2019

La subida del salario mínimo carga contra los autónomos societarios

El incremento de la base mínima de cotización equivaldrá al pago de una cuota más al año, la número trece. El colectivo alerta de que la subida de costes afectará de pleno a las contrataciones.
La subida del salario mínimo carga contra los autónomos societarios

“Será una subida de costes y dañará la creación de empleo”, así de rotundo se manifestaba el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), Lorenzo Amor, tras aprobarse la subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI). La decisión adoptada con “premeditación, alevosía y sin previo aviso” según denuncia la propia Federación impactará de pleno en el colectivo de autónomos societarios, así como en la de aquellos que han empleado a 10 o más trabajadores durante el ejercicio previo que verán, también, incrementadas sus bases de cotización en la misma cuantía del 8%.

Quienes emplean esta fómula jurídica abonan un 23,60% sobre el mínimo equivalente al grupo uno del Régimen General, esto es 1.067,40 euros. A partir de ahora esta cuantía se incrementa hasta los 1.152,80 euros (85,40 euros más).Llevado al bolsillo significa que quienes son titulares de una sociedad ingresarán en la caja de la Seguridad Social, cada año, casi el equivalente a una cuota de autónomos (241,92 euros).

Esta subida se añade a la de 2014, cuando se produjo un incremento de 300 euros, recuerdan desde ATA, y choca de pleno con las intenciones del Gobierno de impulsar el autoempleo y el emprendimiento como pieza maestra para la sostenibilidad del mercado laboral que a finales de mes aprobó la Ley de reformas urgentes para el trabajo autónomo. Norma en la que se recoge la extensión del plazo de bonificación de la Tarifa Plana hasta los 12 meses posteriores al alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), la reducción del recargo en los intereses de demora, así como nuevas deducciones por suministros y vehículos.

Menos contratos

Otra de las cuestiones que suscita la decisión es si los poco más de 300 millones de euros que, según los cálculos del Gobierno, se ingresarán en las arcas, compensarán el frenazo en las contrataciones.

Hasta el mes de junio los autónomos generaron más de 107.000 nuevos empleos, ¿qué va a pasar a partir de ahora?. La consecuencia más inmediata es “que se pensará dos veces antes de contratar y eso si se hace”, explican desde ATA. Según los cálculos de la Federación los costes salariales aumentarán en más de 1.000 euros por empleo al año. Una, en palabras de Amor, “estocada ante la que estamos muy preocupados” y que llevado a mayores podría derivar en revisiones salariales a la baja e incluso despidos .

La decisión tampoco ha gustado en Ciudadanos. “No la compartimos”, afirmó el propio Albert Rivera en rueda de prensa “subir las cotizaciones no se puede conjugar con la reforma del régimen de autónomos. Es contradictorio”. A este respecto, cabe destacar que una de las medidas propuesta por la formación naranja y que se debatirá en la subcomisión para la reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) es la de eliminar la obligación de cotizar a los autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI).

Desde el ministerio de Empleo niegan la mayor. Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo, también ante los periodistas insistió en que la decisión “no tendrá impacto sobre la competitividad”.

Sorprende, por otra parte, la posición de Podemos. Fuentes próximas a la formación de Pablo Iglesias afirman que “no conviene mezclar las cosas (SMI y subida de cotizaciones)” e insisten en que “no se puede mantener el actual nivel de prestaciones sin incrementar los ingresos”, puntualizando “también los de los autónomos”. Así mismo fían la solución del agujero en Seguridad Social al incremento del consumo “subir los salarios, y más el SMI, aumenta la capacidad de la economía española ya que las rentas bajas tienen mayor propensión al consumo”.

Reunión urgente

Una de las críticas que se vierten sobre los autónomos es que ocho de cada diez “cotizan por la mínima”. Desde el colectivo temen que se utilice un nuevo decretazo para imponer de facto una subida de las cotizaciones de los autónomos personas físicas.

Ante esta posibilidad ATA ha solicitado una reunión urgente con los representantes del ministerio de Empleo -a la que éste está obligado- “no admitiermos una subida superior al 3 % en la base mínima de cotizaciones”, sentencia el presidene de ATA. Así de producirse el apretón de manos, se aplicaría una subida en la cuota de autónomos de casi 8 euros al mes, quedando establecida en 274 euros mensuales.

La subida del salario mínimo carga contra los autónomos societarios