jueves. 06.05.2021

PSOE, PP, CIUDADANOS, PODEMOS, MÁS MADRID Y VOX

Todas las medidas para autónomos que proponen los partidos que se presentan a las elecciones en Madrid

hand-puts-pink-envelope-into-vote-box (1)
El próximo 4 de Mayo se celebrarán las elecciones autonómicas de Madrid. Autónomos y Emprendedores ha reunido las propuestas de los principales partidos políticos para los autónomos de la capital. 
Todas las medidas para autónomos que proponen los partidos que se presentan a las elecciones en Madrid

La Comunidad de Madrid se ha convertido en uno de los principales focos de debate en estos días y lo seguirá siendo hasta mayo. Todos los partidos ambicionan a la formación de Gobierno en la capital, en parte por su gran peso dentro del conjunto de territorios del Estado. Además, el resultado de las próximas elecciones del 4 de mayo puede determinar otros escenarios de orden nacional.  

Sin embargo, para los autónomo lo que quizá más les interese es el futuro de sus negocios en medio de una gran crisis económica a la espera de la ansiada recuperación económica y la nueva normalidad.

Madrid registró el pasado mes de marzo su segundo mejor dato de afiliación desde 2008, en el que el número de afiliados al RETA creció en 2.225. Según los datos aportados por la Seguridad Social, entre el 2019 y 2021, Madrid sumó más de 7.000 nuevos autónomos, con una tasa interanual del 0,47% al 1,3%. Por ello, las próximas elecciones y  el fin del Estado de Alarma pueden ser un momento crucial  que determine este crecimiento debido a las contingencias de la crisis; en las que miles de trabajadores por cuenta propia de la capital han cesado su actividad, cerrado sus negocios o solicitado ayudas extraordinarias.

Por ello, Autónomos y Emprendedores ha reunido las principales propuestas para autónomos de las agrupaciones que se presentan a estas elecciones autonómicas, ya que serán determinantes para ayudarles a salir de esta crisis. 

PP: Inicio de actividad, apoyo a los autónomos y protección social

Desde el Partido Popular proponen medidas para apoyar a los autónomos y emprendedores desde una triple vertiente: ayudar a los que quieren iniciar a su actividad; apoyar a los que ya la han emprendido para que puedan mantener y hacer crecer sus proyectos; y mejorar la protección social de los autónomos, haciendo posible la segunda oportunidad.

Los populares recogen en siete puntos de su programa electoral las distintas medidas para los autónomos. En una primera instancia contemplan reforzar la Tarifa Plana para nuevos autónomos de la comunidad, estableciendo en 50 euros el pago de la cuota a la Seguridad Social durante dos años. Según detalla la propuesta popular, esto supondría un ahorro de casi 5.600 euros durante dos años a los trabajadores por cuenta propia que inicien su actividad. Asimismo, los populares buscan mejorar la Tarifa Plana para las mujeres autónomas que se reincorporen tras la maternidad durante 24 meses. Cabe destacar la propuesta de conciliación familiar, donde los populares proponen crear ayudas de hasta 10.000 euros para los autónomos que contraten a un trabajador por tiempo indefinido para que puedan dedicar más tiempo al cuidado de sus hijos o a personas en situación de dependencia.

Por otro lado, el grupo popular incentivará a los autónomos de entre 45 y 65 años en la participación de la actividad económica. Además, desean ampliar la Red de Oficinas de Atención al Emprendedor, la Aceleradora de Proyectos de la Comunidad de Madrid y el Programa de Alquiler de Locales a precios reducidos.

La candidatura liderada por Isabel Díaz Ayuso, también pretende crear el Programa Impulsa para autónomos en situación de dificultad, haciendo especial hincapié en facilitar el relevo de negocios y un servicio de atención temprana para trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios y que así puedan reflotar sus proyectos. Estas propuestas estarán enmarcadas en el programa SOS Empresa, que pondrá a disposición de los emprendedores un servicio de consultaría profesional especializada en materia fiscal, jurídica, financiera y de marketing.

Finalmente, los populares madrileños impulsarán un nuevo programa para fomentar el emprendimiento en todas las etapas educativas, que combinará la formación con la participación en proyectos de emprendedores reales.

PSOE: Ayudas directas, digitalización e infraestructuras

El Partido Socialista Obrero Español, ha enfocado su programa electoral a movilizar ayudas inmediatas para la recuperación de distintos sectores, la transformación digital y mejorar las infraestructuras de los pequeños negocios y así mejorar la competitividad de los autónomos madrileños.

Su programa detalla en seis puntos las medidas que tomarán si acceden al gobierno de la comunidad. “Nuestro objetivo es respaldar a los sectores estratégicos de la comunidad y a los autónomos que más nos necesitan”, afirmó Juan Lobato, número cuatro en la lista del PSOE de Madrid. El candidato aseguró que los dos primeros puntos de su programa electoral son cruciales para la recuperación económica. El primero sería “movilizar de forma inmediata 80 millones de euros, de los 100 millones de euros del fondo de contingencias de la Comunidad,  para la hostelería”, comentó Lobato. “El objetivo es compensar las distintas restricciones acontecidas por la pandemia y respaldar a los hosteleros y hosteleras”, añadió.

Por otro lado, estará la repartición de las ayudas directas de los fondos estatales. “En los 100 primeros días de gobierno elaboraremos el presupuesto y destinaremos 1.300 millones de euros de ayudas directas para autónomos, comercios y hostelería. Además, contemplaremos otros instrumentos para complementar estas ayudas”, confirmó el candidato socialista.

Asimismo, Lobato destacó la importancia de poner en marcha un Plan de Transformación Digital. “Es interesante, muchas pymes y autónomos se encuentran en distinto nivel de digitalización. Por ello, pondremos a su disposición herramientas para aquellos autónomos que no se pueden permitir la contratación de servicios digitales a través de un acompañamiento formativo y el conocimiento de instrumentos para potenciar su actividad en el tejido digital”, valoró el socialista.

Además, desde el PSOE de Madrid pretenden “facilitar avales para pequeños negocios y autónomos afectados por la crisis del coronavirus a través de Avalmadrid, para garantizar sus necesidades de liquidez y evitar el cierre de empresas. Por eso apostaremos por los negocios que tengan una potencialidad clara y salvar a las empresas que tienen perspectivas de viabilidad”, sostuvo Lobato. Los socialistas también buscan facilitar las licitaciones públicas para autónomos y pequeños negocios que ahora mismo no pueden acceder a ellas por los límites establecidos por antigüedad e ingresos.

Finalmente, el PSOE madrileño quiere impulsar la mejora de infraestructuras de mercados y galerías comerciales para que “sean más atractivas al público”, e impulsar la generación de espacios urbanos comerciales a través de la rehabilitación de los mismos.

MÁS MADRID: Política pública de apoyo al autónomo

Desde Más Madrid buscan crear políticas que apoyen a todos los autónomos y pequeños negocios para que su proyecto empresarial se consolide; y además para que surjan nuevos proyectos que permitan desplegar nuevas actividades en la sociedad madrileña.

Para ello, el partido coordinado por Mónica García Gómez elaborará un Mapa de Emprendimiento para orientar a los autónomos en materia de asesoramiento y financiación. Asimismo, la agrupación se compromete a pagar en 30 días las facturas públicas e intereses de demora, en un contexto en el que las administraciones llegan, en algunos territorios, a pagar a 90 días de media a sus proveedores -que son mayoritariamente trabajadores por cuenta propia-.

Cabe destacar, que desde las competencias autonómicas, el partido de García Gómez aplicará control y sanciones a las empresas que promuevan la existencia de falsos autónomos. Finalmente, impulsarán las start-ups mediante la adecuación al ámbito de la Comunidad de Madrid del Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de start-up.

CIUDADANOS: Vacunación y Plan Integral de Rescate

La candidatura de Ciudadanos, encabezada por Edmundo Bal, sostiene que la clave de la recuperación económica está en la celeridad en la vacunación. Bajo el lema “Salvar vidas, salvar empleos”, el proyecto del partido naranja resume en 12 puntos sus propuestas para los autónomos y emprendedores.

En una primera instancia, Ciudadanos busca recuperar la normalidad lo antes posible y la apertura de las distintas actividades “alejados de prohibiciones arbitrarias y de irresponsabilidad sanitaria”, como cita su programa electoral. Para ello, buscan la ampliación de terrazas y cesión de espacios públicos para eventos culturales, deportivos y espectáculos; y así conciliar la vida económica con el virus. Por ello, su máxima es vacunar todos los días de la semana, todas las horas del día.

Asimismo, el equipo de Bal propone poner en marcha un Plan Integral de Rescate de 1.000 millones de euros en ayudas directas a autónomos y pequeños negocios (junto a empresas y familias) que fue bloqueada por adelanto electoral y la ruptura del gobierno de coalición de Ciudadanos, Partido Popular y VOX. Además, Ciudadanos exigirá al Gobierno central que los ERTE y las ayudas a los trabajadores se prorroguen hasta que se elimine cualquier tipo de restricción a la movilidad; también incentivarán la reconversión formación y vuelta a la actividad de los trabajadores en ERTE.

El equipo de Ciudadanos también aspira a la mejora de la fiscalidad de los autónomos, facilitando la deducción por dietas asociadas a la actividad profesional y aumentando la deducibilidad fiscal de los gastos por suministros en el hogar y el uso del vehículo. Por otro lado, la agrupación busca facilitar el relevo generacional de los autónomos en edad de jubilación que quieran garantizar la continuidad de su negocio. También busca la armonización de las 17 normativas autonómicas que dificultan la unidad de mercado y que los autónomos puedan trabajar con facilidad en todo el territorio español.

PODEMOS: Empleo y política fiscal

La agrupación de Pablo Iglesias afronta estas elecciones bajo dos vertientes: mejorar el empleo y evitar la precariedad; y aspirar a una fiscalidad que responda al principio de suficiencia, progresiva y equitativa.

Una de las propuestas que más afectan a los autónomos es la reforma del IRPF. Desde Podemos aseguran que la Comunidad de Madrid es la Comunidad Autónoma con el gravamen más bajo de toda España. Por ello, la agrupación morada propone la reducción del tipo autonómico del 9% al 8,5% en el primer tramo (hasta 12.450 euros) para todas las declaraciones. Asimismo, quieren incrementar el tipo máximo actual del 21 al 25%, además de un tramo autonómico para las personas con bases liquidables superiores a 150.000 euros del 27%. Finalmente, suprimirán la deducción autonómica de IRPF por gastos de enseñanzas privadas.

Respecto al empleo, desde Podemos pretenden crear una Oficina Integral de Apoyo al Trabajo Autónomo. Ésta garantizaría a los trabajadores por cuenta propia todos los recursos disponibles de la Comunidad de Madrid, a través de la creación de una Banca Pública, también incluida en su proyecto electoral. También, los autónomos que hayan visto reducida su facturación como consecuencia de la crisis del Covid-19, recibirán ayudas directas para compensar las cotizaciones sociales que hayan tenido que abonar durante la pandemia.

Finalmente, la agrupación de Iglesias elaborará estrategias de contratación pública que faciliten a la administración madrileña la contratación de pequeños negocios y autónomos.

VOX: Bajada radical de los impuestos

El partido que representa Rocío Monasterio no muestra medidas específicas en su programa electoral para los autónomos.

Los más destacable para los trabajadores por cuenta propia sería, en una primera instancia, una “bajada radical e inmediata de los impuestos”. Con ello pretenden aliviar a los pequeños negocios y autónomos; sin que ello suponga incrementar la deuda pública. Además, la agrupación de Monasterio plantea indemnizar a todos aquellos a los que se les ha prohibido trabajar a causa de las medidas preventivas de la pandemia. Para ello pretenden eliminar todas las restricciones de horarios y el toque de queda en la región.

Todas las medidas para autónomos que proponen los partidos que se presentan a las elecciones en Madrid