domingo. 05.12.2021

ADEMÁS DE USAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL O EL BIG DATA

Trabajo reforzará la plantilla de la Inspección e incrementará las actuaciones sobre los autónomos

yolanda-diaz-consejo-ministros
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

El Gobierno ha dado luz verde al nuevo plan de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. A través de él se reforzará la plantilla de la Inspección "a todos los niveles", lo que que incrementará el número de actuaciones sobre autónomos y negocios.

Trabajo reforzará la plantilla de la Inspección e incrementará las actuaciones sobre los autónomos

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ya tiene una nueva hoja de ruta de actuación para los próximos años. El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023 con el que se refuerza este órgano de inspección, dándole más competencias e incrementando el personal "a todos los niveles" lo que se sumará al uso de herramientas digitales de control como la Inteligencia Artificial o el Big Data para la detección de fraudes. Los inspectores, que piden mejoras para sus condiciones, aseguraron que el Plan incrementará el número de actuaciones sobre autónomos y negocios.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró durante la presentación del Plan que éste será “una de las grandes herramientas de transformación del modelo de relaciones laborales de nuestro país”. Especialmente porque “cambia el paradigma de la Inspección de Trabajo tal y como lo conocemos”, ya que antes estaba más enfocada a detectar el fraude en Seguridad Social, las altas y bajas, y los empleos irregulares. Y ahora pasará a tener un enfoque de actuación más “transversal”, “abarcando todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, pero en los términos de relaciones laborales que han de ser de calidad y, sobre todo, centrado en el fraude”. Además, de por el incremento en el número de inspectores que se tiene previsto para cumplir con los objetivos del Plan.

Un refuerzo de la plantilla "a todos los niveles" que incrementará las visitas

Para llevar a cabo la ejecución del Plan y cumplir con los objetivos de modernización de la Inspección, Díaz aseguró que se incrementará el número de inspectores. "Vamos a reforzar todas y cada una de las plantillas en todas y cada una de las escalas de la propia Inspección" afirmó durante la rueda posterior al Consejo de Ministros. 

De esta manera, se incrementará la actual plantilla de la inspección que está compuesta por tan solo por 858 inspectores y 994 subinspectores. Además, cuando y según un comunicado de Moncloa, también se “prevé reforzar la intervención de la ITSS en los despidos colectivos, en las suspensiones de contratos y en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, así como ampliar sus competencias para intervenir cuando haya inaplicaciones de convenios colectivos”. 

Para la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), Ana Ercoreca, la ejecución del Plan, si se dota efectivamente de los medios a los inspectores y se incrementa la plantilla, se traducirá “en un incremento en el número de actuaciones de la Inspección” sobre los negocios. Esto es, se elevarán las posibilidades de recibir una visita de la Inspección.  A su modo de ver, “los autónomos que no cumplen con la ley están dañando, por un lado, a los trabajadores. Pero, y por otro lado, a sus competidores. Ya que si una empresa es capaz de fabricar un producto más barato y vender más, por no pagar la cotización de sus empleados. Es porque está saltándose las reglas del juego” dijo Ercoreca.

Asimismo y como ya ha venido anunciando este Diario digital, dentro del Plan aprobado destaca el fortalecimiento del uso de herramientas digitales como el Big Data y la Inteligencia Artificial para la detección de fraudes en los negocios. Y que, en algunos casos, conlleva la imposición de una sanción automática.  Si bien la ministra reconoció que la utilización de estas tecnologías había sido “polémica”, también señaló en base a los últimos resultados, que había sido “eficaz”. Por lo que, a través del Plan se “desplegará el uso de la Inteligencia Artificial en todas y cada una de las fases de la relación laboral” defendió la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Todo ello se debe especialmente a los resultados obtenidos de la última campaña de la Inspección contra la temporalidad, que ha propiciado la conversión en tres meses de 267.000 contratos en indefinidos mediante el cruce de datos, ha convencido aún más al Ejecutivo para capacitar más y mejor al organismo inspector de estas tecnologías. En cuanto a la robotización de la detección de fraudes, la presidenta del SISTS ya se había posicionado en contra asegurando que "los pequeños negocios pueden verse perjudicados por la utilización de bots - mecanismos robotizados que se basan en la Inteligencia Artificial- para la detección de fraudes”. Según justificaba, los pequeños negocios a diferencia de los grandes, que tienen más capacidad económica para hacer frente a sus procedimientos administrativos, tienen más probabilidades de cometer errores

Ya saben los fraudes a los que se van a enfrentar

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Plan pretender modernizar la Inspección para que sea capaz de actuar frente a los nuevos desafíos que se desarrollan en el ámbito laboral. 

De hecho, con la aprobación y la Ejecución del Plan, el Ministerio de Trabajo y Economía social pretende adelantarse al fraude laboral que puede estar cometiéndose ya en el mercado de trabajo. Es decir, está habilitando ya las herramientas a los inspectores para que puedan actuar ante el “fraude masivo que pueda existir, y existe, en el mercado de trabajo” dijo la Ministra. Díaz nombró concretamente que estarán bajo foco de actuación los falsos autónomos, la precariedad laboral y los distintos fraudes que puedan estar cometiéndose en los sectores.

Se controlarán los contratos desde el inicio hasta el final

Asimismo, con la aprobación del Plan se da pie a la creación de dos nuevos organismos, que se unen a la ya conocida Oficina Lucha contra el Fraude, para vigilar más de cerca los contratos laborales. El primero, será la creación de la Oficina Estatal de Lucha Contra la Discriminación, a través de la cual el Gobierno quiere combatir la discriminación, ya sea de género, por discapacidad o condición sexual, que puedan estar sufriendo las personas a la hora de ser empleadas. Díaz insistió en que a través de este organismo se estudiará de manera “específica la relación laboral desde el inicio, hasta la salida de la carrera profesional”.

Según dijo ésta era la fórmula para evitar la discriminación por genero. “Si alguien presenta su CV, tiene 45 años, es mujer, inmigrante y es del colectivo LGTBIQ+, la posibilidad de acceder al mercado de trabajo es ninguna” señaló la ministra. 

El segundo organismo que se va a crear es una unidad para la Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional, entre cuyos cometidos se encuentra detectar empresas buzón radicadas en España y que operan en otros países de la Unión Europea y viceversa.

Y ¿quién vigila las condiciones de la Inspección de Trabajo?

Para los inspectores un refuerzo de sus competencias deber ir acompañado de una mejora de sus condiciones. La inspectora de Trabajo y presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), Ana Ercoreca, aseguró que en estos momentos se están produciendo una serie de irregularidades en la plantilla de la Inspección, sobre las que el Ministerio de Trabajo es consciente, y sobre las que aún no se han tomado medidas. Por eso, aunque valoran positivamente el Plan, consideran que antes deberían tomarse otro tipo de medidas.

“En estos momentos, hay inspectores de trabajo que han ingresado con un nivel 26 y que están haciendo las mismas funciones que las de nivel 27, con la misma carga de trabajo y las mismas capacidades, y sin embargo se les pagan 300 euros menos” dijo Ercoreca. Que denunció cómo van a actuar estos profesionales bajo la Oficina de Discriminación “cuando ellos mismos lo están siendo”.

Según dijo, el pasado 7 de julio el Ministerio firmó un documento con todas las asociaciones sindicales, dónde reconocía el problema y se comprometía a abonar a los inspectores en función de las tareas que realizan. “Pero estamos ya a mediados de noviembre y todavía no sabemos cuándo se les va a subir el sueldo a los de nivel 26. Y lo único que se puede hacer es denunciarlo al juzgado. Yo misma lo hice” dijo.

A su modo de ver, se ha presionado en los últimos años a los 858 inspectores y 994 subinspectores, y se necesita mejorar sus condiciones antes de ampliar sus competencias. “No vale con aumentar la plantilla, porque muchas vacantes en las oposiciones se quedan vacías, porque no es una salida competitiva” se lamentó Ercoreca.

Trabajo reforzará la plantilla de la Inspección e incrementará las actuaciones sobre los autónomos