Los negocios del sector están experimentando una ralentización de su actividad

El transporte por carretera cayó en 2023 a la mitad que el año anterior, afirma un estudio

El transporte de mercancías por carretera generó unos ingresos en España y Portugal de 20.150 millones de euros en 2022, un 8,6% más que en 2021, según el Observatorio Sectorial DBK. Se estima que en 2023 el crecimiento se sitúe en torno al 4%.

sector transporte por carretera
El sector del transporte por carretera pierde velocidad.
El transporte por carretera cayó en 2023 a la mitad que el año anterior, afirma un estudio

En 2022, la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera en España y Portugal generó unos ingresos de 20.150 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK, de la filial de Cesce Informa. Esta cifra representa un aumento del 8,6% respecto al ejercicio anterior, y viene a significar casi el doble del que se espera para el cierre de 2023.

Ambos datos no pueden valorarse sin tener en cuenta el contexto: un aumento moderado de la demanda y un incremento de las tarifas para hacer frente al fuerte encarecimiento que han sufrido los combustibles.

Incertidumbre y pérdida de dinamismo de la actividad económica en el transporte

En concreto, la cifra de facturación en España se situó en 16.750 millones de euros, mientras que en el vecino Portugal ascendió a 3.400 millones. Por lo que respecta al mercado español, el transporte doméstico mantiene una participación mayoritaria, con un porcentaje cercano al 78% sobre el valor total. En Portugal, en cambio, los servicios de transporte internacional tienen un mayor peso en la cifra final de negocio, generando más del 50% del volumen de facturación del sector durante el pasado año.

Para el cierre de 2023, se estima un volumen de negocio global de 21.000 millones de euros, lo que implica un crecimiento de alrededor del 4% con respecto a 2022. Este crecimiento se prevé en un contexto de pérdida de dinamismo de la actividad económica, por una parte, y de incertidumbre tanto a escala nacional como internacional, por otro; tendencias ambas que es muy probable que persistan durante el presente 2024.

Las tendencias futuras que manejan los expertos incluyen inversiones en mejoras tecnológicas, tanto en lo referente a los vehículos como en lo tocante a centros logísticos y de almacenaje, así como la ampliación de las propias rutas de transporte.

Un sector de autónomos: seis de cada diez empresas cuentan con un único vehículo

En 2022, el sector ibérico estaba compuesto por aproximadamente 117.600 empresas. Más del 40% de las empresas españolas se ubicaban en Cataluña, Andalucía y Madrid; mientras que en Portugal, las regiones Centro y Norte eran las de mayor importancia, concentrando alrededor del 60% de las compañías del país.

En cuanto a la distribución de vehículos, la proliferación de autónomos en el sector resulta más que evidente, puesto que el 60% de las empresas españolas contaba con un solo vehículo; mientras que el 86% tenía cinco o menos camiones. Solo el 2,6% poseía más de una veintena de vehículos.

A pesar del aumento progresivo de la concentración de la oferta, el sector continúa siendo notablemente atomizado. En 2022, los cinco principales grupos tenían una cuota del 15% en el mercado ibérico en su conjunto, mientras que la participación se elevaba al 22% al considerar a los diez primeros.