Las subvenciones pueden solicitarse hasta el 30 de junio de 2024

La Junta de Andalucía abre el plazo de ayudas para la modernización del transporte por carretera

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las disposiciones para acceder a las ayudas que pueden solicitar los trasportistas andaluces y a las que se han destinado 19 millones de euros.

La Junta de Andalucía abre el plazo de ayudas para la modernización del transporte por carretera.
La Junta de Andalucía abre el plazo de ayudas para la modernización del transporte por carretera

Los transportistas andaluces ya pueden solicitar las ayudas convocadas para 2023. Están financiadas con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “Next Generation” de la Unión Europea. Las subvenciones tienen como objetivo la modernización de los negocios del sector de transportes de viajeros por carretera y las de transporte de mercancías por carretera. Estas ayudas se concederán bajo “régimen de concurrencia no competitiva”, con lo que estarán disponibles para todo el que las solicite hasta el agotamiento de los recursos por orden de solicitud.

¿Quiénes pueden beneficiarse de esta ayuda?

Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las personas o entidades beneficiarias de estas ayudas son las que poseen denominación jurídica privada bajo las siglas “pyme” y “las personas físicas que gocen de alguna de las siguientes autorizaciones en vigor”: para transporte público de mercancías con vehículos o conjuntos de más de 3,5 tn de masa máxima (MDPE), para transporte público de mercancías para vehículos de hasta 3.5 tn de masa máxima (MDLE), para transporte público de viajeros en autobús (VDE) y para operador de transporte habilitante para intermediación de transportes públicos (OT). También, aquellos que desempeñen la labor de carga/descarga, o expedidor/receptor; y aquellas que concedan servicio público de transporte urbano en autobús sin necesidad de las autorizaciones anteriores.

Estas ayudas se solicitarán para la categoría de Soluciones de Modernización a las que su actividad compete, y podrán acogerse a un máximo de dos soluciones por persona o entidad. Para la distribución de las categorías se tendrá en cuenta el tamaño y el tipo de actividad a la que correspondan.  Las actuaciones de las beneficiarias de estas ayudas se acometerán a partir de la firma de contrato “con la persona o entidad proveedora de Soluciones de Modernización”. 

¿Qué actuaciones se cubren con las Soluciones de Modernización?

Las actuaciones deberán cumplir “los requisitos que se establecen para cada una de ellas en las bases reguladoras” y servirán para cubrir la gestión de documentos de control electrónicos, un sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación, integración de documentos de control electrónico en los sistemas de gestión, la implantación de sistemas TMS/ERP, implantación y actualización de sistemas SAE, ayuda a los servicios de transporte de personas viajeras, aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos y mejoras en el sistema de ticketing.

“El régímen jurídico aplicable a la convocatoria y a las bases reguladoras por las que se rige dicha convocatoria” provienen del art. 3 del RD 902/2022 de 25 de octubre, y en su defecto “será aplicable el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (…) y demás normativa autonómica relativa a subvenciones”.  Además, “la persona titular de la Secretaría General de Transportes y Movilidad será competente para dictar las resoluciones necesarias para modificar los anexos de este decreto y la aplicación del mismo”.

Unas ayudas para que los transportistas andaluces se adapten a los nuevos tacógrafos

El RD 902/2022 recogía en su fecha de publicación las líneas de aplicación sobre las que se sustentan los fondos Next Generation, vertebrado en la búsqueda de transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género. Estas líneas de trabajo están enfocadas a conseguir como objetivo “impulsar la actividad y la creación de empleo para contrarrestar a corto plazo el impacto del COVID-19, apoyar un proceso de transformación estructural que permita aumentar a medio plazo el crecimiento potencial” y “reforzar a largo plazo la resiliencia, avanzando hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo”. 

En el marco de este programa se insta a la adquisición de tacógrafos de segunda generación (Smart T Tachograph 2) de todos aquellos transportistas autónomos que quieran operar fuera de las fronteras españolas. Esta medida entrará en vigor el próximo 21 de agosto, ya que para 2025 todos los vehículos que quieran trabajar en territorio europeo tendrán que llevar un tacógrafo inteligente de segunda generación, según informaba este periódico el pasado mes de agosto. Simultáneamente, el plazo de solicitudes para estas ayudas concluye el próximo 30 de junio de 2024. El formulario correspondiente se presentará “únicamente a través de medios electrónicos” a través del “catálogo de procedimientos y servicios de la Junta de Andalucía”.

¿A cuánto ascienden las ayudas para los transportistas?

El crédito destinado desde los fondos europeos asciende a más de 19.000.000 de euros. Las cuantías se establecen por Categorías de Soluciones según el tipo de actividad, y a su vez, por segmento en función del número de empleados o vehículos de que se disponga.

BOJA Núm. 156, 16 de agosto de 2023.
BOJA Núm. 156, 16 de agosto de 2023.