Los autónomos sugieren que, si hay que retirar las subvenciones, se haga poco a poco

Transportistas y agricultores piden al Gobierno que no suprima de golpe las ayudas como exige Bruselas

La Comisión Europea pide a los países miembros de la UE que retiren en 2024 las medidas de apoyo aprobadas para amortiguar la inflación. Sin embargo, distintos sectores piden al Ejecutivo reducirlas progresivamente. 
Bruselas exige al Gobierno eliminar las ayudas por la crisis.
Bruselas exige al Gobierno eliminar las ayudas por la crisis.
Transportistas y agricultores piden al Gobierno que no suprima de golpe las ayudas como exige Bruselas

Bruselas ha pedido al Gobierno de España que comience a retirar las medidas de apoyo aprobadas para frenar el impacto de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. La bonificación de 10 céntimos sobre el litro de combustible para los transportistas, las ayudas a la agricultura y a la ganadería, el IVA reducido en la factura eléctrica o la eliminación de este impuesto indirecto en diversos productos alimenticios, entre otras subvenciones, podrían comenzar a desaparecer a lo largo de este 2023. Agricultores y transportistas piden al Gobierno retirarlas de forma gradual para evitar posibles repuntes en los precios y evitar mayores pérdidas en sus actividades.

El próximo 30 de junio desaparecerá la bonificación de 10 céntimos sobre el litro de combustible para los profesionales del transporte por carretera. Sin embargo, el sector pide al Gobierno que prorrogue esta medida. “El precio del carburante está siendo estable. Hemos de reconocer la importante labor de todas las ayudas aprobadas en esta crisis de precios. Sin embargo, eliminar por completo la bonificación del combustible puede ser traumático para los autónomos del transporte”, afirmó José Carlos López Jato, vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa).

El vicepresidente de Fetransa pidió que “el aterrizaje sea lo más suave posible”. Por ello, propone como alternativa reducir la bonificación a 5 céntimos hasta las próximas navidades. “Creemos que es la forma más razonable de afrontar esta crisis. El aumento de la actividad puede suponer un nuevo repunte del precio del carburante en verano. A final de año podremos sentarnos con el Gobierno y ver sí definitivamente podemos eliminar esta ayuda”, añadió López Jato. De retirarlas antes de tiempo, los transportistas aseguraron que el escenario puede ser complicado para el Gobierno porque podría desembocar en movilizaciones para recuperar las bonificaciones.

Por su parte, los agricultores y ganaderos piden a Bruselas, Gobierno y Comunidades Autónomas que se sigan estableciendo nuevas ayudas en vez de eliminarlas. En la última revisión del Plan Nacional para frenar el incremento de precios por la guerra en Ucrania, el Ejecutivo excluyó al sector agroalimentario de la bonificación del combustible. Actualmente, en plena sequía, los autónomos del sector demandan a la Comisión Europea ayudas excepcionales.

“En un contexto actual de crisis de precios, los agricultores y ganaderos tenemos que sumar al incremento de costes en nuestras explotaciones las consecuencias de la emergencia climática que padecemos por la sequía”, explicó Montserrat Cortiñas, vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). La portavoz de los pequeños agricultores señaló que los autónomos del sector ya han incurrido en todos los gastos para que sus cultivos y explotaciones ganaderas salieran adelante este año. Sin embargo, la sequía “hace imposible continuar la actividad”. Según Cortiñas, Bruselas debería activar los mecanismos del fondo de crisis y mantener todas las ayudas posibles al sector agroalimentario.

El Gobierno también estableció una bajada del IVA del 21 al 10% para aquellos autónomos y particulares que tuvieran contratados menos de 10 KWh para sus negocios y viviendas. A pesar de que esta medida no afectó a todos los trabajadores por cuenta propia – en especial a aquellos sectores como la hostelería, comercios o servicios que sí requerían de esta ayuda – tras la propuesta de Bruselas también podrán desaparecer esta rebaja antes de que concluya este año.

Los economistas creen que el Gobierno puede utilizar a Bruselas como excusa para suprimir las ayudas a los negocios

“El aviso de Bruselas es una excusa que tiene el Gobierno para quitar estas ayudas”, aseveró Antonio Pedraza presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE). El experto indicó que estas ayudas ya no afectan a todos los autónomos y que no tienen un impacto real para las cuentas del Ejecutivo.

“Si decide retirarlas está justificado por Europa. Pero cabe destacar que la reducción de las normas fiscales suspendidas por la guerra en Ucrania se disminuirá en función de cada país y su contexto económico”, aclaró el experto. En el caso del IVA reducido en los productos alimenticios “no ha tenido consecuencias significativas para las arcas del Estado”, valoró Pedraza. “Los precios no han bajado, pero sí se han contenido por la reducción de este tributo. El problema es la demanda que se está contrayendo”, concretó.

El experto cree que el Gobierno no eliminará estas medidas. “A finales de este año hay comicios. En plena campaña electoral no conviene eliminar este tipo de ayudas. Seguramente perduren más allá del inicio de 2024”, comentó Pedraza.

Bruselas exige a España que empiece a retirar las ayudas por la crisis de precios para reducir déficit

La Comisión Europea ha recomendado a España que retire de forma gradual las medidas de apoyo aprobadas para frenar el impacto de la guerra en Ucrania, con el objetivo de reducir el déficit público.

La propuesta de Bruselas a los estados miembros es comenzar a suprimirlas a finales de este año y eliminarlas por completo en 2024 y limitar el gasto público. Por el contrario, si se produjesen nuevos repuntes de precios y fuesen necesarias más medidas de apoyo, la Comisión Europea no descartar crear de nuevo ayudas dirigidas únicamente a colectivos vulnerables: familias, autónomos y pequeños negocios. Sin embargo, este gasto, aseguraron desde Bruselas, debe ser contenido.